Ciclamen: información y preguntas

Tema en 'Ciclamen' comenzado por Monxeta, 23/10/08.

  1. Monxeta

    Monxeta Antes muerta, que concisa

    Muy buenas tardes a todos. Hoy tengo materia para saturar este magnífico foro, habida cuenta cómo me las gasto cuando me pongo a teclear. Pero, en fin, una es azín y no lo puede remediá. Abro este tema (uno de los tres que tengo en cartera para el foro) con el CICLAMEN, planta que me entusiasma.

    En primer lugar, la información. Hace ya siete años me regalaron una maravillosa cesta de ciclámenes. Aún desconocía sus características y estaba convencida de que eran plantas anuales, así que cuando las hojas y las flores desaparecieron tiré las macetas, excepto una. Guiada por no sé qué instinto, saqué al balcón la maceta con el "cadáver" y durante el resto del invierno y la primavera lo mantuve hidratado vertiendo un poco de agua en el plato. Cuando llegó el otoño y descubrí que estaban comenzando a brotar las hojas me llevé un sorpresón, y cuando floreció me obsequió con las flores más bonitas que yo había visto. Y aún continúa haciéndolo, siete años después, a pesar de que las flores ya no son tan espectaculares; pero, eso sí: el tío es un sansón porque sólo ha sufrido un trasplante de maceta en todo este tiempo, aunque alguna vez le he añadido tierra nueva y lo he abonado... pero no siempre. El bulbo actualmente tiene unos 12 cm de diámetro, y las hojas son enooooooooooooooormes. Aquí tenéis una foto una de las primeras floraciones, aclarando que las hojas tenían el tamaño de la palma de mi mano:

    155964

    Al final de la floración nacieron dos tallos con sendas cápsulas esféricas, que identifiqué como semillas. Una vez secas, las abrí y extraje las semillas, algunas de las cuales planté en confuso montón en una maceta. Brotaron muchas plantas, pero claro, la inexperiencia y la ignorancia provocaron que al haberlas plantado sin la debida separación, las unas se "comieron" a las otras y tan sólo sobrevivió un ejemplar, actualmente conviviendo con su planta madre en feliz armonía.

    He consultado el foro antiguo y hay un hilo relativo a la multiplicación del ciclamen por semillas, pero el hilo termina en 2006. Como ignoro si ese foro antiguo sigue activo o sólo existe para consulta, inserto aquí este tema.

    En lo que respecta a las semillas, mi modus operandi consiste en extraerlas de la cápsula cuando ésta se encuentra absolutamente seca y abierta, lista para dejarlas caer. Las deposito extendidas (procurando que estén separadas unas de otras) sobre papel o celulosa y las mantengo al aire y a oscuras en mi cuarto trastero durante aproximadamente quince días. Luego, preparo el semillero y las planto. Bueno, tengo que confesar que este es el primer año en que creo haber hecho bien este último trabajo...

    Información adicional: este año, una amiga mía literalmente dejó caer al buen tuntún unas cuantas semillas sobre el compost de coco en el que tengo una kentia muy longeva (tiene quince años), que está plantada en un macetón de 1,5 metros de altura. El caso es que mientras las semillas del semillero han brotado pero tienen una pinta de enclenques que da grima verlas, las tiradas al aire sobre el compost de la kentia han brotado como bestias, y actualmente tengo 17 futuros ciclamen.

    Y ahora, la petición de información. Siete años después de haber sacado el ciclamen al balcón, lo he trasplantado por segunda vez a una gran maceta junto con un hijo de éste. Ya pude comprobar el año pasado, y este año está sucediendo lo mismo, que hay tal abundancia de hojas que a mí me parecen excesivas. Y aquí viene mi pregunta: ¿debo aclarar la planta para facilitar la floración (cosa que no he hecho nunca), o bien debo dejarla como está? Por lógica, si hasta ahora me ha florecido como veis, no debería tocarla; pero está claro que gradualmente las flores cada vez son más escasas y no tienen los tallos tan altos como al principio, y yo ignoro si esta gradual escasez se debe a la longevidad de la planta, o bien al excesivo tamaño y abundancia de sus hojas.

    Os dejo aquí la foto de los dos ciclámenes que he plantado juntos hace un mes y que se han puesto como fieras:

    155965

    Bueno, pues perdón por el rollazo. Pero quería explicar lo más detalladamente posible el desarrollo de los acontecimientos. Os agradeceré mucho una ayudita. :mrgreen:
     
  2. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Re: El ciclamen y Monxeta: información y preguntas

    Hola Monxeta.... pues sí, haber si te contestan y de paso me entero yo...:11risotada:

    Os cuento y me aprovecho del hilo puesto que el caso es parecido y lo mismo la respuesta nos vale a las dos.... :smile:

    Yo tengo un cyclamen blanco en una jardinera que da a un patio exterior desde hace dos años, y la tía se está poniendo enorme..... (ni que le diera jalea real)

    Cuando la compré era más bien pequeña y la puse en la jardinera junto a una alegría, la cual se me fue al garete..... volví a intentarlo con otra alegría, pero literalmente sus grandes hojas se fueron comiendo la alegría... y eso que le arrancaba hojas de ese lado, pues nada... la tía cogiendo fuerzas....:13mellado:

    Hace dos meses compré otro cyclamen pequeñito de color rojo.... una preciosidad...:ojoscorazon:... y lo he puesto junto a la grande..... y ahora tengo una duda, porque no me fio de la grandeeeeee.....Veréis.... la pequeñita roja va cogiendo confianza y haciendose hueco en la jardinera.... pero la grande, lo dicho, se está poniendo enormeeeeeee..... como la tuya Monxeta... y no quiero que la pequeña acabe como las alegrías.... Pensé que al ser iguales no pasaría..... pero como le va ganando cada día terreno... no sé si me he equivocado.

    Que alguien me diga si tengo que dejar a la grande sola ... es que no tengo mucho espacio en el patio con tanta planta y tengo que aprovechar el que tengo para diversificar....:-?.... mañana pongo fotitos si hace falta.

    Haber Monxeta si alguien nos aclara las dudas sobre estas hojas tan enormes que les están saliendo a nuestros cyclamenes.......

    :adios:
     
  3. Minimaria

    Minimaria

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ciclamen - Informo y me informo

    Hola Monxeta!

    Que preciosidad de ciclamen!

    Lástima no vivir más cerca, pq ya tenían nueva dueña!

    Realmente no´sé si deberías quitarle hojas; yo personalmente no lo haría.

    Quizás es que son aún jóvenes para darte flores.

    Saludos
     
  4. Monxeta

    Monxeta Antes muerta, que concisa

    Re: Ciclamen - Informo y me informo

    De joven, nada: tiene siete años, el angelito... :mrgreen:
     
  5. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: Ciclamen - Informo y me informo

    Enhorabuena por tu ciclamen, en mi vida habia visto uno tan grande, siempre habia visto esos pequeñitos que se compran por un par de euros, pero uno como ese nunca, y ademas es rarisimo que te haya rebrotado de un año para otro, por norma general los que se compran en los viveros duran ese año y ya nunca mas suelen brotar, pues nada lo dicho enhorabuena.

    Salu2.
     
  6. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Ciclamen - Informo y me informo

    Hola Monxeta
    Dado que la planta esta sana y ha vivido bien durante muchos años quizas le falte algun abono mas especial para flores.
    Muchas y grandes hojas hacen pensar en un abono muy bueno para las hojas, mucho nitrogeno, pero no especialmente indicado para la floracion del ciclamen, mas alto en fosforo y potasio con pequeñas cantidades de micronutrientes ( magnesio calcio y boro ), y como este año le has cambiado la tierra, abona con moderacion pues la tierra nueva no tendra gastados los nutrientes.
    Un saludo Rafael
     
  7. Monxeta

    Monxeta Antes muerta, que concisa

    Re: Ciclamen - Informo y me informo

    Os agradezco los elogios y especialmente las recomendaciones de rafaelillo. Los elogios son inmerecidos porque toda la labor la han hecho este bendito patio y este bendito clima murciano, tan benigno en invierno, que es cuando florece el ciclamen.

    Os rogaría que a partir de ahora editárais vuestros mensajes en Plantas Anuales, etc., porque ya os habréis dado cuenta de que inserté aquí mi primer post por error; al darme cuenta, lo copié a Plantas Anuales, que creo es su lugar correcto. He escrito al administrador para que mueva vuestras respuestas.

    Ah, y si queréis semillas de este magnífico ciclamen... no tenéis más que decírmelo. :happy:
     
  8. Re: El ciclamen y Monxeta: información y preguntas

    Hola a todos.
    Soy Violeta 71 y soy nueva. Desde hace 10 años cultivo Cyclamen. Yo Cosecho la semilla y hago los almácigos. Pueden hacerme las preguntas que quieran. Si bien no sé mucho les cuento mi experiencia.
    Y aprendí con una señora mayor que se podaban. Una de las causas que no florecen es el exceso de hojas.
    Para que florezcan mejor no debe tener muchas hojas
    1)Las hojas se le arrancan con mucho cuidado, con la mano y girándolas de a una contra el bulbo. Se le cortan las más grandes y más viejas. Se dejan las suficientes. varían según el tamaño de la planta.
    2) Para que florezcan hay que abonarlas con fósforo y potasio. (harina de hueso)
    3) Lo más importante es que en los climas cálidos o con veranos calurosos siempre deben permanecer al fresco. En el verano regarlas con hielo. Que no les de el sol, lo ideal es tenerlas debajo de la parra o de algún arbusto. Con sol tibio en el invierno y sombra en el verano. Trataré de mandar algunas fotos de las mías. Es raro que te dure tanto tiempo más de 4 o 5 años no permanecen. Un saludo y pregunten que si sé les respondo. Violeta Rocha Uruguay
     
  9. Re: El ciclamen y Monxeta: información y preguntas

    Como hago para mandar fotos de mis plantas?
     
  10. Monxeta

    Monxeta Antes muerta, que concisa

    Re: El ciclamen y Monxeta: información y preguntas

    No sé por qué, el programa me ha insertado este post en la primera página, cuando debería de ir al final de la tercera. Lo cambio de ubicación.
     
  11. Monxeta

    Monxeta Antes muerta, que concisa

    Re: El ciclamen y Monxeta: información y preguntas

    Violeta, mis cápsulas sólo se abren cuando se han secado tanto el tallo como la cápsula. Se seca todo completamente, y entonces es cuando se abre completamente la cápsula que contiene las semillas. ¿Debo esperar a que caigan? Porque hasta ahora yo arrancaba el tallo y con cuidado quitaba la cáscara de la cápsula e iba desgranando las semillas sobre un papel; pero eso sí: cuando lo hago la cápsula está completamente seca y prácticamente abierta (a lo largo de esos días precedentes, vigilo atentamente la planta para evitar que las semillas se pierdan).

    Por cierto, un detalle: desde que vivo en Murcia (cuatro años) el ciclamen ha cambiado su época de floración y en lugar de hacerlo a mediados de otoño, lo hace a comienzos de la primavera.
     
  12. Monxeta

    Monxeta Antes muerta, que concisa

    Re: El ciclamen y Monxeta: información y preguntas

    Violeta, muchísimas gracias por tus consejos, que creo acertados. Yo añadiría algo: no regar por encima, sino llenar de agua el plato y así la planta va absorbiendo la humedad que necesita. Creo que hay que evitar mojar el bulbo. En cuanto a clarificar la planta, creo que así lo haré, porque esa fue mi primera deducción.

    Sobre tu pregunta de cómo insertar fotos, hay un subforo, o tema específico para ello en la página inicial del foro. No obstante, te informo de que yo me registré en Photobucket, una página gratuita para subir imágenes. Está en inglés, te advierto, pero funciona bien y a poco inglés que sepas, lo entiendes. Una vez que has llevado la foto a Photobucket, verás que bajo ésta hay cuatro direcciones: tienes que elegir la última y copiarla (lo haces marcando la dirección con el mouse, como es habitual) e insertarla en la Respuesta de este foro. Para comprobar que has insertado bien, antes de enviar el mensaje clica en Vista Previa, donde saldrá la imagen misma.
     
  13. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Re: El ciclamen y Monxeta: información y preguntas

    YO pongo fotos de los míos, a ver que os parecen, por lo que ha comentado Violeta al cyclamen grande tendría que quitales las hojas que están más pegadas al pequeño no?

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos...:adios:
     
  14. Monxeta

    Monxeta Antes muerta, que concisa

    Re: El ciclamen y Monxeta: información y preguntas

    Válgamediós!! Es un monttttttruo, la condenada (es decir, la veo espléndida jejeje) Yo voy a hacer dos cosas con mi fiera: darle potitos para las flores y pelarla un poco, que está muy punki :mrgreen:
     
  15. Re: El ciclamen y Monxeta: información y preguntas

    Hermosas esas Cyclamenes. Recién había escrito un mensaje largo y se me borró sin querer. Gracias por lo del Photobucket pero no sé manejarlo. Lo he intentado, Creí que en estas respuestas se pueden subir. Yo a la grande le sacaría como 15 hojas. A la chica después que le coseches la semilla la transplantaría: Las rojas son difíciles de conservar. Las rosadas blancas y lilas son más criollas. más fuertes diría yo. Si decides transplantarla te digo como y cuando. Pregunta. Si quieren saber lo de la cosecha de semilaa y forma de hacer almácigo, les puedo decir. Gracias Violeta