Ciclamen en exterior florecido: ¿toleran el sol del otoño directo?

Tema en 'Ciclamen' comenzado por Amalis, 15/10/06.

  1. Hola, a ver si alguien me puede aconsejar:

    Es la primera vez que he comprado dos macetitas de ciclamen florecidos,núnca los había tenido.

    No sé cúal es su mejor ubicación, los compré para el exterior de una terracita orientada al sur porque me habían dicho que aguntaba bién los fríos, pero ahora en otoño, aún hay sol.

    El caso es que les daba el sol de la mañana , pero a medio día o a amedia mañana les echaba un toldo para que no se fuesen a quemar .., y al final he decidido pasarlos al patio trasero que está orientado al norte.

    ¿ He hecho bién ?

    Son dos plantas preciosas , no quisiera que se me estropearan , si alguien tiene experiencia, agradecería algún consejo.

    Gracias de antemano. :5-okey:
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: ciclamen en exterior florecido,¿ toleran el sol del otoño directo?

    Hola Amalis, los ciclamenes requieren media luz y que matengas húmeda la tierrra ,sin exceso y sin rociar ni sus hojas ni flores.
    Es muy bonita su floración y es de invierno.
    Cariños y disfrútalas
    susu:rosa:
     
  3. Re: ciclamen en exterior florecido,¿ toleran el sol del otoño directo?

    Gracias Susu,
    entonces, ¿los puedeo tener en le exterior si los protejo con los toldos cuando les de el sol , en la zona de la tarracita orientada al sur?

    O, mejor ¿los dejo en el patio que está orientado al norte?.

    Ahora están en el patio, en el exterior, intentaré dejarlos ahí, a ver qué tal, los tengo el la zona de más luz, quizas les dé el sol de la tarde ya suave un poco, pero podría ponerlos, el la pared del oeste que les da la sombra todo el día.

    Bueno, Susu, muchas gracias de nuevo.

    :5-okey: :beso:
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: ciclamen en exterior florecido,¿ toleran el sol del otoño directo?

    Si , dejalos afuera , adoran el aire fresco:5-okey:

    cariños
    susu:rosa:
     
  5. Re: ciclamen en exterior florecido,¿ toleran el sol del otoño directo?

    Gracias Susu, los dejaré al exterior.:5-okey:
     
  6. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: ciclamen en exterior florecido,¿ toleran el sol del otoño directo?

    Contame cómo te va y si podes saca fotos:5-okey:

    Mis cariños y éxitos :beso:
    susu:rosa:
     
  7. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ciclamen en exterior florecido,¿ toleran el sol del otoño directo?

    Hola Amalis, si me dejas, aprovecho tu post ;)
    Susu, mantener la tierra húmeda??, de verdad?? yo tengo uno que revivió en cuanto le saqué al exterior y lo hice en agosto! a la sombra pero a 40 grados!, sin embargo apenas puedo regarlo (agua en el plato de la maceta, dejando que coja la que quiera una media hora), pues incluso así, si lo hago a menudo se ponen las hojas amarillas, así que el pobre tiene que estar casi siempre seco y como consecuencia, apenas crece nada... hay alguna otra forma?? es que el ciclamen es una de mis cruces... y mira que me gustan!
     
  8. sali-escorovi

    sali-escorovi

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    vall de uixo (castellon)
    Re: ciclamen en exterior florecido,¿ toleran el sol del otoño directo?

    esta planta le gusta mucho la sombra y el frio regala por abjo como dicen orientada al norte creo ke era su mejor situacion:beso: ,
     
  9. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: ciclamen en exterior florecido,¿ toleran el sol del otoño directo?


