Ciempiés en mi olivo: ¿se comen las raíces?

Tema en 'Plagas en bonsáis: cochinillas, araña roja, pulgón, etc.' comenzado por paulina9_9, 18/6/11.

  1. paulina9_9

    paulina9_9

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    palma de mallorca
    hola! estoy superpreocupada porque he leido que se comen las raiz y se muere el àrbol. Necesito consejo urgente , que hago? que pongo? necesito que me deis consejos. Mi agradecimiento de antemano.
    Paulina
     
  2. Frotalas

    Frotalas

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid capital (zona norte)
    Re: cien pies en mi olivo. ayuda

    Hola paulina, a mi tb me pasó los mismo que a ti en otros bonsais que tengo, lo que hice fue cambiarles la tierra.

    Dejale tres dias o asi sin regar para que sea mas facil de quitar la tierra, armate de paciencia para dejar las raices lo mas limpias posibles; le compras tierra nueva; limpias a concoencia el contenedor para asegurarte de que no tiene huevos ni cosas parecidas; lo transplantas y lo nuestres bien de agua.

    Ten cuidado de que las raices no se sequen ;) muchas suerte y a por ello !!!
     
  3. paulina9_9

    paulina9_9

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Re: cien pies en mi olivo. ayuda

    Gracias por tu respuesta:

    Los huevos son blancos? o el sustrato puede tener alguna materia que tiene como puntitos blancos parecidos al azucar? Hay alguna herramienta que ayuda a limpiar las raiz? Disculpa pero soy novata.

    Paulina
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: cien pies en mi olivo. ayuda

    A ver, antes de nada, que has visto?

    Un cienpiés? En caso de ser uno no te preocupes, quítalo y listo.

    Además es importante distinguir entre cienpiés (carnívoro e inofensivo aunque asquerosillo) y milpiés (herbívoro y que sí puede dañar tus plantas)

    cienpiés
    [​IMG]


    milpiés
    [​IMG]
     
  5. Frotalas

    Frotalas

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid capital (zona norte)
    Re: cien pies en mi olivo. ayuda

    no recuerdo muy bien si habia com puntitos blancos... pero lo que hice fue esperar a que se secara bien la tierra (que es mas facil de quitar de las raices) deje las raices limpias a mano y de ves en cuando si lo ves necesario empapalas en agua para que la tierra dificil se ablande y salga mejor.

    Si ves que tiene muchas raices podaselas, pero no le quites muchas finitas... y le cambias la tierra y el macetero lo limpias muy bien para que no quede nada de la tierra antigua, huevos... etc.

    El quitarle la tierra es un poco tedioso pero merece la pena.

    Mucho animo y ya nos iras contando.
     
  6. paulina9_9

    paulina9_9

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Re: cien pies en mi olivo. ayuda

    Muchas gracias, Frotalas:

    Pero después, de todo el lío , el "bichito" que me ha quitado el sueño es un cienpies, el que has descrito como carnívoro.Ya ves mis conococimiento en botánica y zoología :smile:....... muchas gracias por tu información. He buscado bien en la planta y he encontrado 4 , he observado mucho y no veo más.......
    He puesto una infusión de tabaco que me han recomendado por ser inocua para la planta y no para estos bichos. Te parece que espere unos días para transplantar por si no veo más?
    Muchas gracias de nuevo
    Paulina.
     
  7. paulina9_9

    paulina9_9

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Re: cien pies en mi olivo. ayuda

    Gracias Lededel:

    Era un cienpiés..........estoy en la etapa del novato y agradezco mucho vuestra ayuda. Como ya comentaba he quitado 4 y he puesto una infusión de tabaco. Lo que me ha quedado en duda al mover la tierra que es eso que parece azucar, el bonsai tiene 6 años, no se si se trata de algún producto que ponen al sustrato. Al mover la tierra los distintos tamaños que ponen al sustrato para facilitar el drenaje han quedado por la parte de arriba y no estre las raices y la parte de abajo de la planta, esto puede perjudicar al arbol?

    Un saludo.
    Paulina.
     
  8. jcga

    jcga

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: cien pies en mi olivo. ayuda

    Si es el tipico bonsai de Mistral no te preocupes, yo compre uno hace poco y tambien trae en el sustrato como granso de sal.
     
  9. Frotalas

    Frotalas

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid capital (zona norte)
    Re: cien pies en mi olivo. ayuda

    Hola paulina !!! Por mi no hay problema, lo puedes dejar tal y como esta y seguramente tire pa' lante. Te comentaba lo que yo hice, que fue dejarlas limpias y poner un sustrato nuevo xq ademas el que tenia estaba muy compacto y drenaba mal el agua.

    Esperemos que tengas mucha suerte, que el arbolita crezca sano y fuerte, que no te salgan mas bichos y que tpc haga falta cambiarle la tierra.


    Muchas suerte otra vez y espero que nos pongas al dia de sus avances ;)
     
  10. Re: cien pies en mi olivo. ayuda

    a mi entender, creo que no es la fecha para transplantar, y menos limpiando con agua las raices, creo que las intenciones son buenas, pero no nos equivoquemos, si hay un cienpies pues lo coges y lo quitas (matas), tampoco habran tantos ni sera tan complicado quitarlos manualmente.

    sigo pensando que aunque el olivo es muy resistente, el estres que tendra, seguro que te perdera sino todo el follaje, parte de el, pues al limpiar las raices, va a sufrir bastante.

    En cuanto a lo de cortar raices, que he leido tambien, creo que aún peor, si lo que quieres es nivelar un poco la perdida de humedad del arbol, cortale hojas, pero no raices, pues seguro que sufrira más estres y perdera más follaje.

    Aún así, repito, los olivos son duros como ellos y da igual lo mal que lo hagas o le hechas queroseno y le metes fuego o el año que viene, con un poco de suerte vuelve a brotar.

    yo lo primero no me alarmaria, lo segundo identifica el bicho y tercero haz siempre aquello que pida tu corazon, pero que sea coherente y como se suele decir en este mundillo hay unas reglas que mejor no romper, (transplantes, riegos, podas, etc...).

    saludos y suerte
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: cien pies en mi olivo. ayuda

    De los myriápodos (milpies) la mayoría son depredadores ... esos no hacen daño, más bien son beneficiosos.

    De los que son herbívoros la mayoría comen detritus vegetales ...esos también son beneficiosos

    Y solo unos pocos son herbívoros realmente ... así que no te preocupes. Seguro que no le hacen mal a los arbolitos hasta que toque trasplante.

    Si tu arbolito está limpio seguramente solo buscan humedad y oscuridad debajo de las macetas

    Suerte
     
  12. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: cien pies en mi olivo. ayuda

    AHÍ QUEDA ESO!!!!

    no los quites!!comen insectos que pueden dañar a tu arbol!!yo,despues del transplante,los busco en el sustrato viejo y los pongo otra vez en la tierra.
    ah y si dejas 3 dias sin regar el arbol morirá o le faltará poco...

    FROTALAS hay que tener cuidado con los consejos que se dán,segun en que fechas,como ya han dicho no es epoca de hacer ese trabajo a esa especie.