Ciclamen: ¿lo trasplanto?

Tema en 'Ciclamen' comenzado por sandratorpeda, 21/9/08.

  1. sandratorpeda

    sandratorpeda tú sonríe y verás...

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Cerdanyola del Vallès. Barcelona
    buenos días,

    compré este ciclamen la semana pasada pero creo q el tiesto ya se le queda pequeño. ¿Se puede trasplantar ya o es demasiado pronto? ¿y cuando acaben de abrirse todos los capullos y se pudran las flores tendrá otra floración? ¿cómo se le estimula?
    Gracias,
    Sandra

    [​IMG]
     
  2. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: trasplanto el ciclamen?

    No lo trasplantaría en plena floración, salvo fuerza mayor. Limítate a quitar las hojas y flores pasadas, lo más abajo posible y con un pequeño giro para que los restos de tallos no queden en la planta pudriéndose. Riega con moderación dejando el tiesto un rato en un cuenco más grande con agua para que lo vaya absorbiendo desde abajo.

    En cuanto a estimular la planta para una nueva floración, no tengo ni idea. Mira en las fichas de infojardin. Seguramente encontrarás algo.
     
  3. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: trasplanto el ciclamen?

    Para estimular la floracion, echale abono de vez en cuando, pero muy poquito, y para tenerla espectacular ponla en un lugar donde haga frio, cuanto mas frio mejor, pero sin que le caiga helada por encima. Estas flores se secaran, pero si lo cuidas adecuadamente seguira floreciendo todo el invierno, hasta que vaya llegando el calor que se mustia y reposa hasta el próximo invierno.
    Te subo una foto del mio que tambien hace dos semanas que he comprado, este lo tengo en casa de mis padres, en mi casa estan todavia secos, esperando el frio para volver a renacer.
    Ah, se me olvidaba, se sabe si el tiesto le es pequeño si las raices le salen por los agujeros.[​IMG]
     
  4. sandratorpeda

    sandratorpeda tú sonríe y verás...

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Cerdanyola del Vallès. Barcelona
    Re: trasplanto el ciclamen?

    gracias a todos.
    sí que le sale la raiz por los agujeros de la maceta. Estos días lo tengo dentro de casa pq lo tenía en la terraza en la ventana de mi habitación y tenía demasiado sol. Si decís que le va mejor el frio lo volveré a casar fuera. Y entonces puedo trasplantarlo ya?

    Gracias,
    Sandra
     
  5. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: trasplanto el ciclamen?

    Sin problema, pero no le rompas el cepellón, preparas la nueva maceta y haces un agujero mas grande que la tierra que tiene ahora, metes toda esta tierra que tiene y luego acabas de rellenar. Y si fuera hace más frio que dentro de casa te aconsejo que si, que lo pongas donde haga mas frío y si puede ser que no le llueva por encima.
     
  6. Cherokee

    Cherokee

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: trasplanto el ciclamen?

    Hola

    ¿como puedo recuperar un ciclamen? Os cuento, creo q por exceso de agua se ha secado y caido las hojas, quizás tb por el exceso de calor ya que le tengo en el interior de la casa a plena luz.

    No se como puedo hacer q renazca otra vez, lo riego en un platillo con agua cada dos o tres dias pero me da impresión de que ha secado la raiz, no lo sé.

    Quizás si lo saco a la terraza ahora que ya ha entrado el otoño, se recupere.
    Si podeis ayudarme os lo agradeceria.

    Gracias
     
  7. Cloe28

    Cloe28

    Mensajes:
    556
    Ubicación:
    Pto de Sta Maria,Cadiz,España
    Re: trasplanto el ciclamen?

    Hola!!!!!,no se,seguramente alguien más experto te dirá algo sensato,pero yo tengo uno desde hace un mes y lo puse en una maceta mayor,le cambiié el tiesto con cuidado y lo rellené con tierra alrededor y al mío le ha encantado xq ha abierto todas las flores y tiene un montón de capullos preparados,no le ha pasado nada de nada,es más yo creo que hasta está contento así que bueno,intentalo o bien espera un consejo experto.Suerte!!!.
    En cuanto a tí cheroke,creo que al ciclamen tampoco hace falta regarlo tan seguido y cuando las flores se ponen languidas y se desploman,yo voy,le meto un chute de agua del frigo y por arte de magia,alejop!!!!suben y se ponen tiesas,es muy curioso.Al mio lo tengo puesto en una terraza,a la sombra,lo que ocurre es que mi terraza está cubierta por un alero, osea que está protegido.Como mucho lo riego 2 veces en semana,en cuanto veo que una flor se pone lacia la pobre,xq prefiero no pasarme con el riego.Déjala unos días sin regar o comprueba como está de húmeda la tierra,haber si es que está empapada la pobre.Si está muy,muy mojada puedes probar a cambiarle la tierra por otra más seca y te esperas unos días a regar d nuevo.Eso lo dicen mucho por aquí cuando hay exceso de riego,pero tu espera haber que te dicen los verdaderos jardineros.Besitos y suerte
     
  8. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: trasplanto el ciclamen?

    Muy bien Cloe, lo estas cuidando muy bien.
    Chorokee, no se cuando lo has comprado. El ciclamen es una planta de rizoma y este es muy propenso a pudrirse, (yo el primer año he "matado" alguno tambien por exceso de agua), lo sabes si desentierras la planta y el rizoma que esta debajo, si esta durito es que esta perfecto y lo puedes recuperar dandole frio, no lo pongas al sol de momento, por lo menos hasta que haya florecido, y si lo ves como un moco asi todo pegajoso se ha podrido. Ya no hay nada que hacerle.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.
     
  9. sandratorpeda

    sandratorpeda tú sonríe y verás...

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Cerdanyola del Vallès. Barcelona
    Re: trasplanto el ciclamen?

    Buenas,

    al final trasplanté el Ciclamen. De momento no he visto grandes cambios. Lo que si que he comprobado es que no le gusta estar al exterior. Si lo saco, al día siguiente está echa polvo, todas las flores decaidas. Lo malo es que en mi terraza da mucho el sol y donde me gustaría ponerla es terrible (6 horas de sol directo en la repisa de mi ventana. Total que para tenerla escondida entre dos grandes q le hagan sombra... he preferido dejarla en el interior y así la disfruto. Aunque no está expléndida como cuando la compré. OS pongo una foto.

    [​IMG]
     
  10. Re: trasplanto el ciclamen?

    Hola!
    yo tengo un cilcamen del mismo color y este sera su tercer invierno en casa!!!
    yo lo tengo en una galeria techada.
    ha estado todo el verano a la sombra sin agua.
    y hace 15 dias lo cambie de lugar. sigue en la galeria, le da luz. y sol... una hora al dia como mucho... y ya esta renaciendo, las hojitas erguidas!!!
    pero en los inviernos anteriores, lo ponia en el borde de la galeria y tenia sus buenas horas de sol directo... y estaba divino. siempre lo riego por debajo. y lo he cambiado solo una vez de tiesto con mucho amorrrrrrr.
    no se, es una planta q quiero mucho. y no me ha dado problemos. hasta coji semillas y estoy probando a ver si agarran!!!
    que tengas suerte con él!!!

    saludos.:beso:
     
  11. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: trasplanto el ciclamen?

    Cherokee, si le da tantas horas de sol es lógico que prefiera estar dentro. De todos modos cuando vaya enfriando el tiempo lo puedes poner fuera. Tu ve conservandolo así, no tiene pinta de podrido para nada, sacale las hojas que vayan secando, así se verá mas bonito y estas no le robaran energia.
    Mucha suerte con el, ya veras como lo conservas y tienes flores todo el invierno.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  13. sandratorpeda

    sandratorpeda tú sonríe y verás...

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Cerdanyola del Vallès. Barcelona
    Re: trasplanto el ciclamen?

    Gracias Jose Luis, entro al enlace y no puedo abrir ninguna pestaña
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: trasplanto el ciclamen?

    Hola sandratorpeda

    Acabo de entrar y a mí sí,me abren las pestañas.


    Mejor te mando un privado repitiéndolo,

    Saludos

    Jose Luis
     
  15. marilupiriz

    marilupiriz Las algas al pasado

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Puerto Madryn, Patagonia argentina
    Re: trasplanto el ciclamen?

    Ay Sandra:

    Me dieron ganas de comprar uno pero no sé si estaré a tiempo Acá estamos a mitad de primavera.

    Es que mirando las consultas y las fotos de este foro voy a terminar gastando una fortuna en el vivero y no sé dónde voy a poner tanta planta xq mi jardín no es muy grande.

    Suerte con tu ciclamen es bellísimo

    MARILU