Hola! Acá en Buenos Aires ya empezó la primavera, con días de calor bastante intensos. Mi Ciclamen dejó de dar flor, le quité las flores y ahora lo entré a la casa, para que esté en un ambiente más fresco. Lo riego muy muy poco, poniendo unos cubitos de hielo debajo de la maceta, para que se derritan y sea agua bien fría, leí que les gusta eso. Las noches que fueron muy frías (y el interior estaba más cálido que afuera) la saqué al balcón para que también tenga una temperatura menor. En general la veo bien pero me preocupa porque de ayer a hoy una de las hojas más grandes apareció casi completamente amarilla. ¿Es normal? Leí todo el tema este pero no me queda claro qué es mejor (dejarla que repose en maceta o el bulbo solo), o si tengo que esperar que se le caigan las hojas para sacar el bulbo… Agradecería su ayuda!!!
Sinceramente no sé qué es lo mejor. Yo también tengo esa duda. Creo que le he cogido el "tranquillo" a la planta con los riegos y demás, pero todavía no tengo claro eso que preguntas. De 6 ciclámenes, este año he hecho todas las opciones: - uno, el que más aguantó las hojas, hasta hace casi un mes, ayer lo vi demasiado blando. Le corté casi medio bulbo y le puse fungicida. - dos, que se le secaron a mi madre hará como 4 meses, les quité los bulbos y los puse en la nevera a 7,5º, con viruta, humedeciendo un pelín una vez al mes, pero yo los veo muy secos y reducidos. Quizá estaban ya muertos. Ayer los puse en la misma maceta, al exterior, pero protegidos de la lluvia de estos días. - dos míos, caso similar al de mi madre. Se secaron tras muchísimo tiempo preciosos, pero en distintos meses. Los puse en la nevera, uno estaría muerto ya seguro, se ha quedado en nada. El otro, se ha desecado, para mí demasiado. Lo sembré ayer. - uno que me aguantó en flor primavera, verano y otoño de 2013, invierno y primavera 2014. Se secó como hace 2 meses. Dejé la maceta al exterior con la parte seca. Ayer la saneé y yo creo que ahí ya no hay bulbo. - otro, el único que tengo esperanza, perdió las hojas como hace 2 meses también, y lo dejé fuera en su maceta, junto al anterior. Parece que el bulbo está más duro... Es el único que me da esperanza. Ya os contaré qué pasa, pero veo que este año voy a tener que comprar ciclámenes de nuevo... Un saludo.
He leído todo el hilo y es muy interesante. Tengo un ciclamen recién comprado, por el momento sin problemas, y como es de hoja pequeña, que al parecer son los más resistentes al frió, pues no pienso moverlo del exterior este invierno. Mi experiencia de otros años es que saque los bulbos al secarse la planta con la llegada del calor y cuando fui a plantarlos en otoño estaban más secos que la mojama..... vamos ....cadáveres. Este año pienso dejarlos en tierra, pero sin regar.... o humedeciendo la tierra de tarde en tarde... para ver si acierto. Por cierto, tengo hippeastrum desde hace muchísimos años y jamas he sacado el bulbo, solamente para separar los hijos o cambiar de tierra, eso si, protegiendo la maceta en invierno de las heladas fuertes, y ya digo, muchísimos años sobreviviendo. Cuando leí en el foro que la gente sacaba el bulbo, me pareció extraño, pero claro, todos los climas no son iguales
Hola Mar. Las noches de mucho frío (-4º, -5º) te recomiendo q los metas dentro, lejos de la calefacción. El cyclamen es de zonas 9 y 10. Saludos.