Cicatriz en sageretia: ayuda

Tema en 'Sageretia (bonsái)' comenzado por misi, 21/4/08.

  1. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Hola!!

    Soy nueva aunque he leído mucho,mucho sobre bonsais.

    El viernes, como yo no me decidía a hacerme con uno, me regalaron una Sageretia Theezans de 5 años según etiqueta del Carrefour.

    A pesar de la procedencia, se ve muy saludable, verde con muchas hojas y ramas nuevas. La punta de 2 o tres hojas estan un pelín negras y algunas raíces asoman por los agujeros de drenaje. La tengo en la super iluminada sala debido al temporal que nos está visitando por aquí.

    Entre tanta hermosura se esconde una gran cicatriz al final del tronco (como si un leñador lo hubiera talado) alguien podría decirme si es posible arreglarlo con el tiempo. Tambien agradecería orientación sobre el estilo más adecuado.

    Abusando, ¿es bueno que me hagan con unos pinitos (no se exactamente la especie:losiento: ) que he visto en un invernadero par empezar? Llevan bastante tiempo en maceta.

    Intentaré subir fotos!

    Muchísimas gracias!
     
  2. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: Ayuda Cicatriz Sageretia

    Venga a poner esa fotillo. ;)

    Vamos a ver Misi, si no vives en un sitio frío debes ponerlo en el exterior para que se te vaya aclimatando a tu nuevo hogar, ten en cuenta que ese arbolito ha estado durante un tiempo sin luz y además estresado, por lo tanto debes ponerlo en un lugar cerca de una ventana y pasado mañana sacarlo al exterior cuando el temporal haya pasado..

    Mira, esas raíces son muy buena señal puesto que lo tienes bien enraizado..

    Una vez que se te haya aclimatado y calculale como mínimo unos 20 días, si quieres y te apetece, le haces un transplante y si nó, pues te conviene cortarlas, pues si las dejas debajo y quedan en contacto con agua pueden llegar a pudrirse.

    Salu2s y bienvenida ;)
     
  3. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Ayuda Cicatriz Sageretia

    Hola!!

    Gracias por contestar! Vivo en Galicia (al lado de Vigo justo en frente de la ría, aquí el clima es más suave en heladas) y de momento hace fresquito pero creo que aguantaría bien. Hoy tenía pensado sacarlo ya al exterior pero con el viento y la granizada de esta noche mejor lo dejo un par de días más.
    Sí, necesita un transplante. Tiene raices que salen por encima... Hoy empezaré a mirar la tierra. Tenía pensado 1-2 cm al fondo de gravilla o tierra gruesa, otra capa de 2 cm de esta misma gravilla o tierra mezclada con akadama y el resto akadama fina. Sería correcto?? Hoy miraré en el corte ingles.

    Debería empezar a podar o me espero al trasplante??


    Alguna sugerencia al estilo que debería darle y de como solucionar la super
    cicatriz??

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los pinos que quería adquirir en invernadero y de maceta, son buena idea??

    Gracias!
     
  4. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Ayuda Cicatriz Sageretia

    Hola


    Yo también tengo una Sageretia, y junto al olmo chino, me parece uno de los arbolitos con las hojas más bonitas que hay.

    Lo de la cicatriz se debe a que los bonsais del carrefour son, básicamente y sin entrar en muchos detalles, bonsais creados "artificialmente" a partir de una rama de un árbol más grande.
    Básicamente lo que hacen es coger una rama de X longitud y cortarla en varias partes, las cuales meten en una maceta y cuando tienen hojas, las venden.

    De ahí que tenga un corte al final del tronco: ahi es donde empieza el siguiente "bonsai".

    Yo de tí me leería la ficha de tu bonsai:


    http://fichas.infojardin.com/bonsai/sageretia-thea-sageretia-theezans-bonsai.htm

    ya que dice muchos cuidados útiles.
     
  5. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Ayuda Cicatriz Sageretia

    Gracias!

    :sorprendido: Que brutos...Así cualquiera vende bonsais. Está sin regar desde el viernes y la tierra sigue mojada!!! Venía con un plástico enrollado en maceta.

    Ya me había leído la ficha y los enlaces que vienen, me he aplicado:13mellado: . Lo del sustrato es por que he leido distintas "formulas" y no sabía cual era la mejor. Transplantaré en 15 días o tres semanas pero creo que cortaré antes, según como evolucione, las raices que salen por arriba.

    Otra duda: si no veo ningún sintoma de infección debería aplicar un insecticida o un antifúngico por prevención o mejor me estoy quietecita??

    Está realmente bonita, aunque en la foto no se aprecie bien, pero no sé que estilo darle, sobre todo por que si la cicatriz no se puede arreglar tendré que ocultarla. Si alguno sabe que debo hacer soy toda orejas!

    Que opinais de hacerme con un pinito?


    Saludos de una novata tiquismiquis enamorada:ojoscorazon: de la naturaleza !!!!
     
  6. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Ayuda Cicatriz Sageretia

    El plástico, si es tipo celofán de ese que viene en las bandejas de carne de los supermercados, es para que la humedad se mantenga constante desde que los empaquetan en los viveros hasta que el nuevo dueño se la lleva a casa.

    Por contra, se corre el riesgo de que las raíces se pudran (esto depende en gran medida del bonsai en cuestión).


    Si quieres un consejo, yo no le aplicaría fungicida a la planta ni a las raíces a no ser que las hojas den muestra de estar infectada, aunque hay gente que sí lo hace como manera preventiva.
    Por esa misma razón, deberias ponerla un par de semanas alejado de cualquier otra planta o bonsai de casa, para que no intercambien "plagas" entre ellas (el más fácil es el pulgón).


    Sobre la cicatriz, no creo que le pase nada, aunque siempre podrías ponerle pasta selladora (de plantas, no de tuberias jejeje) para evitar que entre algún parásito, AUNQUE ESTO ES MEJOR QUE ALGÚN EXPERTO TE LO CONFIRME/DESMIENTA.



    Y lo del pino (o conifera) yo de tí lo dejaría estar.
    Se ve que dentro del espectro de posibles bonsais, las coniferas son de lo más difícil y complicado.
    Si eres recien iniciado y quieres tener algo más, búscate un Ficus, un Olmo Chino (aunque muchas veces vienen con el nombre de Zelkova), y en última instancia, pero muy última, una Carmona o una Serissa.
     
  7. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Ayuda Cicatriz Sageretia

    Gracias, Alder!!

    El problema de la cicatriz es que es más fea q la Bruja Avería:-? aunque entre las ramas no se ve pero en cuanto empiece a querer darle alguna forma voy a tenerlo chungo. La cicatriz está seca, incluso la corteza está un poco separada a su alrededor. No se si cortandola o raspandola y poniendole pasta selladora (de la de los bonsais :11risotada: )saldrían ramas por ella...

    Seguiré tu consejo y como tiene buen aspecto no le meteré ningún producto antinada.

    Hoy he estado por el corte inglés buscando herramientas. Tienen bastante poca cosa, quizás me compre el kit de transplante de mistral (26euros) que inclulle la tenaza de podar, tijeras de pinzado, una macetita(pequeñita pequeñita), una bolsita de sustrato, un palito, un rastrillo...Quizás no sean de muy buena calidad pero para ir empezando me servirán, no?? O serán demasiado cutres???

    Lo de los pinos es por que van bien con este clima...Por que un carballo (roble, fuera de galicia, creo) o un castaño si que debe ser complicado...


    Vamos que quiero un árbol propio para mi clima, jejeje:smile: !

    Saludos a todos!!
     
  8. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Ayuda Cicatriz Sageretia

    Las herramientas las hay de todos precios, pero yo creo que esas te vendrán bien, sobre todo si solo tienes un bonsai.

    De hecho hay mucha gente que por ejemplo en lugar de rastrillo usa un tenedor con los dientes doblados, palillos de los restaurantes chinos para desenredad y abrir el cepellón, y una botella de agua con agujeros en el tapón en lugar de regadera.

    Aqui no es cuestión de dejarse enormes cantidades de dinero, si con un poco de imaginación puedes sacarte las herramientas más económicas y con la misma utilidad.


    En cuanto a la cicatriz, supongo que con los años, bastantes años, la propia corteza del bonsai irá cubriéndola, pero como dices, es un efecto muy antiestético.
    De ahi que los amantes de los bonsais más "puros" prefieran irse a un vivero a por un arbolito e irlo moldeando en lugar de comprar los bonsais "prefabricados" del carrefour como tú o como yo :icon_redface: :icon_redface:
     
  9. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Ayuda Cicatriz Sageretia

    Hola de nuevo!!!!!!

    Ostras!!! Me compraré el Kit este entonces. Mañana me pongo a hacerle agujeros a una botella con una aguja!!!!!:52aleluya: Esque me estaba volviendo loca intentando conseguir una con agujeros pequeños!!!! Gracias!!!!:5-okey:

    Con la cicatriz aún tengo tiempo y además no tengo ni idea que estilo darle!!!!! Sugerencias, porfissssss!!!!!

