1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues ya he completado mi segunda semana del primer curso del ciclo medio de jardinería...y creo que puedo hacer un balance de la primera impresión.
    Elección de asignaturas... correcta, sobretodo el bloque de agrotecnia que incluye Botánica, Nomenclatura, Fitotécnia y Ecología (la ciencia, no el movimiento). De las teorico-prácticas, Producción también muy acertada: propagación de plantas (esqueje, acodo, división, semilla,...) y cuidados (sustratos, abonos, instalaciones).
    Profesorado y dinámica de las clases... ahí es la parte débil del curso. Hay algunos profesores que parece que dan la clase para autistas, otros que son currantes de toda la vida de parques y jardines que les han metido a profe y les faltan recursos de todo tipo, otros que se les nota que no se han preparado bién la clase (les pillas con alguna pregunta que no saben contestar)... y para mí se salvan sólo 2 y medio, de los 10 profes que tengo... bueno, y excluyo a otro que dá una asignatura obligatoria en todos los estudios de grado medio y que es un cachondeo (tanto él como la asignatura).
    Pero, estoy muy contento porque gracias a diós, el primer día cada profe nos dió una bibliografía con un montón de libros para "completar" los apuntes, que están en la pequeña pero utilísima biblioteca del centro... ya me he pillado 4 o 5 que leo y resumo cada día, de forma que las deficientes y pesadas clases presenciales las completo con creces con la sapiencia impresa en los libros. Por suerte esto no me ha pillado de sorpresa, yo ya pensaba tirar de libros antes de saber el nivel de las clases, y ahora corroboro que es imprescindible e indispensable para cualquiera que curse estos estudios y desee realmente aprender algo.
    En cuanto a mis compañeros, estamos dividios en tres primeros, 25 por grupo, de mi grupo, creo que tan sólo 2 ó 3 serían capaces de trabajar en jardinería, unos cuantos son desertores de otras carreras, otros lo hacen porque les molan las drogas naturales, otros/as querían hacer arte floral pero se ve que es carísimo, y el resto simplemente está más perdido que pingu en el sáhara... sólo estamos 2 que tenemos experiencia y... la realidad es muy dura mientras que en la escuela se enseña ciencia ficción.
    Mareyo me ha pedido que le contara como ivan mis clases, así que este rollo se lo debéis a ella...
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Y Mareyo te lo agradece doc aunque a ti te ha gustado contarlo no lo niegues que también podías haberlo hecho por un privi. ;)

    Este foro es en parte el culpable de que tu estés estudiando, así es que no lo hagas todos los días pero como somos como tus padrinos informanos de vez en cuando.

    En cuanto a los profesores pues igual que en todos los estudios y carreras, e igual que en la vida real completos, completos solo quedamos dos :icon_redface: . Que no que no voy de chula que era broma

    Pero si es cierto que ser buen profe es muy dificil a veces eres bueno y no sabes comunicar y otras eres malo y te comunicas muy bien. Yo siempre he pensado que un profesor normalito, que te meta el gusanillo en el cuerpo y te inculque aficción es lo mejor

    Un besote doc y sigue así que luego los beneficios serán para el foro.
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Dr.Adelante con el curso,siempre será grato leer lo que escribas.
    Por cierto y si hicieras lo que hacia un profesor que tenia hace muchos años en la E.G.B. :icon_question:
    La hija estudiaba frances en una universidad laboral,cuando llegaba el fin de semana a su casa,se lo enseñaba al padre y luego el hombre nos formaba como buenamente podia a los alumnos.Imaginaté el françes que hablabamos.
    Un chapurreeo de todo y de nada.

    Tu aprendes y nos enseñas. jaja
    Me nuda tarea te encomiendo.
    Nada hombre es broma.
    Suerte con el curso.
     
  4. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Dr perdona mi ignorancia pero ¿eso es FP? ahora como todo se llama distinto a cuando yo estudiaba me pierdo.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jejejejejejejeje ya te lo dije :razz: :razz: :twisted:

    Pues nada, verás al año que viene, si aguantas :twisted: , cuando te enseñen la interesante vida de la vaca lechera y la gallina ponedora .... (bueno, no te creas, que nosotros, ya hartos, le dijimos a la profesora que se dejase de zarandajas y nos enseñase algo útil ... así es que sí deben poder cambiar algo del programa ... te lo digo para que lo hagas ... al final, las tres últimas semanas estuvimos haciendo ejercicios de riego ... ¡manda huevos!, querían que supiésemos de vacas pero no importaba si no sabías dimensionar una tubería ... Creo que con el detalle queda claro mi opinión de éstos estudios ....).

