Cigarra o Chicharra (Cicada plebeia): alegra el verano con sus cantos con más calor

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por Mundani, 29/6/06.

1. Mundani

Mundani

Re: Me quito el pellejo, me pongo guapa y a chirriar...

Podría serlo, aunque evidentemente de una especie diferente a la mía. A ver si algún entomólogo nos dice algo.

2. Re: Me quito el pellejo, me pongo guapa y a chirriar...

Hola,

Soy de sant climent de llobregat y este año estamos sufriendo una plaga de chicharras de lo mas exagerado. Hay cientos de ellas revoloteando por mis frutales, parras incluso en las ornamentales. Mi ignorancia me hizo creer en un primer momento que eran algun insecto dañino para mis cultivos e incluso para mi y mi pareja. Igual que muchos de los que hablais en el foro habia oido cientos de veces su canto pero no las habia visto. Para mi fue un "trauma" mi primer encuentro con ellas, estava regando mis arboles cuando de pronto oia un chasquido y un "bicho" bastante grande salir volando, yo creia que me podian picar! Hasta que mi abuelo me hizo una demostracion de esas que a los jovenes nos dejan sin palabras, cogio una con la mano ante mi sorpresa y le empezo a dar besos.. hasta se la puso en la calva!! Sigo teniendo una especie de miedo a las chicharras pero espero superarlo. Por cierto alguien sabe si son realente inofensivas?

Gracias

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Hola! Juan, es Cicada orni, no Tibicen plebejus (cicada plebeia), la cual no tiene esas manchas negras en las alas, aparte que el cuerpo es más marrón y el tamaño algo mayor.
    https://img257.***/img257/3244/cicadaorni9fq.jpg
    Lourdes, la tuya es algún homópteros como las cigarras, desde luego es de otra especie, género y familia, podría ser algún ísido o similar. Por cierto que el nombre de chicharras queda para algunos ortópteros, pero como también hacen sonidos chirriantes y como ambos nombres se parecen bastante, se ha generalizado el error de llamar a ambos grupos de insectos de cualquiera de las dos formas.
    Danielo, tranquilo, son completamente inofensivas, aunque por su tamaño puedan asustar un poco.
    Saludos ;)

4. aserrano

aserrano Bichólogo

Estoy totalmente de acuerdo con Isidro en que la cicada de Mundani es Cicada orni (familia Cicadidae).
    La de Lourdes coincide con la familia Cixidae y la especie podria ser Cixius nervosus o muy próxima.
    Curiosidades:
    Las cicadas, a diferencia de otros insectos no realizan el canto por frotación de sus alas, sino mediante vibración de los organos estriduladores que solo poseen los machos.
    Existe una clave francesa que serepara las especies por los diferentes diagramas de sonido.
    La Cicada orni, tiene un ciclo ninfal bajo tierra de 4 años, mientras que hay una especie en Norteamerica que dura 17.
    Existen parcelas olivareras de Andalucía, donde Cicada orni alcanza niveles poblacionales elevadisimos; llegandose a recoger más de 75 adultos por olivo trás un tratamiento nocturno.
    Saludos.

5. Mundani

Mundani

Muchas gracias por la información, Isidro y aserrano. Voy a cambiar el nombre de la chicharrita en mi web, en lugar de C. plebeia, CICADA ORNI.

Un saludo: Juan

6. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

pues muchas gracias también por la información sobre la mía...:happy:

7. Re: Me quito el pellejo, me pongo guapa y a chirriar...

Hola aserrano!

Mediante que tratamiento nocturno se recogen de los arboles?
    Isidro gracias, me qudo mas tranquilo!!!!!

8. falito

falito

Enhorabuena por las fotos, son de gran interes y muy logradas

Un saludo Falito

9. aserrano

aserrano Bichólogo

Danielo, me referia a unos ensayos que se realizaron hace varios años.
    El tratamiento diurno contra los adultos resultaba ineficaz debido a que estos "se largaban" cuando se acercaba la atomizadora, y por ello se probaron tratamientos nocturnos con insecticidas de contacto en las horas de menor temperatura (3.00h a 7.00h) y cuando unicamente los adultos están semi paralizados. El resultado fué muy satisfactorio y se recogian de debajo de cada olivo hasta 75 cicadas.
    Pero ten en cuenta, que estos casos de saturación de poblaciones y que dañan de forma severa el arbolado no son, en absoluto, frecuentes.
    Sasludos.

10. Re: Me quito el pellejo, me pongo guapa y a chirriar...

Hola Aserrano,

Mi intencion no es acabar con ellas, de hecho he comprobado que no dañan mis arbolitos, pero me gustaria saber alguna manera de ahuyentarlas, mediante algun depredador natural, algun olor o ruido que las mantenga alejadas... No se si alguien conoce algun metodo para tal fin.
    Muchas gracias de nuevo!!!!!

11. Mundani

Mundani

y que dañan de forma severa el arbolado .....

¿Las chicharras son dañinas?; ¿De qué se alimentan?

Un saludo: Juan

12. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

estos casos no son, en absoluto, frecuentes

Las cigarras se alimentan de savia, única y exclusivamente. Pero hay que recalcar en la última frase de Aserrano, estos bellos insectos muy raramente constituyen plagas ya que son especies solitarias. Hay suficientes insectos que forman plagas arborícolas como para preocuparse por las que no las forman. (Aparte de que la peor plaga arborícola son fuincionarios de obras públicas, o gamberros, u otras variedades de Homo ¿sapiens?)

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Danielo, que yo sepa no hay forma de ahuyentarlas.
    Mundani, el daño que realizan puede ser de tres tipos:
    1--Alimentación de las ninfas en el sistema radicular (dificil de valorar).
    2--Alimentación de los adultos en ramas de corteza no muy gruesa ( aparecen manchas "grasientas" con el centro blanco).
    3--Con su ovipositor realizan incisiones consecutivas en brotes jovenes, provocando a veces la muerte de éste.
    Hay que tener en cuenta que un insecto en si mismo no constituye plaga, y solo cuando alcanza cierto nivel poblacional y realiza daño económico en agricultura y estético en jardinería, puede considerarse como tal.
    Saludos.

14. Mundani

Mundani

Muchas gracias por la información Isidro y aserrano. No tenía ni idea de esto. Acabo de aprender una cosa nueva.

Un saludo a ambos: Juan

15. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Gracias me parece muy interesante toda vuestra información

Creo que esta mañana he visto una pero sólo del revés... cuando la fuí a hacer la foto del derechas voló

Os pongo la foto y me decís, aunque puede que fuera un tábano:happy: