Cigarros como insecticida (por la nicotina)

Tema en 'Tabaco como insecticida casero (aunque no ecológico)' comenzado por microscopio1, 23/5/13.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cigarros como insecticida

    *

    No esta prohibido el tabaco lo que esta prohibido es la marihuana.
    2.- Quien quiere usarlo que lo use y quien no que lo deje.
    3.- No le pasa nada porque no es que se lo dejes fijo eso tiene su tiempo y no te dice que riegues con ello te dice que le eches muy poco con un pulverizador.
    4.- Se usa como pesticida natural y si no lo cres búscalo en YouTube que te explica como se fabrica y como se usa ese pesticida.


    Una cosa es dar opiniones y otra muy diferente desinformar.El que sea natural no quiere decir que se a legal usarlo.

    2009/9/CE: Decisión de la Comisión, de 8 de diciembre de 2008 , relativa a la no inclusión de la nicotina en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo y a la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan esta sustancia [notificada con el número C(200:icon_cool: 7714] (Texto pertinente a efectos del EEE)

    Decisión de la Comisión

    de 8 de diciembre de 2008

    relativa a la no inclusión de la nicotina en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo y a la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan esta sustancia

    [notificada con el número C(200:icon_cool: 7714]

    (Texto pertinente a efectos del EEE)

    (2009/9/CE)

    LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

    Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

    Vista la Directiva 91/414/CEE del Consejo, de 15 de julio de 1991, relativa a la comercialización de productos fitosanitarios [1], y, en particular, su artículo 8, apartado 2, párrafo cuarto,

    Considerando lo siguiente:

    (1) En el artículo 8, apartado 2, de la Directiva 91/414/CEE se establece que un Estado miembro puede autorizar, durante un período de doce años a partir de la fecha de notificación de dicha Directiva, la comercialización de productos fitosanitarios que contengan sustancias activas no incluidas en el anexo I de la misma, ya comercializadas dos años después de dicha fecha de notificación, mientras esas sustancias se van examinando progresivamente en el marco de un programa de trabajo.

    (2) Los Reglamentos (CE) no 1112/2002 [2] y (CE) no 2229/2004 [3] de la Comisión establecen las disposiciones de aplicación de la cuarta fase del programa de trabajo contemplado en el artículo 8, apartado 2, de la Directiva 91/414/CEE, así como una lista de sustancias activas que deben evaluarse con vistas a su posible inclusión en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE. Dicha lista incluye la nicotina.

    (3) Los efectos de la nicotina en la salud humana y el medio ambiente se han evaluado de acuerdo con lo dispuesto en los Reglamentos (CE) no 1112/2002 y (CE) no 2229/2004 en lo relativo a una serie de usos propuestos por el notificante. En dichos Reglamentos se designan, además, los Estados miembros ponentes que han de presentar a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) los informes de evaluación y las recomendaciones pertinentes, de conformidad con el artículo 20 del Reglamento (CE) no 2229/2004. Respecto a la nicotina, el Estado miembro ponente fue el Reino Unido y toda la información pertinente se presentó en enero de 2008.

    (4) La Comisión examinó la nicotina conforme a lo dispuesto en el artículo 24 bis del Reglamento (CE) no 2229/2004. Los Estados miembros y la Comisión estudiaron un proyecto de informe de revisión de dicha sustancia en el marco del Comité permanente de la cadena alimentaria y de sanidad animal, que fue adoptado el 26 de septiembre de 2008 como informe de revisión de la Comisión.

    (5) A raíz del examen de esta sustancia activa por parte del Comité, y a la vista de los comentarios enviados por los Estados miembros, se llegó a la conclusión de que las pruebas no son suficientes para demostrar el uso seguro con respecto a operarios, trabajadores, personas en las inmediaciones y consumidores. Por otro lado, en el informe de revisión relativo a esta sustancia se incluyen otras preocupaciones señaladas por el Estado miembro ponente en su informe de evaluación.