    Estoy mirando por viveros de aquí, por que como ya he comentado quiero algo autóctono. Pero los dependientes están más interesados en vender que en informarme, claro... Aquí tambien pido sugerencias, jejeje!!!

    Hoy estuve mirando en el corte inglés y se ven fatal pero con más años (y mucho más caros) que los del carrefour.

    Los tuyos como van??No me digas que mal!!!! La mia esta muy bonita por ahora...

    Saludos de nuevo!
     
  10. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Ayuda Cicatriz Sageretia

    Hola misi.

    La cicatriz ... tendrás que arreglarla ... pero no ahora. Tiempo tienes de leer cómo se hace.

    Lo primero es que le pilles el punto al riego ... es lo más importante.
    Incluso creo que debes retrasar el trasplante un tiempo hasta que se aclimate a su nueva ubicación.

    .
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Ayuda Cicatriz Sageretia

    Hola misi.

    La cicatriz ... tendrás que arreglarla ... pero no ahora. Tiempo tienes de leer cómo se hace.

    Lo primero es que le pilles el punto al riego ... es lo más importante.
    Incluso creo que, si ves que drena bien y no hay problemas de riego, debes retrasar el trasplante un tiempo hasta que se aclimate a su nueva ubicación.

    .
     
  12. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Ayuda Cicatriz Sageretia

    Hola, mmd58 (Mar?)! Gracias por tus consejos!

    Se está aclimatando muy bien, hoy es su 4º día aquí y está mejor que cuando llegó. En unos días la sacaré al exterior. :5-okey:

    La cicatriz y el estilo me traen loca. Es que quiero tenerlo muy claro antes de actuar, no sea que yo lo haga más feo!!!:-?

    Con el riego aún no he experimentado, por que como venía con la maceta "plastificada" cual bocata de chorizo estaba encharcada y la tierra aún se ve mojada (no húmeda). Tiene un montón de raices espero que no se pudrán.

    En 3 semanas quería hacer el transplante pero no se si será demasiado tarde para hacerlo, que opinais?


    Saludos a tod@s!
     
  13. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Ayuda Cicatriz Sageretia

    Se me olvidaba!

    He leído bastante sobre cicatrices y estilos, pero a la hora de ponerme yo (sobre todo decidir un estilo) lo veo to negro negro y no se por donde empezar!!!!!!!:todomal: :todomal:

    Pero soy todo orejas para escuchar a quien quiera iluminarme!:todooidos:

    Saludos!!!!!
     
  14. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Ayuda Cicatriz Sageretia

    Lo ideal es esperar un mes, y ver cómo lo lleva en ese periodo, pues si le caen muchas hojas o se secan demasiadas, es que lo lleva mal y trasplantarlo sería un suicidio.


    Por eso debes tener paciencia, mucha paciencia.
    No te de miedo esperar al año que viene.
    Así ya tendrás más conocimientos generales y tu bonsai estará perfectamente adaptado.


    Sobre moldearlo igual, no hay prisa.
    Debes dejar que coja fuerza, tiempo tendrás para alambrarlo y tal.


    PD: La mia está muy bonita desde que hace 1 mes que la compré. Aunque la mia sí que no puede esperar al año que viene para el transplante, ya que el sustrato está hecho trizas, literalmente, como si fuera paja de un granero (es lo que pasa en los bonsais de los chinos jejejeje).
     
  15. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Ayuda Cicatriz Sageretia

    Hola, Alder!

    Me alegro que la tuya esté bien!!! Pues a transplantar! Y supongo que tendrás que apurarte por que si el clima en Castellón es como en Valencia (vivo saltando entre Valencia y Galicia, jejeje) pronto apretará el calorcete!!!

    La mia el sustrato está bien aunque creo que es el normal como el que yo uso para las plantas. Veré como evoluciona, si al final puede esperar un año, bien, sino quizás lo más sensato sea pasarlo a una maceta más grande con el sustrato que tiene y poniendo una capa de gravilla al fonto y más sustrato normal alrededor tal que las raíces queden cubiertas. Si le pongo akadama con este sustrato no creo que funcione, por la diferencia de drenaje.

    Oye, donde se compra la pasta selladora? Vale la misma que para los árboles grandes???

    Tengo unos olivos!!!!! De momento unas ramitas delgaditas con 4 hojas pero están muy mal y no creo que duren mucho...:-? Pero tambien tengo unos cerezos sacados de esquejes que están tirando con fuerza!!!!!!!!!!Vivaaaaa!!!:eyey:

    Aún no me he decidido por el pino...