    Hola . cuando la temperatura es muy elevada , conviene mantenerle la tierra húmeda, es real que sufren de enfermedades con su exceso , por eso en invierno en climas fríos hay que regarlas muy poco.
    Me olvide de mencionar que mi riego con ellas es asi pues mi clima es extremadamente seco, por lo que si debo mantener dicha humedad.
    En caso de que ustedes tengan humedad ambiental relativa alta no es necesario .
    La mejor forma de riego es como te comenta sali-escorovi, nunca mojar sus hojas ni flores.

    cariños para tod@s
    susu:rosa:
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ciclamen en exterior florecido,¿ toleran el sol del otoño directo?

    Soportan el sol, pero florecen cuando la temperatura empieza a bajar y el sol no aprieta. Para regarlos, lo mejor es cuando sus hojas empiezan a descolgarse y hacerlo por la noche, así el agua se mantiene fría e incluso helada, que también les gusta mucho. Eso sí, respetando lo de no mojar las flores ni las hojas, que son muy propensos a los hongos y cada día es más dificil encontrar ciclámenes sanos por los viveros. Al menos para mí...
     
  11. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ciclamen en exterior florecido,¿ toleran el sol del otoño directo?

    vale, bien, lo tengo en sombra, pero exterior, ahora que llega el frío las hojas se ven estupendas, susu, lo regaré poco, y eskibias, lo haré por la noche, en un platito, a ver si con todo eso se recupera. Gracias miles.
     
  12. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ciclamen en exterior florecido,¿ toleran el sol del otoño directo?

    Yo lo riego por abajo con agua no calcárea porque sino aparece la clorosis (amarilleamiento de las hojas a las que son tan propensos) esto se debe a regar con agua del grifo sin reposar, a falta de hierro y de nitrógeno, sobre todo de hierro, se compensa abonando, añadiendo quelatos de hierro cuando pasa. Se recupera poco a poco, para prevenir abonar con fertilizante rico en nitrógeno y con agua de pozo que contenga hierro y no cal, agua mineral, abono con nitrógeno, guano y el agua de cocer lentejas que tiene hierro y desaparece el cloro y la cal. Por cierto, pulverizo la tierra sólamente cuando esta el substrato seco, no las hojas ni las flores para que no salgan hongos ni virus.Espero haberos ayudado.Saludos
     
  13. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ciclamen en exterior florecido,¿ toleran el sol del otoño directo?

    Hola pues aprovechando el post yo tambien tengo una duda. Hay un rincon en el jardín que dedico a tener flor de temporada, en primavera pongo petunias que me encantan, pero ahora ya las he quitado y pensé poner ciclamen pero pese a que se que es de invierno dudo si aguantarán temperaturas de 5 o 6 grados bajo cero y la niebla que suele haber por Zaragoza. Me gustaría tener algo de flor en invierno pues el jardín aunque verde me parece un poco triste sin flor. Que opinais, pongo ciclamen o alguna otra cosa? El invierno pasado puse pensamientos y no duraron nada. Un saludo :5-okey:
     
  14. Re: ciclamen en exterior florecido,¿ toleran el sol del otoño directo?

    Gracias a todos lo que habéis participado en esto de los ciclamenes, estoy aprendiendo bastante.

    De entrada, los he puesto orientados al patio del norte, y protegidos del sol directo.

    He empezado a regarlos como me decis , en el plato y desde abajo, y parece que reviven :happy: :happy:

    Estoy contenta por todo lo que estoy aprendindo, aún me queda mucho que mejorar...

    En mi zona, las aguas son bastante calcáreas, pensaba que para quitar la cal y el cloro había que dejar reposr el agua del grifo...

    Eso, que todavía no están del todo bién , aver si pongo las fotos cuando se recuperen un poco...

    Saludos y gracias a todos-as por participar, a ver si aprendemos todos algo.

    :happy: ;)
     
  15. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ciclamen en exterior florecido,¿ toleran el sol del otoño directo?

    Amalis el cloro si se quita con el reposo mínimo de 24 horas pero por desgracia la cal tengo entendido que no, si me confundo por favora corregidme, me alegro de que te sirva mi experiencia, yo tengo 10 ciclámenes, 2 de ellos en flor rosa fucxia. De qué color son las flores del tuyo?Saludos