    (6) La Comisión pidió al notificante que enviara sus comentarios sobre los resultados de la revisión inter pares y que indicara si tenía intención de seguir apoyando esta sustancia. El notificante envió sus comentarios, que se han examinado detenidamente. Sin embargo, a pesar de las razones aducidas por el notificante, subsisten las preocupaciones mencionadas, y las evaluaciones realizadas a partir de la información presentada no han demostrado que, en las condiciones de utilización propuestas, pueda esperarse que los productos fitosanitarios que contengan nicotina cumplan en general los requisitos establecidos en el artículo 5, apartado 1, letras a) y b), de la Directiva 91/414/CEE.

    (7) Por tanto, no debe incluirse la nicotina en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE.

    (:icon_cool: Deben adoptarse medidas para garantizar que se retiren en un plazo determinado las autorizaciones concedidas a los productos fitosanitarios que contengan nicotina y que no se renueven ni concedan nuevas autorizaciones a dichos productos.

    (9) Cualquier prórroga que haya concedido un Estado miembro para la eliminación, el almacenamiento, la comercialización y la utilización de las existencias actuales de productos fitosanitarios que contengan nicotina debe limitarse a un período no superior a 12 meses, a fin de permitir la utilización de las existencias actuales en un nuevo período vegetativo, garantizándose así a los agricultores la disponibilidad de los productos fitosanitarios que contengan nicotina durante 18 meses a partir de la adopción de la presente Decisión.

    (10) La presente Decisión se entiende sin perjuicio de la presentación de una solicitud de inclusión de la nicotina en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE, de conformidad con el artículo 6, apartado 2, de la misma y el Reglamento (CE) no 33/2008 de la Comisión, de 17 de enero de 2008, por el que se establecen disposiciones detalladas de aplicación de la Directiva 91/414/CEE del Consejo en lo que se refiere a un procedimiento ordinario y acelerado de evaluación de las sustancias activas que forman parte del programa de trabajo mencionado en el artículo 8, apartado 2, de dicha Directiva pero que no figuran en su anexo I [4].

    (11) Las medidas previstas en la presente Decisión se ajustan al dictamen del Comité permanente de la cadena alimentaria y de sanidad animal.

    HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

    Artículo 1

    La nicotina no se incluirá como sustancia activa en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE.

    Artículo 2

    Los Estados miembros velarán por que:

    a) las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan nicotina se retiren, a más tardar, el 8 de junio de 2009;

    b) a partir de la fecha de publicación de la presente Decisión, no se conceda ni se renueve ninguna autorización de productos fitosanitarios que contengan nicotina.

    Artículo 3

    Las prórrogas concedidas por los Estados miembros de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4, apartado 6, de la Directiva 91/414/CEE serán lo más breves posible y expirarán, a más tardar, el 8 de junio de 2010.

    Artículo 4

    Los destinatarios de la presente Decisión serán los Estados miembros.

    Hecho en Bruselas, el 8 de diciembre de 2008.

    Por la Comisión

    Androulla Vassiliou

    Miembro de la Comisión

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32009D0009:ES:NOT


    Estamos hablando de uso fitosanitario,no de fumarlo y te guste o no..en la UE y por tanto en España está prohibido su uso en agricultura...
    Que haya gente que lo utilice...también hay quien roba o mata y no estamos por la labor de aplaudirlo.Está prohibido y el que lo usa...lo hace ilegalmente.

    PD. en YouTube también hay vídeos que enseñan a delinquir de millones de maneras...

    Jose Luis
     
  2. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Cigarros como insecticida

    Como causan revuelo con una simple pregunta, tan sencillo como haberle dicho, no es recomendable, y listo no ponerse a regañar a nadie, por D's TOLERANCIA Y RESPETO, si a JOSE LUIS NO LE GUSTA ok.... si MAGGS LO USA OK; que mas da... aqui es simplemente para aprender no para regañar a nadie, yo nada mas de leerlo me siento mal y es que no he hecho ni pregunta ni comentario hasta ahora, quieres que no le entre plaga, simple... nada mas cuidala mucho y al primer bicho que veas raro pregunta antes de darle cranky, ya que puede ser beneficioso para tu naranjo, el naranjo cuando florea aleja ciertas plagas y atrae otras...

    La hoja de tabaco deshecha y puesta al rededor te aleja TODOS LOS BICHOS incluso los beneficiosos para la polinizacion de la planta, no es muy bueno tener nicotina entu planta porque te puede enfermar (dicho de esta forma no se siente uno tan mal) y puedes contaminar el suelo y las aguas, aunque tambien es un poco contradictorio ya que se usa tabaco para abonar tambien, si alguien puede decirme DE FORMA EDUCADA EL PORQUE SE USA O NO SE DEBE USAR se lo AGRADECERE...
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cigarros como insecticida

    *

    si a JOSE LUIS NO LE GUSTA ok..

    aquí no se trata de lo que a mi me gusta o no...yo me limito a informar (no a regañar) de lo que es legal en la UE y por tanto en España de lo que no lo es.

    El que quiera leer la leyes y cumplirlas,bien
    el que se las salte a la torera...allá su conciencia.

    Viendo el ejemplo que nos dan los dirigentes....

    Jose Luis
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Cigarros como insecticida

    :-? Vamos a ver Firerose, me parece que quien está llevando esto a otro extremo eres tú. Pero parece que tú también eres nueva, así que te lo explico lo más delicadamente posible mientras me queda lo último de paciencia que tengo para este día...

    1° No se trata de regañar ni leches. Se trata de corregir una información incorrecta que puede acarrear serios daños, no solo a las plantas, sino a la salud de los foreros que sigan estas indicaciones.

    2° Este tema es recurrente (y cancino, vamos ya voy perdiendo la paciencia). Siempre aparece en el foro y los veteranos de mil batallas contra plagas los han visto a lo largo de los años. Por eso choca que siga apareciendo.

    3° Ya, no te gusta el tono. Cuando yo entré al foro también me chocó pero callé y aprendí. Es como en la universidad, los mejores catedráticos suelen tener su carácter, pero son los mejores.

    4° Este es el foro más profesional y más avanzado de TODO Infojardín. Aquí está la crème de la crème de la fruticultura europea. No te fijes en mí, yo solo soy una mosca al lado de estos gigantes. Por ello pido (no, exijo) respeto al foro y a nuestros veteranos.

    Maggs :envidia2:
     
  5. nfer174

    nfer174

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    tampa, fl
    Re: Cigarros como insecticida

    Puedes bucar informacion en la internet. Pero es mejor algo natural obviamente buscando infoormacion o sugerencias de expertos no especulando. No como ahora que le hechan tantas hormoras y pesticidas que hacen mas da~o que lo antiguo. Y sin ofender a nadie les pido que dejen la mala educacion y respeten la opinion de los demas. Si no tienes nada positivo que aportar mejor no opines....es mejor preguntar.:beso:
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cigarros como insecticida

    *

    Ingridds me gusta mucho tu explicacion. Mas aclaro que eso no es de ahora nuestros antepasados la usaban tambien. Mi mamita QED era una abuelita llena de dichos y sabiduria en las plantas la cual transmitio a sus 9 hijos. Y ella usaba la hoja de tabaco para muchas cosas y mantenia siempre unas plantas libres de plagas y frutos suculentos. No como ahra que le hechan tantas hormoras y pesticidas que hacen mas da~o que lo antiguo. Y sin ofender a nadie les pido que dejen la mala educacion y respeten la oopinion de los demas. Si no tienes nada positivo que aportar mejor no opines....es mejor preguntar

    ¡No hay peor ciego que el que no quiere ver.!

    Punto 1 la mala educación la demuestran los que escriben sin leer lo escrito anteriormente.
    Estamos hablando del uso fitosanitario del tabaco (Nicotina) en España (Unión Europea) donde está prohibido su uso...pese a quien pese.Como he demostrado con la legislación correspondiente.Que en otros países no pertenecientes a la UE la usan....problema suyo y problema grave para su salud. La Nicotina es tan altamente contaminante que atraviesa la piel del que la usa...aunque sea diluida en agua.Persiste por mucho tiempo sin degradarse tanto en el suelo como en todas las partes de las plantas...incluidos frutos.
    Conozco la Legislación Fitosanitaria de muchos países...incluido USA de los que recibo puntual información de sus Servicios de Sanidad Vegetal y os puedo recomendar que os molestéis en conocer vuestra legislación...os llevaréis una buena sorpresa.

    Y para terminar...¿donde está reflejada la mala educación...?

    Edito porque esto es muy interesante...No como ahora que le hechan tantas hormoras y pesticidas que hacen mas da~o que lo antiguo

    La Legislación Europea (ver la de este mismo año) persigue eliminar todo pesticida que sea no selectivo,persistente en el suelo y aguas subterráneas y dañino para la salud humana,animal no objeto de la aplicación...por eso se prohíben todos esos remedios "caseros" por muy naturales que os parezcan.Seguís confundiendo lo natural con lo ecológico.

    Jose Luis
     
  7. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Cigarros como insecticida

    Jose Luis, gracias por tus consejos y la impagable información que aportas con las sustancias químicas y sus tratamientos. Gracias a ti se aprende mucho.

    Creo que a día de hoy mucha gente emplea la información a modo de un simple "click" por la red, y por desconocimiento no sabe contrastarla. Incluso yo me puedo ahogar con información por exceso y mal interpretarla, y como yo muchos más. Es así de simple. Cualquier persona que desea tener un naranjo o un frutal en su terraza o balcón peca de desinformación o la poca información que tiene puede ser errónea. Podemos imaginar que su preciado arbolillo de repente se ha puesto mustio o le corren "bichitos", o tiene hongos o lo riega demasiado, o lo tiene en un vaso con las raíces asfixiadas, etc, etc, y etc. Esa persona busca la información y erróneamente cree que encuentra un remedio milagroso. El caso de la nicotina es sorprendente y creo que aquella persona que no acostumbra a tratar con las plantas aplicará el remedio sin saber de la prohibición, y pasa cada día porque esa información EQUIVOCADA está al alcance con un click.

    No seré yo quien deba orientar a nadie, pero si aconsejo que toda información se contraste con seriedad siguiendo el consejo de expertos como Jnadal, a fin de no caer en el error de contaminar, de jugar con la salud y dañar el medio ambiente. Es de cajón, buscar la información, pero no basta, hay que encontrar la buena información para aplicar finalmente el remedio correcto, el menos dañino, o el más acorde a un concepto, si puede ser, cuanto más ecológico y natural mejor, porque ganamos todos, el ser humano, las abejas, los pájaros, y así colaboramos a no romper el equilibrio que bastante desquiciado está ya.

    Saludos a tod@s.. ;)
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Cigarros como insecticida

    :-? Pienso José Luis y esto va a todos los miembros del foro, que las leyes y reglamentos están ya perfectamente expuestos. No hace falta que entremos al trapo ni continuemos ninguna discusión que en nada beneficia a nuestro foro.

    :icon_cool: Ya, es raro que estas palabras salgan de mí pero hey, aprendí que es mejor no caer en provocaciones, no por una misma, sino por el bien general del foro y de quienes lo integramos.

    :5-okey: Quien lea en el futuro este tema verá claramente expuestas las opiniones vertidas y seguirá a quien merece ser escuchado.

    Maggs :eyey:
     
  9. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Cigarros como insecticida

    Muchas gracias por explicar las cosas de otra forma, yo entiendo y aprendo, gracias por explicar la cuestion de la nicotina, aqui la gente antigua la usaba para irse de caza y no tener problemas con las serpientes, garrapatas y otros bichos, se que servia para alejar algunas plagas pero no se ni como, yo solo utilizo jabon diluido en agua y algunas plantitas que con su aroma o sus flores las alejen... gracias por ser tan comprensivos...


    Mis respetos para todos ustedes
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cigarros como insecticida

    *

    Esa es la intención...informar,explicar cuantas veces haga falta y ya puestos otro apunte desconocido por muchos y también equivocado...

    yo solo utilizo jabon diluido en agua

    el jabón normal está hecho con potasa sódica y el sodio es un veneno persistente y acumulativo y por ende también prohibido en usos fitosanitarios. El jabón permitido (en la UE) en todo tipo de agriculturas y especialmente en ecológica es el elaborado con hidróxido potásico.

