Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH? Vale Svetlana. Esta noche lo saco a ver qué pasa. Hoy he fumigado con fungicida por encima de la tierra, pero está todo muy húmedo y así aún se ha humedecido más. ¿Qué hago cuando saque el bulbo? Supongo que lavarlo y secarlo y darle con un fungicida ¿vale el que yo tengo anti-roya y anti-oidio? ¿Estará lleno de raíces? En ese caso ¿qué hago con ellas? Espero tu respuesta ¿ok?
Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH? DOMICIANO Tienes que lavar...y mirar si esta podrido. Y haces la foto para ver como esta. Saludos
Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH? Lo he mirado y esta toda la maceta llena de raíces (lo compré muy bien hace mes y medio). Toda la tierra está húmeda. Le he quitado tierra por arriba y he dejado medio bulbo al aire para que se seque. Se ve duro y no parece podrido, aunque sí huele un poco a moho. ¿Lo dejo así un tiempo a ver si se seca o le quito todas las raíces por abajo y hago la foto? ¿Crees que está podrido con los pocos datos que te doy? Saludos.
Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH? DOMICIANO El bulbo puede ser podrido por de bajo tambien. Tienes que revisar todo el bulbo.
Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH? Svetlana, entiendo que si saco el bulbo totalmente estropearé todas las raíces y tendré que empezar desde 0, no tengo ni idea de cuanto tiempo tardarían en brotar tallos. Voy a probar a dejarlo un poco como está a ver si retalla. El sustrato tiene el 50% de arena, por lo que drenará bastante bien, y por la parte de arriba está al aire, con lo que la humedad está más controlada. Volveré a rociarle un poco con fungicida. Supongo que el dejar medio bulbo fuera como hacen por ahí con los jacintos no será un problema. Pongo una foto de cómo se ha quedado. La hice anoche y no se aprecia demasiado bien. Saludos.
Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH? DOMICIANO Primero- arena deja sustrato mucho tiempo húmedo.....y también hace substrato mas pesado. 50% es muchoooooooooo. Y para este tamaño de bulbo esta maceta muy grande. Cuando compras ciclamen no tienes que cambiar maceta en primer año. Haber si tienes suerte y rebrota tu ciclamen. saludos
Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH? Svetlana, tenía entendido lo contrario, que la arena favorece el drenaje. En esa maceta lo hice así porque allí intenté salvar una Costilla de Adán, y me aconsejaron echar arena al sustrato. Sé que es grande, pero es la única que tengo y sé que si meto más macetas, mi mujer me echa de la casa. A ver si rebrota. Abrazos.
Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH? Hola Svetlana (y también a todos los demás): Te he vuelto a hacer caso y he sacado el bulbo de la maceta (contrariamente a Maria que dijo "... hola domiciano corta todo pero no toques la tierra y el bulbo..."), a modo de experiencia ¡nunca había visto un bulbo de ciclamen¡ Lo he sacado, pero como ves, no le he quitado la tierra "pegada", para no cargarme más raíces... Pongo unas fotos, pero yo diría que no está podrido, no huele ni parece descompuesto o blando, aunque con la tierra de alrededor no se podría asegurar. Está húmedo, pero no encharcado. Lo he dejado en su sitio provisionalmente a esperar vuestras respuestas. Os hago 5 preguntas numeradas para que me respondáis a todas... je, je: 1. ¿Lo veis mal, o no se puede opinar, dada las raíces y la tierra de alrededor? Parece que las raíces se ven bien ¿no? ¿el tamaño y la cantidad de raíces son adecuados para la planta? Os recuerdo que tenía 6 o 7 flores y que levantaban unos 25 cm. Su "hermano" está en la foto inicial del post. 2. ¿Le rocío fungicida por todo y lo meto en una maceta más pequeña sin más, a esperar?. En ese caso, ¿cuánto tardaría en dar tallos y flores? ¿en este invierno aún? 3. ¿O bien lo saco, lo lavo bien, lo seco, lo fumigo y lo meto en una maceta más pequeña? En ese caso, ¿cuánto tardaría en dar tallos y flores? ¿en este invierno aún? 4. Como éste lo dejaré en una maceta -que debo comprar- ¿compro otro ciclamen para ocupar su sitio a la intemperie en el macetero grande, con lo que he aprendido, y sin posibilidad de regar con capilaridad o pensáis que ese sitio no es bueno? ¿El nuevo, lo debería dejar un tiempo en la maceta conforme venga del vivero? 5. La última foto es de un par de "trozos" que se disgregaron del bulbo. ¿Las raíces tuberosas, como el ciclamen, se reproducen por "hijuelos" como en los bulbos o simplemente la raíz tuberosa crece y lo que yo pongo en la foto no es más que tierra y raíces compactadas? Si eso fueran dos hijos ¿cuánto tardarían en dar tallos? El mayor lo he plantado por si acaso. Saludos, gracias anticipadas y ahí van las fotos (la 1ª sin flash para que haya más posibilidades y se vea mejor).
Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH? Para ver muy bien tienes que limpiar de la tierra (con agua) no tengas miedo. Despues puedes ver como esta el bulbo. Si esta todo bien, pasa con una fungicida...deja que se seca y puedes plantar en maceta en dos dedos mas grade que el bulbo. Y mejor regar por de bajo. Puede brotar pronto...o en otoño. Y otra cosa...cuando compras un ciclamen...mejor dejar hasta año que viene en su maceta de compra. Yo tengo algunos que esta tres años en misma que he comprado.Solo abono cada semana con pequeño cantidad de abono.
Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH? Hola amiga Svetlana, y de nuevo ¡¡oh, gracias por tus sabias y prontas respuestas ¡¡ Sé que al final, acabaré lavando el bulbo de ciclamen..., porque no puedo estarme quieto (las plantas son demasiado tranquilas... y eso que yo, aparentemente, tampoco soy nervioso) pero me cuesta, porque he llegado a la siguiente conclusión lógico-matemática: Supongamos que le quito la tierra y lo lavo perfectamente, quitando raíces: - Si está podrido, no tiene solución... - Si está sano, al quitarle las raíces tardará mucho más en echar unas nuevas y me quedaré sin floración hasta el otoño... Supongo que eso es cierto ¿o piensas que por haberlo sacado ya, esas raíces no valdrán? Conclusión ¿qué gano con quitarle la tierra? Nada. Mejor dejarlo como está, y meterlo bien en una maceta menor. ... Sólo tendría sentido lavarlo en el hipotético caso de que esté podrido sólo a medias y al quitarle el trozo necrosado y echarle fungicida se pudiera salvar ¿es ahí por donde tú vas? ¿piensas que puede ser ese el caso más probable? Dime algo... es que me gusta tenerte para mí solo... es broma. Ya no te "mareo" más... hasta mañana... Saludos.
Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH? Otra cosa Svetlana ¿no me has dicho qué abono usas? ¿es el mismo para cyclámenes y violetas? ¿qué opinas de las barritas de lenta liberación? Es que al regarlos por capilaridad-inmersión como es aconsejable en ambos tipos de plantas, me da la impresión de que se perderá todo el abono líquido disuelto. ¿Qué tal es el ONE que me recomendaron, aparte de caro?
Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH? Por mi yo lavaría el bulbo....para estar segura que el bulbo no esta podrido. Para que plantar si esta en mal estado. Yo utilizo abonos ONE y Compo guano. saludos
Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH? Bueno Svetlana, pues te he hecho caso en todo. He lavado el bulbo. Me ha sorprendido que es muy pequeño -supongo que será normal-, del tamaño de una castaña si acaso. Está totalmente cubierto de raíces que cuelgan. Yo las veo sanas. Se han desprendido las que iban "pegadas" a la tierra. Lo he rociado con fungicida -lo tenía 2 o 3 días, espero que valga- y lo he metido en una maceta pequeña, con gravas abajo, con sustrato con mucha menos arena (si acaso un 15%), un poco de agua y base de humus de lombriz. Lo que no he hecho ha sido dejarlo secar, sino que lo he metido después del fungicida. En la parte superior, se observa alguna mancha gris, que pudiera ser moho, a pesar de que lleva días que le da el aire en esa zona. Lo he tapado con tierra, por encima de lo que se ve en la foto 4. Por lo demás lo veo bien, aunque yo esperaba un bulbo limpio, no lleno de raíces por todas partes. El bulbo me ha parecido muy pequeño, sin apenas volumen salvo el propio de las raíces... Pongo una foto de un cyclamen nuevo que he comprado -y que he puesto donde se estropeó el otro- color rosa-rojo. También te he hecho caso y, a pesar de estar en macetero exterior, le he dejado la maceta de la floristería empotrada en la tierra. No lo he regado aún (salvo anteayer que llovió y lo tenía fuera). El blanco que se ve a la derecha es el "hermano de nuestro bulbo". ¿Qué opinas del bulbo? ¿He hecho todo bien o debí dejarlo secar? Y a los demás, espero que también deis vuestra opinión. Un abrazo.
Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH? DOMICIANO Hola, Madre mia que cosa. Eso pasa con bulbos cuando utiliza potentes bioestimulantes y abonos. Bulbo a penas crece pero florece. Normalmente los ciclamenes con edad de un año( de fecha de la siembra) tiene un bulbo mas grande que tienes en tu foto....y todavia no florece. Y en viveros hace todo para sacar para la venta. Y nosotros sin saber compramos unas plantas guapas...pero dura muy poco tiempo. Haber si recupera tu pobre bulbo.Pero yo no veo buena pinta. Los ciclamenes mejor tener en lugar protegido de lluvia....si quieres que vive muchos años.
Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH? Gracias por tu pronta respuesta. A ver qué pasa, pero podrido no está ¿verdad?, ¿ves sanas las raíces? ¿tú querías que quitara las raíces, o esperabas algo como lo de la foto, aunque más grande?