Ciclamen: ¿esto es un bulbo que le salió? ¿Cuándo plantarlo?

Tema en 'Ciclamen' comenzado por Raul22, 19/12/08.

  1. Raul22

    Raul22

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Reus
    Hola compañeros, hace semanas que le salió un bulbo a mi ciclamen, primero pensaba que era el capullo de una flor un poco basto y que no se abriria nunca porque quizas habia tenido poca suerte, creo que es un bulbo, me lo podeis confirmar?

    [​IMG]

    Si lo es, está listo para plantar? o tiene que hacerse un proceso xD como va? es que no tengo ni idea de bulbos :smile:

    Gracias :happy:
     
  2. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    Creo que es una capsula de semillas que se estan formando. Dejalas que maduren y las cosechas cuando se empiece a abrir.
    Saludos
     
  3. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    Es una cápsula con semillas. Lo que hago con los que se forman en mis cyclámenes es envolvérlos en papel transparente de cocina como si fueran un pequeño caramelito, y los mantengo así hasta que la cápsula va engordando. De esta manera, en el momento en que se abra la cápsula no se pierden las semillas sino que se quedan en film transparente
    164934
    Dependiendo del tipo de cyclamen que tengas estas cápsulas de semillas son más grandes o pequeñas, por eso es difícil saber el momento preciso en que están en fase de "tirar" las semillas
     
  4. Raul22

    Raul22

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Reus
    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    muchas gracias santo2010 y Laura por resolver mi duda :smile:

    Me parece muy coqueto y bien pensado lo del papel de film, yo también lo haré :razz:

    Saludos !
     
  5. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    igual me repito, pero Laura, cuanto tardan en dar flor un ciclamen de semilla?
     
  6. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    Puff Pilar, la verdad es que no lo sé, me contento con mantener mis cyclámenes vivos de un año para otro, que ya es mucho :icon_rolleyes: Este es el primer año que tengo cápsulas de semillas, voy a intentar plantarlas y ver como funciona, pero no estoy demasiado segura de conseguirlo, es difícil propagar los cyclámenes por semilla, si estás muy interesada te busco algunos enlaces que tengo sobre propagación de cyclámenes
     
  7. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    :happy: Hola.
    Me han regalado un cyclamen ( por enésima vez) y no sé donde ponerlo.
    El año pasado lo dejé en el exterior y se me heló.
    Es una planta que me gusta mucho pero no consigo mantenerla de un año para otro.
    ¿ Podriais aconsejarme? ¿ lo dejo en el interior de la casa o lo saco fuera?
    He visto algunos en ventanas y sobreviven.
    El que tengo ahora es precioso. Tiene un color rojo burdeos que nunca habia visto y quisiera conservarlo. Gracias;)
     
  8. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    Hola Celalola:
    yo los tengo en el repecho de una ventana al exterior, sólo que aquí por las noches las temperaturas están ahora sobre los 13 grados. Generalmente les gusta más estar al exterior que en el interior, porque les gusta el frío, aunque en caso de heladas no sé. Aguantan bien hasta principios de verano, cuando aumentan las temperaturas, entonces la floración disminuya bastante así como las hojas, que dejan de salir, los situamos entonces en sombra y se disminuyen al mínimo los riegos, hasta que regrese de nuevo el frío. Básicamente estos son los cuidados mínimos, pero no todas las plantas aguantan de un año para otro, fundamentalmente porque son híbridos y no especies botánicas.
     
  9. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    Muchas gracias Laura.

    La verdad es que tu clima y el mio no tienen nada que ver y el frío que pueda hacer allí ..... :meparto: ...sois unos afortunados.

    Voy a dejarla en la maceta y por el día la sacaré a la ventana y por la noche la meteré en la casa, a ver si consigo que llegue a la primavera sin que se muera antes. Entonces haré lo que me dices, la pondré en un lugar "tranquilo" hasta el invierno que viene.:razz:
     
  10. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    Gracias por tu respuesta Laura, yo tambien tenía semillas de ciclamen, pero no he llegado a plantarlas, porque la mayoria de las bulbosas dicen que tardan años en florecer. Gracias por satisfacer mi curiosidad. De todos modos este año he probado con el amarillis belladona, he plantado 12 semillas, a ver que pasa.
    Celalola, solo lo podrias poner fuera si estuviese resguardado en algun cobertizo, sino claro que se hielan, y sobre todo con este año que nos ha venido, tambien se te pueden dar bien debajo de un arbol de hoja perenne que le haga de protector. Un consejo, no lo tengas con calor, le encanta el frio, y si le das calor, no te dara tantas flores y estará bastante mustio, osea que si lo metes en casa ponlo en el lugar mas frio que tengas.
    Un saludo.
     
  11. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    Hola a tod@s.
    El miércoles me compré un cyclamen de color fucsia, tiene cuatro flores preciosas, bastantes capullitos sin abrir y muchas hojas. Aunque me han gustado desde que los conocí no he tenido nunca ninguno.

    Mi duda es si lo tengo que cambiar a una maceta más grande (la que tiene ahora será de unos 12 cm de diámetro) . Es que la planta me parece muy grande para una maceta tan pequeña, así es que no sé que hacer. Donde lo compré me dijeron que lo podía dejar ahí pero no por cuanto tiempo.
    A ver si me podeis ayudar con esta duda, es que tengo miedo de que se muera.

    Ah!, lo tengo en el poyete de una ventana enrejada y a un metro y medio de esta hay un pequeño techo. Supongo que no se me helará.

    Gracias de antemano y saludos.
     
  12. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    Gracias Pilar:happy: . Lo mimaré mucho a ver si tengo suerte.

    También me planteo la duda de Anuska66, porque me parece que la maceta que tiene es muy pequeña y creo que podría desarrolllarse más en otra mayor así que voy a cambiarla. ¿ Hay alguna regla especial que seguir para el cyclamen?:razz:
     
  13. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    Hola de nuevo, siento haber tardado tanto en responder, yo cuando los he comprado, (excepto este año que ya traia una maceta grandota) siempre los he transplantado a una mayor, pero lo que tengo comprobado es que cuanto mas frio haga mas florece y mas bonito está. (esto lo he comprobado, porque cuando he comprado de los mismos que los mios le llevé uno a mi madre, y parecía el doble de grandes que yo dejé en mi casa, la diferencia de temperatura puede rondar alrededor de 4º C. y se le notaba mucho).
    Anuska 66, tampoco se te morirá si no lo cambias, necesitará agua mas a menudo, pero cuando seque si quieres ver el rizoma, verás que tiene un rizoma pequeño, por eso te han dicho que aguanta perfectamente en esa maceta. Eso sí, para el año deberias cambiarlo, ya que el sustrato de este año, para el año ya no tendrá nutriente.
    Un cariñoso saludo.
     
  14. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    Gracias por tu respuesta Pilar. Si tiene un rizoma pequeño y no aparecen sintomas de alarma creo que lo dejaré en esa maceta y cuando esté en reposo lo cambiaré a una más grande.

    UN SALUDO Y TE DESEO QUE ENTRES CON BUEN PIE EL NUEVO AÑO 2009.
    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  15. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Duda de bulbo en ciclamen

    Gracias de nuevo Pilar.:happy:

    Os deseo a todos que el 2009 venga con muchas alegrias. Felices fiestas!!!!!:5-okey: