Ciclamen: noto que cada vez las flores son más pequeñas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciclamen' comenzado por gera86, 23/7/09.

  1. gera86

    gera86

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Rafaela, Santa Fe, Argentina
    Hola, tengo una consulta específica, que no encontré en los temas que leí. Tengo un ciclamen re lindo, y con varias flores, pero noto que cada vez las flores son mas pequeñas y con menos altura que las otras. Que puede ser? necesitará un fertilizante que mejore la floración? yo le pongo un poco de fertilizante activador de foliaje. Acá estamos en invierno, hace mucho frio ahora, la tengo afuera, sin que le de el sol.
    Muchas gracias, saludos
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Tamaño de las flores de ciclamen

    Hola:

    Tal cual, necesita fertilizante para la floración.
    Un fertilizante activador del follaje hará que saque mas hojas y de mayor tamaño, pero todo esto en detrimento de la floración.
    Utilizá un fertilizante para floración, o en su defecto uno equilibrado.

    Saludos
     
  3. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Tamaño de las flores de ciclamen

    yo leí que los ciclamen en especial se devén comprar grandes frondosos porque tienen la habilidad de achicarse cuando embejecen y ya lo comprobe tengo cuatro ciclamen y cada año son mas pequeños aun poniendoles fertilizante para follaje o para flor abundante.:desconsolado:
     
  4. gera86

    gera86

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Rafaela, Santa Fe, Argentina
    Re: Tamaño de las flores de ciclamen

    Bueno gracias por las respuestas. Lástima que no tengo fertilizante para floración, veré si compro uno. Se me ocurre ponerle una vez para follaje, y otra vez para floración, alternativamente.
    Saludos!
     
  5. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Tamaño de las flores de ciclamen

    chika mundo: Es verdad, a medida que envejecen van perdiendo fuerza y se van reduciendo. Conviene ir renovándolos con plantas formadas por semilla.

    gera86: Yo no los alternaría. Fijate que esos fertilizantes activadores suelen venir con hormonas, en cada uno balanceadas para determinada finalidad, y si aplicas una vez uno y otra vez otro vas a terminar "confundiendo" a la planta.

    Saludos
     
  6. gera86

    gera86

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Rafaela, Santa Fe, Argentina
    Re: Tamaño de las flores de ciclamen

    Ok Nothofagus, y si no es conveniente alternarlos, cómo procedo entonces? Es verdad que el fertilizante que le pongo tiene hormonas, es de marca Fertifox, activador de follaje.
    Saludos
     
  7. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Tamaño de las flores de ciclamen

    Lo conozco al producto.
    Yo lo que te aconsejo, es que uses un fertilizante para floración, y en su defecto uno balanceado.
    El de follaje descartalo, pensá que las hormonas gobiernan todas las actividades de la planta, y si vos usas el activador de follaje, la planta va a dedicar sus "recursos" a formar mas y mas hojas, de mayor tamaño, y va a descuidar la floración, ya que las hormonas le estan indicando que se centre en la brotación. Entonces lo mas probable es que deje de florecer, o que si lo sigue haciendo, sea una floración de baja calidad: pocas flores, chicas (y bajas), poco colorido y poca duración.
    Ese activador dejalo para las plantas de interior de follaje, como los potus, palo de agua, singonios, etc, que en ese caso si que les va muy bien.

    Saludos
     
  8. gera86

    gera86

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Rafaela, Santa Fe, Argentina
    Re: Tamaño de las flores de ciclamen

    Bueno gracias! Tendré que comprar el de floración entonces..jeje. Saludos!