    En el tablón de Noticias de mi firma en los mensajes 2347 y 2348 están recogidas todas las sustancias activas y otros medios de defensa fitosanitaria admitidos en agricultura ecológica...todas las sustancias activas deben estar recogidas en el Anexo I del Registro (ver) y muchas de éllas están sujetas a previa información y permiso de la autoridad competente en agricultura ecológica.




    Jose Luis
     
  11. Re: Cigarros como insecticida

    hola a todos...

    los reglamentos hay que considerarlos por supuesto, mas no quiere decir que tienen la verdad absoluta, simplemente dan una resolucion a la cual hay que respetar nos guste o no, claro que debemos apegarnos a los mismos para vivir en sociedad, mas insisto no siempre tienen la razon...
    las reglas se van formando de acuerdo a comportamientos y resultados y cada vez son mas las restricciones...
    tampoco soy de los que piensan que las reglas son para romperse, porsupuesto que no...
    por ejemplo: una substancia letal para seres vivientes del planeta principalmente mamiferos, aves y peces es el cianuro y si embargo lo tenemos presente en las almendras, mas en las amargas, brotes de mijos, algunas semillas de frijol y varias mas...
    porsupuesto que a una dosis no letal, aunque la dosis hace el veneno, consumiendo cierta cantidad ( que es muy grande) de almendras amargas principalmente, pueden desencadenar eventos convulsivos en un humano, mas sin embargo no son prohibidas...
    influye ademas la forma de consumo, ya volviendo al tabaco, si se inhala bajo combustion francamente es de lo mas toxico, algo asi como consumir aceite de olivo natural de lo mas benevolo, no asi si se le calienta a varios centenares de grados y esta se satura, se transforma en lo contrario...
    no hay documentada alguna enfermedad en los cultivadores, aclaro solo cultivarlo, de tabaco, al menos atribuible a la nicotina...
    tampoco hay documentado que un paciente con miasis haya muerto directamente por quitarle las larvas de diopteros de la piel con agua de tabaco (anteriormente asi se hacia)
    no con esto defiendo al tabaco...
    solo creo que no es tan nocivo para las plantas como para nosotros si lo consumimos de cierta forma...
    bueno es mas yo no lo utilizo jajaja...
    saludos...
     
  12. microscopio1

    microscopio1

    Mensajes:
    32
    Re: Cigarros como insecticida

    Muchas gracias firerose, asi me queda muy claro;)
     
  13. microscopio1

    microscopio1

    Mensajes:
    32
    Re: Cigarros como insecticida

    Bueno foreros, espero cuidar bien a mi naranjo.
     
  14. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Cigarros como insecticida

    Y entre todoooooos los líos q aquí muestra, me sale una incógnita, alguno conoce algún insecticida q sea natural, ecológico, de origen herbal y q la unión europea la haya estudiado como efectiva y recomendable?

    Si un pajarito por ahí me dice q ninguna, preferiría usar un montón de polvos e infusiones de origen herbal que unTRIGLIFOS PENTA ACETIL CETA MALATION YONOSE QUE.
     
  15. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Cigarros como insecticida

    El caldo de las ortigas es un buen remedio anti ácaros, pulgones. No lo he empleado nunca. Prefiero prevenir antes que llegar a tratar la enfermedad y recomiendo los tres tratamientos que toca cada Otoño-Invierno...

    Este año el picabrotes del peral lo he reducido bastante, y el resto de bichería al menos no abunda tanto como era frecuente cada primavera. Da alegría ver a los arbolillos despuntar sanos y crecer medianamente bien. Aún así, el pulgón aparece en algunas hojas tiernas, pero ya no es tan dañino, y si lo es, pues no queda otra que aplicar un insecticida sistémico e ir variando el producto para no crear resistencias.

    Otras veces utilizo el jabón potásico, ojo el potásico, por sus propiedades lavantes y casi nada agresivo con las plantas, ni el medio ambiente.

    Saludos a Tod@s