    Luego también te divertirás mucho :shock: :-? en FOL o RET (algo así como nosequé organización laboral y relaciones en el entorno de trabajo ) dos tostones de asignaturas, sobre todo si te las dan dos tías estiradas pertenecientes a cierta secta católica .... no sigo que me pierdo .... :mrgreen:

    En mi cole todos los profesores eran Licenciados o Ingenieros, pero eso no quería decir nada ... algunos no habían cogido una azada en su vida (literalmente, que una profesora una vez se puso a cavar y nos dio la risa ...) y había de todo, en general nivel bajo salvo alguna excepción. Es que en éste país con un título de Ingeniero se da por hecho que se es buen profesor ...

    Mi consejo, que pases de los profes que no tienen ni idea o no quieren tenerla (que serán unos cuantos), tu estudias las chorradas que cuenten para aprobar, y luego aprendes por tu cuenta con libros y éste foro ;) y contrastas la información para intentar borrar de tu mente más de una burrada que alguno te tratará de meter en la cabeza ... pero de los que sepan y quieran, los "exprimes" al máximo con preguntas y demás, y aprenderás un montón ...
    Yo en mi caso creo que "tiré" bastante de la clase, ya digo, en las asignaturas en que los profes controlaban, de forma que al final la gente aprendimos mucho más de lo que en principio nos iban a enseñar ...
    Es importante buscar los "porqués" y "para qués", que muchas veces se conforman con enseñarte sólo los "comos", y eso es insuficiente para un buen profesional ...

    Tambíén aprenderás mucho en las prácticas. En tu centro no sé, en el mío había cada trimestre 15 días en empresa, a parte de los tres meses al final ... conoces empresas (con vista a futuro curro) y ves cómo trabaja la gente (por lo general, de pena, pero creo que eso ya lo sabes ... ;) ), tambíen son una buena universidad de técnicas de escaqueo y chapuzas mil y demás ...

    Sólo por curiosidad comentaré que en mi escuela éramos muy pocos alumnos, muchos no terminaban el ciclo (en 2º quedamos 7, otros años, 2....) y éste año lo han quitado directamente porque no se inscriben alumnos .... Creo que la gente opina que la jardinería no es una profesión cualificada, que se aprende con una tijera en la mano y que total para estar mal pagado .... :icon_evil:

    Saludos

    (pse, no te lo tomes al pie de la letra, que soy una pesimista ...)
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ¡Que alegría que estés de vuelta Kira!
    Pues sí, ya ves como está el patio, pero bueno, ya me esperaba algo así y por lo menos no me pilla de sorpresa... no como a un compañero de los 3 puretas de la clase que somos, que se desespera y tengo que tranquilizarle para que no mande a la profe a la mier...
    Yo puedo decir que "a pesar" de las clases estoy aprendiendo mucho contenido teórico (libros, que gran invento) y además estoy disfrutando de mis vacaciones del curro... no te puedes imaginar que diferencia, antes cuando llegaba a casa del tajo, comia, me tumbaba en la cama y un par de horas de siesta no me las quitaba nadie, y después estaba tan cansado que no tenía ganas de nada... y ahora, es genial, me sobran las energías que no sé que hacer con ellas, bueno sí, me he apuntado a un gimnasio y voy a correr y a la piscina (es que yo antes era deportista, sabes), y me paso horas leyendo libros de sustratos, viveros, botánica... es como volver a nacer, retomarlo donde lo deje hace 7 años cuando deserté del INEF... y además la montaña de Montjuïc es fantástica, llena de jardines, árboles, verde... Cuando miro atrás hacia los 3 años de jardinero es como un infierno, de verdad, tu ya sabes muy bién qué es eso.
    En cuanto a vacas y pollos, aquí en Barcelona no se dá, te lo aseguro,ni en primero ni en segundo (es una suerte). RET... por lo menos el que la dá es un progre muy cachondo y la clase se hace amena. Y lo de las prácticas en empresa, aquí las agrupan todas de golpe en el mes de mayo-junio, de todos modos yo las tengo comvalidadísimas y por suerte no las tengo que hacer... chica, yo en verano si que tendré que currar pero cobrando, que no soy Rockeffeler!
    De todos modos, sigo diciendo que de todos los que estamos allí, no hay en general madera de jardinero, no aguantarían un trabajo tan duro, ahora entiendo a mi jefe cuando prefiere contratar a immigrantes en lugar de Técnicos Jardineros salidos de la escuela... simplemente, los primeros curran a destajo aunque no tengan ni idea, y los otros... tienen un espíritu de sacrificio muy bajo (por decirlo así finamente) y mucha tontería (por decirlo claramente).
     
