Ciclos lunares y poda del rosal

Tema en 'Épocas de poda del rosal' comenzado por Gloriuca, 21/1/08.

  1. Gloriuca

    Gloriuca Jardinerita

    Hola a todos, tengo que podar mis rosales pero quisiera saber en qué ciclo lunar debo hacerlo. Otros años no lo he tenido en cuenta y la verdad es que no me han florecido mucho y además han tenido un montón de enfermedades.
    Gracias a todos::eyey:
     
  2. Re: Poda y ciclos lunares

    Hola!

    No sé cuándo hay que podar respecto a la luna, creo que en algún tema reciente se comenta, pero no recuerdo en cuál.

    Hay varios temas hablando de la poda en el foro, en los temas que están arriba en Rosas.

    Si nos pones alguna foro de tu rosal te podríamos aconsejar la poda.

    Es posible que el rosal no te florezca tanto porque no sea refloreciente, o porque sea un trepador que florece en las ramas secundarias.

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  3. Gloriuca

    Gloriuca Jardinerita

    Re: Poda y ciclos lunares

    Hola Ana:

    En los correso que he leído no he visto nada del tema de los ciclos lunares, si bien se comenta que dependiendo del tipo de rosal hay que hacerle la poda de una manera diferente. El caso es que no tengo fotos de los mios, la verdad es siempre están "chuchurrios", así que no merece la pena, son 6 uno de cada color y de talle medio, vamos que no son trepadores ni nada de eso. y detrás de ellos hay una parez cubierta de hiedra, en algunos casos y de cañizo en otros. En el caso de los que están cerca de la hiedra, esta la corto mucho para que no se junten las hojas, no se
    Un saludo,:happy:
     
  4. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: Poda y ciclos lunares

    Hola Gloriuca....porque no pruebas a no podarlos, dejalos este año tal como estan y abonalos a comienzos de primavera...si hay ramas que te molestan, cortalas una vez que veas que estan molestando, yo tenia mis rosales hechos un asco, casi no les veia flores y no los pode durante 2 años, la primavera y verano pasados, florecieron que no te imaginas....desde ese momento me converti en una rosa-adicta:11risotada:
    Saludos y suerte....Clau.
     
  5. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
  6. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Poda y ciclos lunares

    No creo que tengas problema en encontrarlo en alguna librería más o menos grande:

    Calendario lunar 2008 ISBN 978-84-930937-8-5
    Edita Artús Porta Manresa

    :razz:
     
  7. Gloriuca

    Gloriuca Jardinerita

    Re: Poda y ciclos lunares

    Muchas gracias a todos, creo que este año podaré sólo las ramitas molestas y me miraré los ciclos lunares que me habeis mandado. Ya os contaré. Por cierto las fotos que mandais de vuestros jardines son preciosas, espero que el mio algún día llegue a estar tan bonito.
    ;)
     
  8. calent

    calent

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    pollensa,mallorca,españa.
    Re: Poda y ciclos lunares

    .

    Hola Gloriuca.Según mi libreta de apuntes si podas los rosales en luna VIEJA te haran muchas rosas mientras que si lo haces en luna NUEVA los rosales te creceran mucho pero pocas rosas.Yo solo soy un aficionado,por este foro ay verdaderos mamestras/os No te desanimes que qui siempre encontras quien te ayude.

    :happy: un saludo
     
  9. Gloriuca

    Gloriuca Jardinerita

    Re: Poda y ciclos lunares

    Hola Calent, ¿a qué llamas "luna viena" a la luna llena? Un saludo
     
  10. Gloriuca

    Gloriuca Jardinerita

    Re: Poda y ciclos lunares

    Quiero decir "luna vieja". gracias
     
  11. Re: Poda y ciclos lunares

    Yo los podo siempre en el menguante de Febrero, a 3 yemas, luego cubro la zona donde está el cepellón con compost de un año.... y a esperar la florida primavera. Llevo años haciendolo así y siempre me ha funcionado.
     
  12. Miguel SNA

    Miguel SNA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    mediterráneo
    Re: Poda y ciclos lunares

    Hola, amigos del foro.
    Es la primera vez que entro en este foro. Soy de Málaga y tengo una docena de rosales. No tengo jardinero ya que ese, soy yo. Tengo mucha voluntad, pero no tengo ni idea.
    ¿Me podeis señalar en que época del año hay que podar los rosales y cómo?
    Me comentan que si los podo ahora que hace calor y que están brotando, se podrían perder si hace frío mas adelante.
    Espero vuestros consejos.

    Miguel:happy: :
     
  13. Re: Poda y ciclos lunares

    Hola!

    Miguel SNA, lo primero es darte la bienvenida :smile: , los rosales se podan en invierno, antes de empezar la primavera y cuando las yemas están engordando. Creo que ahora es la época de podarlos aquí en Andalucía, aunque quizás hubiera sido mejor un poco antes, porque ahora hace ya un poco de calor.

    Hay muchos temas hablando de la poda en el foro, sólo tienes que utilizar el buscador o mirar los primeros temas de Rosas.

    Espero haberte ayudado ;)
     
  14. Miguel SNA

    Miguel SNA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    mediterráneo
    Re: Poda y ciclos lunares

    Hola Ana María y gracias por la información. Entraré donde me has indicado y espero que no se me estropeen los rosales. Gracias de nuevo.
    Miguel
     
  15. biliva

    biliva

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid, zona noreste
    Re: Poda y ciclos lunares

    Hola a tod@s,

    Yo acabo de podar mi rosal mini, pero no acorde al calendario lunar (reconozco que no tenía ni idea) sino porque está otra vez infectado, de oidio creo. No he dejado ni una sola hojita, es que no merecían la pena... :(

    Quería pediros un consejo sobre la poda y la recuperación después de plagas. Es que hace años tuve un rosal muy parecido y a partir de los tres primeros meses que le pasó de todo se recuperó bien y se estabilizó, sobrevivía bien el invierno y cada verano daba florecitas bonitas y sanas. La verdad es que los rosales me encantan! Y por eso el año pasado me he comprado uno nuevo. Pensé que me iría bien ya que tengo una terraza grande y puedo experimentar y buscarle un sitio adecuado para que realmente esté bien.

    Desgraciadamente después de que terminó la floración de las primeras flores, sufrió todo tipo de ataques de araña roja, oidio y no sé qué más. Le echaba tratamientos específicos, le podaba las hojas secas o muy infectadas, luego se recuperaba, salían hojitas nuevas y tiernas... pero parece que para los bichos son una verdadera delicia, vamos, porque nada más salir estaban otra vez atacadas por las plagas... Y este ciclo se repite no sé cuántas veces ya... Durante el invierno he guardado la maceta dentro del salon cerca de la ventana. Otra vez salieron hojitas nuevas.... y otra vez se cubrieron de una capa fina blanquecina sobretodo en la superficie inferior, empezaron a secarse y caer las hojas... un desastre...

    Siento ponerme tan quejica, pero estoy realmente muy desesperada porque fracaso en todos mis intentos de recuperar la plantita... :(

    He leido tb que en rosales es importante el período de reposo. El problema es que no creo que mi rosal consigue realmente descansar bien, ya que no tengo un sitio adecuado para guardarlo. De hecho hoy después de la poda severa que le he dado he sacado la maceta fuera, puesto que ya no hace tanto frío. Pero todavía tengo mis dudas de si he hecho bien. Si alguien me puede dar algún consejo sobre esto, le estaría muy agradecida.

    Saludos a tod@s, ya queda poco para la primavera... :smile:
    biliva