Ciclo de las calas: ¿necesitan un periodo de descanso?

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Emi., 19/5/03.

  1. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Hola!
    A ver, he leido algo del tema en el foro, pero no termino de aclararme.
    Parece ser que las calas necesitan un periodo de descanso para florecer. Hay que cortar al ras para que descanse el rizoma.... ¿cuándo sería? Tened en cuenta que estoy en Madrid ;)
    Este año, mi cala me va a alegrar con su primer flor ¡después de 3 años! durante los cuales sólo dio hojas y me gustaría sabes si es porque durante este invierno la planta estuvo 'descansando' (se heló en Diciembre).
    Bueno, a ver si alguien me saca de dudas y me aclaro por fin de cómo tratar a esta planta :lol:
    Gracias y saludos!
     
  2. Necesito primeros auxilios

    Me sumo a la pregunta.. :icon_biggrin:

    Este puente me han regalado una cala que tenían plantada en la tierra en Santander, y la verdad es que no sé cuáles son los cuidados de emergencia si es que necesita alguno, yo vivo en Madrid capital y el cambio de clima creo que puede ser muy brusco. De momento solo la he plantado en un macetón grande (no tengo jardín) y la he regado mucho y le he puesto un tutor porque pesa mucho, hasta que agarre bien.

    Os agradecería una ayudita.. ;)
     
  3. calas

    hola a los dos.
    he hecho estas preguntas varias veces y en varios foros, con varias respuestas dependiendo de zonas.
    también soy de Madrid, y me daba pena cortar y sacarle los bulbos hacia el 16 de julio que me recomendaban por esta zona. la dejé. a finales de noviembre, cuando empezó a helarse la corté al ras (está en maceta) cubrí con un plástico y dejé de atender hasta que empezó a salir de nuevo. ahora está preciosa, y también por primera vez me ha regalado flor tras 2 años.
    salU2.
     
  4. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Retomo la pregunta sobre la cala.

    ¿Cual es la época de floración de las calas en exterior en Madrid? ¿En verano?
    Lo que he leido sobre ellas en el Foro es que florecen a partir de Diciembre-Febrero (bastante improbable aquí por el frio y las heladas...) y hasta Junio...
    Estoy intentando comprender su ciclo adaptado a las condiciones de aquí.
    Le puse un poquito de abono de liberación lenta, de composición equilibrada hace aproximadamente un mes. Ahora que está formando su primera flor es aconsejable continuar abonando? ¿Y con qué tipo de abono?

    Espero impaciente vuestras respuestas :icon_biggrin:
    Saludos!
     
  5. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Gracias M.José por tu respuesta, creo que nos hemos cruzado :icon_biggrin:
    A ver si alguien nos concreta algo más. Por cierto ¿tú que régimen de abonado sigues?
     
  6. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Gracias Carlos.
    Teniendo en cuenta que en mi caso la floración va con retraso a ver cómo se comporta.
    ¿Qué abono utilizas y cuándo?
     
  7. Emi:

    Pues seguramente en eso está lo más gracioso, porque las tengo plantadas en el suelo y, específicamente, no las abono nunca. Pero bueno, las zonas donde las tengo pueden recibir algo de abono que doy generalizado (tipo Nitrophoska) a otras plantas durante el periodo de crecimiento y aprovechar los residuos de los acolchados invernales. Pero abonos específicos, nada de nada.
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Yo también las tengo en el suelo, ni las abono ni hago nada especial con ellas...las dejo que vayan a su bola, con el frío se espachurran, y todavía no florecerán, por lo menos hasta junio o julio.

    Yo sólo las miro.

    besos, veg@
     
  9. calas

    abono. las trato más o menos como al resto de plantas. sobre diciembre/enero estiercol de vaca que es el que puedo conseguir. ahora las famosas bolitas azules.
    las mías están en macetón. casi siempre "encharcadas". me ha dado una flor por primera vez, no parece que tenga más intenciones de momento, aunque espero que como las de Bego que no está muy lejos de aquí, me regalen algo más al mes que viene.
    salU2.
     
  10. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas :icon_biggrin:
    Creo que voy a dejar tranquilitas a mis calas, no estar tan encima de ellas y procuraré tener paciencia.... a ver si me dan un verano florido :icon_biggrin:
    Y si no, pues bueno, no pasa nada, bien verdes sus hojas son preciosas también.
    Hasta luego!