  7. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    A ver si pasas algo de esa bibliografía interesante, de nivel bajito, que una es muy principianta :mrgreen: ( sonrío porque soy de natural sonriente, no porque sea coña para nada :lol: :lol: ). Qué suerte poder dejar el curro una temporadica, bueno, en realidad, a mí mi curro me gusta, lo echaría de menos, pero así, según lo cuentas suena tan bien... :roll:
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    curso y tal

    Gracias por tan agradable recibimiento.

    Es que se me había escacharrado el móden y he estado 15 días sin internet. Bueno, de vez en cuando me iba al CAPI del Ayuntamiento, pero sólo te dejan media hora y no me daba tiempo a nada ...

    ¿Cómo que no dais vacas?, ¿habrase visto?, ¿pero tu no sabes que las vacas producen estiércol y se cómen el césped si se lo echas?, fundamental para todo jardinero que se precie ... :twisted: :mrgreen: En serio, que se da en Instalaciones agrarias, y creo que es cosa del Ministerio ...

    Por cierto, mira aquí (es todo mentira, te pone que sales de capataz, encargado ... y luego las empresas te cogen de currito y listo, y con razón, porque como no tengas experiencia, no estás realmente capacitado para serlo). Creo que viene el programa oficial.

    http://www.mec.es/fp/catalogos/actagr_jar.shtml

    Saludos
     
  9. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Sí, la verdad es que me da la risa a mi también, ya lo había visto en la página de la generalitat, pero es que parece un chiste con mala leche, porque los chavalitos que leen eso y se ponen a estudiar se lo creen, y ese es el problema, que después el porrazo se eleva a la enésima potencia... capataz y encargado... hombre, si tu padre es el jefe del negocio quizás sí, pero si no... "cógete el pico y la azada y no pares de hacer zanjas hasta que yo te lo diga... y nada de ir al baño... sr técnico (y risas... más risas... burlas...)"

    Aurea, que se me ha olvidado antes, sí, equivale a la FP del sistema educativo bueno (o no tan malo), que era el nuestro, y no "ESO" que hay ahora...

    Dalan, ¿quieres que te recomiende libros de botánica, fitotécnia, ecología, y viverismo?... mirate éste enlace, estos otros libros seguramente satisfazcan tu interés inicial http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=5168&highlight=libros
     
  10. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    drAvalanche,los profesores no os recomiendan bibliografía? Será que no quieren que sepas más que ellos, aunque adivino que a algunos les das mil "patás"...
     
  11. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Sí que nos dan bibliografía brachy, pensaba que lo había comentado, es que si un profe no da bibliografía es pa matarlo...
    Lo de saber más que los profes ni hablar, ellos saben, otra cosa es que su forma de prepararse las clases o darlas no es en la mayoría de los casos muy "eficiente".

    Estoy empezando a descubrir que me tira bastante la botánica, quien sabe, a lo mejor despues de esto me meto a estudiar biología... creo que me sería más útil que, por ejemplo, estudiar Ingeniería agrónoma.

    ¡Gracias por tu interés brachy!
     
  12. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Me alegra un montón ver a alguien tan interesado en aprender, sobre todo de jardinería, botánica, etc

    Por cierto, podrías citar la bibliografía que te han dado sobre RIEGOS?
    Estoy buscando algún libro que merezca la pena. Gracias.
     
  13. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...sobre riegos no me han dado nada de bibliografía, porque en primero no se dan instalaciones de riego (se dan instalaciones de viveros, y es distinto). Pero en breve te hago una "research" en la biblioteca sobre este tema, que a mi también me interesa, ¿ok?
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Qué suerte Dr: "mil patás" se merecía alguno de los míos, que sabía menos de jardinería que mi perra ... Espero que sigas opinando lo mismo al final del todo...

    Sobre riegos, tengo yo unos apuntes de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Escuela de Ingeniero Técnicos Agrícolas que traen todo lo básico y no están mal ...

    Saludos
     
  15. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Gracias a los dos.

    Kira: supongo que los apuntes que dices no estarán editados, verdad?

    En otro tema de libros recomendabaís uno que se llama Milplantas.
    Suelo buscar los libros en www.agricolajerez.com (creo que fue plaguero el que recomendó este sitio) y aunque aparecen muchísimos libros de jardinería, este no aparece. Cúal es el autor y la editorial?

    por cierto, conoceís uno de la editorial agrotécnicas que se llama "areas verdes.parques y jardines"??