Ciclamen sin flores

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciclamen' comenzado por geni., 18/12/05.

  1. geni.

    geni.

    Mensajes:
    38
    Hola amigos, tengo un ciclamen que el año pasado estuvo precioso y estuvo dando flores casi hasta verano. Luego conseguí conservarlo (poniéndolo en un sitio fresco y sin sol), y este otoño volví a ponerlo en el mismo sitio que la temporada pasada, un porche casi sin sol pero libre de las heladas nocturnas :94congelado: que por aquí abundan. Sin embargo, aunque tiene muchas hojas y frescas no está dando ninguna flor. ¿A qué creéis que es debido? Lo he abonado algo pero la verdad es que no mucho (no me gusta pasarme con los abonos). Bueno, espero vuestros consejos. Gracias
    Ah! Y Feliz Navidad a todos. :78regaloverde:
     
  2. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    geni, quizás el problema radique en que te ha estado floreciendo hasta finales de la primavera. Quizás funcione como los crisantemos, que normalmente florecen una vez al año, y normalmente en otoño, por lo que si los compras "forzados" ha de pasar 1 año para que vuelvan a florecer.
    El cliclamen que yo tengo lo compré el otoño pasado (año 2004). En primavera dejó de florecer, y en verano lo podé radicalmente porque estaba feucho y lo trasplanté para que engordara el bulbo. A finales de verano me empezaron a salir las hojas y en noviembre me salieron los botones florales, lo metí en casa, y ahora ya tengo 2 flores abiertas. ;)
     
  3. geni.

    geni.

    Mensajes:
    38
    Gracias Pontils, puede ser eso, ya que yo también lo podé completamente en verano. Qué pena! :llorando: Tendré que esperar entonces una temporadita más para verlo florecido :floramarilla:
    Lo dicho, que tengas unas felices fiestas.
     
  4. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola geni, al cyclamen le gusta la harina de huesos, es un fertilizante que si
    te pasas no pasa nada porque es natural, necesita sol para florecer y frío
    ojo con el agua que se pudre muy facilmente.
    Saludos
     
  5. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Pontils.... tú que pareces que sabes de ciclamen..... estoy intentando en otro post que me contesten una duda sobre los ciclamen.... Te comento por si me puedes asesorar!!!!!

    Tengo los ciclamen súper chulos, llenos de flores y muy bien... Pero hace poco empezaron a salir unas bolitas en algunos de ellos en lugar de flores... me dijeron que podían ser semillas... que era conveniente quitarlas, para que el bulbo no se vacée y así conseguiría que florecieran aún más..... Así lo hice!!!!!

    Sin embargo siguen saliendo mas y mas bolitas de semillas,... he seguido quitándolas.... pero no sé.... ¿Realmente estoy haciendo lo correcto??? ¿En que momento tengo que quitarlas?? ¿¿Cuando áun son pequeñitas o dejarlas crecer bastante??? ¿Y qué hago con ellas??? :16duda: :16duda: :16duda:

    Como verás... soy un mar de dudas.....

    Un saludo y gracias
     
  6. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    ¿Bolitas en lugar de flores? ¿a que te refieres, a que después de marchitarse la flor queda una especie de bolita o a que nacen directamente del tubérculo?. Mira que, como nazcan del tubérculo igual has estado eliminando los capullos. Nunca se puede formar una cápsula de semillas sin haber nacido antes una flor.
    A mi sólo en contadas ocasiones he conseguido que se me forme una cápsula de semillas en los ciclámenes.
     
  7. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola F.B.
    Intentaré explicarme mejor.... Salen exactamente igual que las que dan lugar a las flores, sin embargo en lugar de dar flor, empieza a crecer una bolita progresivamente... que cada vez se va haciendo más gorda....
    Como no sabía que era ni lo que tenía que hacer con ello, pregunté en este post (te mando el link) e hice lo que me dijeron.....

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=46835

    Las he ido cortando ... pero no sabía muy bien que hacer con ellas luego....¿Qué opinas??? ¿Sabes cuando debo cortarlas y que debo hace con ellas para que den lugar a nuevas plantas?
    Un saludo
     
  8. geni.

    geni.

    Mensajes:
    38
    Hola Pontils, ¿te acuerdas de mi ciclamen? Tenías razón, ya está floreciendo, se ve que ha pasado el tiempo de reposo, y aunque fuera de temporada está muy fresco y con muchos botones; espero que no tenga problemas por si comienza a hacer más calor (ahora está haciendo malísimo, pero dentro de un mes...). ¿Crees qué lo tengo que retirar si le da demasiado sol?
    Bueno, sobre todo escribo para que sepáis que sí que está floreciendo. :bailando:
     
  9. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    geni, .... que bien..... ya verás cuando se llenen se flores.... vas a ser la envidia de tus vecinas.....
    En cuanto al sol no te preocupes, geni, ..... a principios de noviembre hizo bastante calor en el Norte,... eran unos días con un solazo de la leche.... casi parecía verano vamos.... y yo tenía los ciclamen ya plantaditos..... :-? :-? no pasó nada.... ni siquiera en los que tengo orientados la Sur.... sólo tenía que controlar más a menudo el agua, :jardinero: :jardinero: para que no se quedarán secos,.... porque el agua se evaporaba muy rápidamente.... pero por lo demás, aguantaron la mar de bien.... y con flores todo el rato..... :icon_biggrin:

    Un saludo
     
  10. geni.

    geni.

    Mensajes:
    38
    Muchas gracias por tus ánimos Bindi; cuando esté florecido :floramarilla: ya enviaré alguna foto, aunque se me da muy mal esto de subir fotos, pero ya encontraré alguna ayudita :27chocaloscinco: .

    Hasta pronto :adios:
     
  11. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Acabo de leer este post y me he fijado en la consulta de Bindi. Mi ciclamen también tiene desde hace varios dias una bola en el extremo de uno de sus tallos. Es un bola grande, y no habia flor antes, ha salido directamente del tallo. ¿Sabeis qué es? ¿Pueden ser semillas? :icon_question:
     
  12. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola a todos,

    Vale geni, ... espero esas fotos.... :sonrisa:
    paula1, ... efectivamente son semillas.....yo las he estado quitando hasta ahora, porque si dejas que las bolitas crezcan, la planta da prioridad a producir semillas frente a dar flores... y de momento prefiero que sigan dando flores....

    Como para finales de la primavera, dejaré que las semillas que salgan empiecen a llenarse, con idea de luego utilizarlas el año que viene....En otro post, alguien me explicaba como hacerlo.... Si busco el enlace, te lo adjunto paula1, ... ;)

    Ya lo he buscado.... lo comentaba crissa en este enlace que te adjunto ......
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=50257&postdays=0&postorder=asc&start=15

    Un saludo
     
  13. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    La verdad es que volviendo a leer ese enlace, parece que crissa cortaba las bolitas como a finales de verano..... supongo que dejándolas desde finales de primavera hasta finales de verano, es tiempo más que suficiente para que las bolitas se llenen de semillas.... o eso espero.... :-? :-? :icon_biggrin: ... sino es así.... que alguien lo comente por favor...

    Un saludo
     
  14. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Vaya, pues habrá que cortar la bolita esa y dejar las que salgan más adelante. Gracias!
     
  15. geni.

    geni.

    Mensajes:
    38
    Hola amigos. Por fin os envío las fotos prometidas. Ya sé que he tardado mucho pero la verdad es que he estado un poco liada estos meses.
    Bueno, el ciclamen lleva 1 mes con flores y estas fotos son de hace 1 semana y creo que todavía aguantará más tiempo pues trae bastantes más flores. Espero que os guste. Hasta pronto.
    ciclamen.jpg

    ciclamenpensamiento.jpg