Cientos de Xanthorrhoeas en el monte

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por María Luisa, 9/8/06.

  1. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Hola a todos.
    El pasado fin de semana, salimos a dar una vuelta por el monte, y me encontré con estas maravillas.
    Había cientos, unas más grandes, otras más pequeñas.
    Dio la casualidad de que el día anterior había visto algunas en un vivero. El precio me tiró patrás. Después de leer sobre estas magnificas plantas, entiendo que el precio sea ese.
    Es una planta protegida, o sea que tiene que llevar un certificado cuando se compra.
    Recuerdo que fue la planta reina, en el jardín australiano que gano el oro en Chelsea, Inglaterra. No sé si estoy equivocada pero me parece que las llevaron de Canarias.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    He leído que en el Jardín Botánico de Madrid hay un ejemplar.
    Las "hierbas secas" que se ven alrededor, también las venden en los viveros. Yo las tenía gratis en mi otro jardín. Salían solitas, y tenía que pelearme con mi marido para que no las cortara. Cuando están verdes son preciosas.

    Un saludo a todos.
     
  2. aeonium

    aeonium

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Canarias
    Hola Marisa ¿esas plantas cuando florecen echan una especie de plumachos blancos o estoy confundida con otra?

    Un saludo
     
  3. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Hola aeonium .
    La planta que tú dices, creo que es una cortaderia. No, no es la misma.
    En la foto del jardín australiano que ganó en Chelsea, a la izquierda de la imagen, está la que yo digo, pero con el tronco limpio. Y al fondo hay otra que apenas se ve.
    [​IMG]

    Un saludo ;)
     
  4. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola, ML!!

    Me alegro de que estén protegidas y siga habiendo en el campo (todas las especies?)

    Todas las que he visto de un cierto tamaño parece ser que eran arrancadas de la naturaleza, porque para sacar un tronco de un metro de alto si no recuerdo mal necesitan más de 100 años...

    Esta noche pongo una foto de una X. preussii del botánico de Barcelona.

    Carles
     
  5. aeonium

    aeonium

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Canarias
    Maria Luisa tenías razón la que yo decía es una cortaderia, :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: , no me había fijado en los troncos de las Xanthorrhoeas, pero bueno he aprendido el nombre de otras dos plantas :11risotada: :11risotada:

    Un saludo y muchas gracias por la aclaración
     
  6. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Éstas son. Si alguien se anima y vive cerca, tienen frutos que ya estarán maduros...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Carles
     
  7. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Hola de nuevo.

    Después de ver en televisión una noticia sobre ello, decidimos ir a ver los Grass Trees (Xanthorrhoeas) de los que hablaba la gente de la zona. (No son los mismos del primer mensaje). Parece que estaban impresionados por la rapidez de recuperación que habían tenido después de un gran incendio en enero pasado. Recuerdo que mi patio se llenó de pavesas, y estamos como a una hora de distancia en coche.
    Cuando llegamos al lugar, no sabíamos por donde podían estar los árboles hierba, y empezamos a andar. Fue mi marido el que dijo ¡mira!. De repente, delante de nuestra vista había miles de ellos.

    A distancia parecen hierbas pequeñas.
    https://img328.***/img328/9004/17diciembre010iv5.jpg

    https://img95.***/img95/7339/17diciembre007uq9.jpg

    Desde donde estábamos no había forma desubir al cerro, así que seguimos andando a ver si había alguno en la parte baja. Y los encontramos.

    https://img318.***/img318/378/17diciembre014sg7.jpg
    Algunos penachos miden más de tres metros.

    https://img253.***/img253/4417/17diciembre026lt9.jpg

    https://img313.***/img313/2818/17diciembre018tl2.jpg
    Me puse al lado de este, y la cabeza me llegaba donde termina el tronco ( el de la planta, no el mío) :11risotada:

    Está claro que las hojas y las varas han salido después del incendio, porque de no ser así se verían también quemadas.

    Me parecieron hermosísimos. Y el resto de los árboles también. Seguro que volvemos.

    carles ¿has plantado ya las semillas? Esta planta es buena para dejarla como herencia para las siguientes generaciones. Alguien la verá crecidita :11risotada:
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    :ojoscorazon:

    Qué preciosas, gracias MLuisa, y Feliz Navidad.

    besos, bego :happy:
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Son fantásticas estas plantas.... me encantan... aquí tambiñen son carísimas, pero es normal por la lentísima velocidad de crecimiento.
    Necesitan quemarse para poder florecer. Sin incendio no florecen. La preussii del JB de Barcelona la pude ver en flor y le habían quemado el tronco, le pasé la mano y me quedó llena de negrilla, están en todo...
     
  10. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Feliz Navidad para ti también, Vego. Y un muy feliz año 2007, que sólo con verle el número promete ser bueno.

    ¿Verdad que son preciosas, Isidro? No me importa no tener una en mi jardín. Prefiero verlas en su hábitat natural ya que las tengo cerca. En vuestro caso es diferente, y entiendo que se vendan y se compren. Es otra forma de conseguir que no desaparezcan.

    Feliz Navidad a todo el que lo celebre. Yo no lo celebro mucho, pero si la familia quiere juntarse nunca digo no. Lo que sí me gusta es la Noche Vieja y el primer día del año. Rarita que es una :smile:

    Un saludo ;)
     
  11. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Qué hermosura! Es increible!

    Gracias por enseñárnoslo y Feliz Año! ;)
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Feliz Navidad ML... una maravilla...

    Es curioso son muy caras pero empiezan a ser más baratas... conozco un vivero de Murcia que las tiene a precios "asequibles" o las tenía...

    En hábitat son aún más bonitas...
     
  13. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Increíbles, cómo se coordina para florecer....

    No salieron no sé si por el frío o porque ya estaban malas (tardé tres o cuatro meses en plantarlas).

    Carles