Ciclamen enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciclamen' comenzado por Oli., 16/3/03.

  1. Oli.

    Oli.

    Mensajes:
    2
    Hola !
    Soy jardinera novata y tengo una ciclamen con problemas. Las hojas se le estan poniendo amarillas. Los dias han estado nublados (pero no frios, min 18 C) y la tenia en interior, asi que creo que es por falta de luz, pero no estoy segura. No la he regado mucho... la pongo en un platito con agua como recomiendan aqui; por lo pronto la saque afuera (bajo techo) donde le da sol directo unas dos horas y luz el resto del dia, y le estoy quitando las hojas amarillas... Que mas deberia hacer?
    Gracias.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
  3. Oli.

    Oli.

    Mensajes:
    2
    Ciclamen enferma

    Hola Plaguero.
    Ya habia leido la ficha y de hecho dice que la planta aguanta Minimo -5 y Maximo 20... eso me confirma que la temperatura no es el problema... Creo que no te entendi a lo que te refieres...
    Saludos,
    Oli
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Oli:
    Perdona que sea laconico pero dices:
    y si esa, es la temperatura mínima, es muy alta. el ciclamen necesita frio y tu planta en el interior no lo ha tenido, no sabe en que epoca del año se encuentra, necesita frio en invierno y calor en verano.
    No se si me he explicado mejor
     
  5. Rafael Tapia

    Rafael Tapia

    Mensajes:
    33
    :roll: Hola Oli, hola Plaguero
    Yo soy muy novato, con lo cual a lo mejor digo alguna burrada pero, aparte de lo de la temperatura que dice Plaguero, y que creo que tiene razón, no será también que el sol directo te la está quemando (aunque haya habido días nublados).:shock:
    Hasta donde yo sé un ciclamen no quiere sol directo en ninguna circunstancia. Yo tengo uno en un patio interior, con luz pero no sol, y por ahora está estupendo.
    Un saludo.
     
  6. Angeles Sánchez.

    Angeles Sánchez.

    Mensajes:
    13
    Hola Oli y foreros:

    Te cuento, yo tengo un ciclamen en casa desde hace 4 meses y la verdad, esta precioso.

    La tengo encima de una mesa al lado de una ventana, le dá el sol por la mañana un ratito y mucha luz.
    En mi casa hay una temperatura media durante el día de 22º-23º y por la noche 18º-19º, la riego una vez a la semana, el único cuidado que he tenido, es quitarte las hojas que se han puesto amarillas y las flores marchitas, y una vez a la semana, que suelen ser los sábados la saco un ratito a la terraza, pienso que a las plantas le pasa lo mismo que a mí, necesitan que les de el aire de vez en cuando.

    No entiendo muy bien que le pasa a tu ciclamen, ya que yo tambien soy novata en esto, solo me limito a contarte como cuido yo el mío, por lo que te aconsejo que hagas mas caso de lo que te dicen los expertos.

    Espero que tu ciclamen se recupere.

    Un saludo para tí y para los foreros.
     
  7. Re: Ciclamen enferma

    Hola!!!Pos no te lo vas a creerpero yo tengo dos ciclamenes plantados en el jardin..y tan tan bellos ellos.Yo vivo en Gran Canaria a unos tres Km del mar y les da sol a mediodia y tan alegre que esta... asi que tu misma si vives en una zona de clima similar y quieres probar...Xao espero que te valga de ayuda.
     
  8. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    ¿Larvas de escarabajo tal vez?

    Hola Oli
    Además que las consideraciones sobre la temperatura que te han hecho los otros compañeros (coincido plenamente en que un cliclamen necesita fresquete en invierno, y así vuelve a florecer año tras año), te cuento lo que me pasó una vez.

    Ciclamen recién traído a casa, precioso. De repente pareció colapsarse y tenía síntomas semejantes a los que tú describes: hojas amarillas y aspecto de ir a morirse de un momento a otro. Lo saqué de la maceta y vi que en la tierra había una larva del tamaño de medio dedo meñique que se lo estaba merendando.

    Estas larvas de coleópteros son relativamente frecuente en los ciclámenes, así que sería conveniene que echaras un vistazo.

    Y otro detalle: es mejor regar el ciclamen desde abajo (agua en el platillo y vaciarlo al cabo de media hora). Cuando se riegan desde arriba hay mayor riesgo de que se pudra el bulbo.

    A ver si se te recupera. Un saludo