Ciclamen: multiplicar por semillas y otro está más muerto que vivo, consejos

Tema en 'Ciclamen' comenzado por meldewen, 2/4/07.

  1. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola a tod@s,

    Tengo dos ciclamenes, una blanco y uno rojo.

    El blanco me lo han dado y esta más muerto que vivo, como podréis observar en la fotos que os pongo más abajo ¿que le puedo hacer?

    El rojo tienes bolitas de semillas y he leído en otros temas, que hay que dejarlas hasta que se sequen y que los nuevos ciclamenes tardan 2 ó 3 años en dar flor. Pero ¿Cuando se siembran? ¿Es cierto que la madre se muere después de dar semillas?

    Muchas gracias por adelantado

    ciclamenPocho.jpg
     
  2. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Ciclamen

    Si, hace calorcito donde vives, es normal que el ciclamen se vaya secando. Pero no te preocupes, corta todo lo que este seco y déjalo porque el bulbo en otoño-invierno con la llegada del frío brotará de nuevo y te volverá a dar flores. Tambien puedes desenterrar el bulbo y guardarlo en un lugar seco, oscuro y fresco, pero no es necesario.
    Yo tembien tengo dos y los dos estan dando las bolitas con semillas, pero es la primera vez que oigo que despues de dar las semillas se secan. Yo creo que no es verdad. Se secan porque llega su hora de vegetar, hasta que llegue de nuevo el frío. Espero haberte ayudado. :beso:
     
  3. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Ciclamen

    Meldewen: Hola, tengo dos matas de ciclamen. Una fuxsia y la otra blanca. Entre Otoño e invierno, la planta se ve preciosa, llena de flores. Debes ubicarla en un sector de semisombra. Luego viene el periodo de reposo, (primavera-verano), donde se caen sus hojas, a veces todas y en otras algunas solamente. En este periodo el riego debe ser poco. El bulbo puede quedar en la maceta y no sufrirá ningún problema siempre que sus riegos sean mínimos. El bulbo debe estar siempre una parte de él sobre el sustrato, eso hará que florezca en la próxima primavera. Si tomas en cuentas estas recomendaciones, tendrás tus matas de ciclamen por muchos años. Los míos tienen más o menos 5 años.
    Tambien puedes experimentar con sus semillas. En mi caso, han caido sus semillas en la misma maceta y ya en estos días voy a separarlos para hacer nuevas plantas. Espero te sirva de ayuda.
     
  4. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: Ciclamen

    Hola,

    Muchas gracias por contestarme :beso:

    Por lo que me contestáis, mi suegra cada año tira los ciclamenes vivos :sorprendido: . Este pobre, me lo dio cuando lo iba a tirar y porque yo le dije que si lo iba a tirar que me lo diera, ya que yo lo intentaría salvar :smile: .

    Respecto a la que tiene semillas ¿Es cierto que la madre se muere después de dar semillas? por lo que estáis contanto yo creo que no, pero si me sacáis de dudas pues mejor

    Gracias de nuevo
     
  5. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Ciclamen

    El ciclamen entra en reposo en verano. Se caen sus hojas, aveces todas. Tú debes dejar de regar. Echar agua muy de vez en cuando y colocarlo en semi sombra y preocuparte que parte de su bulbo esté siempre sobre el sustrato.
    Te puede durar muchos años aunque de semillas. Uno de los míos, está comenzando su rebrote y por su alrededor, tiene varias matas que se formaron a través de semillas.