Cicuta (Conium maculatum): identificación

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por ceciliade96, 16/12/08.

  1. Michelangelo1

    Michelangelo1

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: ¿cicuta?

    Hola miren esta foto, tengo entendido por la hoja que es cicuta, ademas tiene las caracteristicas manchas de color en el tallo.
     
  2. Michelangelo1

    Michelangelo1

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: ¿cicuta?

    [​IMG]

    Perdon olvide la foto
     
  3. Re: ¿cicuta?

    :sorprendido: :sorprendido: Bueno,bueno.......Esto parece un relato de "Agatha Christie" ;Tenemos todos los ingredientes (la Cicuta...la confusion con el perejil...)bueno,nos falta el mayordomo:11risotada: claro que tenemos algo aun mejor :icon_cool: ¡¡la psicologa inquietante!!:meparto: :meparto: :meparto:
    Bien..ahora en serio......
    Hola Daniela :Creo que cualquier ama de casa ,o incluso yo sabria distinguir, a simple vista, el perejil y el cilantro de esa otra planta que aparece en la foto de Ceciowen (no creo que sea ninguna de las dos especias culinarias)y ademas,la misma Ceciowen (que imagino sabe reconocer sus olores)dice que huele a "yuyo",que en España podemos traducir por "yerbajo"ademas tu foto deja bien claro la gran diferencia (en la disposicion de las ojas) de la Cicuta con esas dos especias, por lo cual, pienso que no tienen por que ser -a la fuerza- ninguna de las tres.(me parece que existen un monton de diferentes "yuyos" de ojas compuestas y parecidos entre si)

    Eso si..no sabia que una planta tan peligrosa pudiera ser tan comun .Ahora que la he reconocido en tu foto. (me parece haberla visto ,de manera silvestre,por todas partes)

    :mrgreen: En fin.... ;A ver si algun maestro la reconoce y nos sacan de la intriga:-? :-? :mrgreen: SALUDOS A TODOS DESDE :mrgreen: :mrgreen: CANARIAS):mrgreen: :mrgreen:
     
  4. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: ¿cicuta?

    Hola Fermín
    Nunca he tenido problema en diferenciar el perejil con otra cosa, es más, también he mandado semillas de cilantro a un forero de tu país.
    Respecto a las diferentes opiniones veremos que gran maestro pueda ayudarnos, así que por el momento le doy el nombre de simple yuyo...te parece?.
    Saludos:beso:
     
  5. Re: ¿cicuta?

    Con todo respeto creo que: Perez anda Gil camina tonto es el que no adivina:meparto: :meparto: :meparto:
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿cicuta?

    Lo único que podemos casi asegurar es que pertenece a la familia Umbelliferae (Apiaceae).

    Como la mayor parte de especies de esa familia, presenta hojas compuestas, más o menos varias veces divididas, "naciendo del centro". Y casi todas desprenden algún olor fuerte al rasgarlas.

    Si "yuyo" es "mala hierba", ¿existe un olor universal para todas ellas?... Decir que tiene olor a yuyo es como no decir nada. Hay que especificar más.

    Cualquier experto os dirá que para identificar umbelíferas es más que conveniente verlas florecer y observar sus frutos. Además, el aspecto de una umbelífera jóven (como la de la maceta) puede variar mucho frente al aspecto de los ejemplares adultos.

    De modo que, lo único que podemos hacer es especular, apostar, ...pero de ninguna manera la vamos a identificar con seguridad.
    Necesitamos algún detalle más, un olor característico, manchas por el tallo, ... o esperar a que se desarrolle más.


    Un saludete
     
  7. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿cicuta?

    para mí habrá que dejarla crecer pero no se donde ponerla ya q mi gata puede comerla...


    bueno realmente es joven y yo no me acuerdo si la q tuve yo de joven tenía manchas violestas pero joven..

    las q tengo ahora no tienen manchas pero son chiquitas :(
    besos, gracias igual.
     
  8. Yerberito

    Yerberito

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    México. D.F.
    Re: ¿cicuta?

    Hola Cordial Saludo
    Me dijeron que en este foro estaban gizando,
    que les urgía un mazo de cilantro, pues "ay ta"
    [​IMG]
    [​IMG]
    Mas un mazo de Perejil
    [​IMG]
    "ay ta"
    que quieren tener Cilantro fresco en la ventana de la cosina
    "ay ta"
    [​IMG]
    A pero tambien perejil en maceta, pues "ay ta"
    [​IMG]

    Hay nanita que clase de comida quieren hacer que lleva Cicuta ¿que Cituta?
    pues "Ay Ta"
    [​IMG]
    Más
    [​IMG]
    Que quieren más .........
    [​IMG]
    Bueno espero que el Pavo, les que de bueno con este relleno, Feliz Navidad.
     
  9. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿cicuta?

    las últimas son cicutas?

    q se yo a la psicóloga le voy a devolver sus dos plantitas y listo. Le digo, si sigue creciendo y da manchas violetas embolsala y a la basura.

    besos
     
  10. Re: ¿cicuta?

    por favor,decile a tu sicologa,que no sos Ciceron,y,que el te,lo tome ella,peropara mi,es perejil.cariños.
     
  11. Yerberito

    Yerberito

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    México. D.F.
    Re: cicuta

    Ayer cunado estaba regando, y cortando hierbas que salen, en las macetas, las cuale las concidero oportunistas, y que en ocaciones dañan las plantas que se tienen para su consumo, secan o dejan de crecer, algunas de estas plantas se mimetizan con las verdaderas, y aon un ojo esperimentado, puedes retirarlas sin temor a perder una especie valiosa, y en la Ruda, encontre una copia de tu seudo cicuta ve las dos imagenes que adjunto
    Feliz Navidad Foreros
    [​IMG]
    Su savor es amargoso, de olor a humedad bieja,
    [​IMG]
    ;)
     
  12. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿cicuta?

    la hoja es totalmente diferente a la mía, eso tiene pinta de otra cosa.

    besos, igual ya se la devolvi, le recomende q si al crecer en el tallo tiene manchas violetas, matala y listo.

    saludos, felices fiestas.