Cigarros como insecticida (por la nicotina)

Tema en 'Tabaco como insecticida casero (aunque no ecológico)' comenzado por microscopio1, 23/5/13.

  1. IngridDGS

    IngridDGS

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: Cigarros como insecticida

    Buenas tardes como lo de las valoraciones no me esta funcionando porque no me deja escribir pues las pongo en el foro, mi intención no es ofender a nadie pero si defenderme y poner de manifiesto el trato que dos foreros en particular han aplicado hacia mi persona.:

    Valoraciones negativas con la nota más baja que puede haber que es de 0 puntos para los usuarios.:

    Jlnadal
    - En primer lugar usted me ha ido a atacar, que a uted no le guste utilizarlo no impide que el resto de personas no lo puedan usar y para mi no está prohibido.
    - Si fuera ilegal no estaría al alcance de todo el mundo no se comercializaría en establecimientos legales como supermercados, viveros …, La Ley expuesta creo que va fuera del caso y aparte considero que no has puesto la reforma que salió en el real decreto ley del año 2012 y de las cuales paso de leer ese tostón que en definitiva tampoco me dice nada del otro mundo.
    - Que Usted especialmente no quieras usarlo en la agricultura porque para usted es algo que está prohibido no le impide al resto que lo use.
    - No se de donde se ha sacado este comentario pero no esta en paguinas anteriores y no tiene usted derecho ninguno a crerse superior a los demás, mala educación para mi si me esta dando ya que ha ido a atacarme asi que no deveria ni de tratarle con respeto porque usted a mi no me ha tratado con repeto.

    “Ingridds me gusta mucho tu explicacion. Mas aclaro que eso no es de ahora nuestros antepasados la usaban tambien. Mi mamita QED era una abuelita llena de dichos y sabiduria en las plantas la cual transmitio a sus 9 hijos. Y ella usaba la hoja de tabaco para muchas cosas y mantenia siempre unas plantas libres de plagas y frutos suculentos. No como ahra que le hechan tantas hormoras y pesticidas que hacen mas da~o que lo antiguo. Y sin ofender a nadie les pido que dejen la mala educacion y respeten la oopinion de los demas. Si no tienes nada positivo que aportar mejor no opines....es mejor preguntar”

    Maggs
    - En primer lugar Usted no tiene que irme a atacar que para Usted el sr. Jnadal sea un maestro no implica que para el resto tenga que serlo. Para mi por ej no es persona a seguir.
    - Todo contamina y se sigue utilizando así que yo no tengo porque dejar de usar algo que me va bies porque a alguien se le antoje de prohibirlo cuando no lo esta . No se si tendrás coche, o usas la guagua pero también el combustible que usa para andar es contaminante y no esta prohibido y si fuera poco contamina mas que un simple pesticida.
    - Por mi no tienes usted que decir nada y como le contesto anteriormente para mi ese señor no es un ejemplo a seguir el que tenga muchos comentarios o sea forero activo no implica que por eso sea mas que nadie todos somos iguales somos personas y seres humanos.
    - En lo único que esto de acuerdo con Usted es en que quien lea este pos se dará cuenta del ataque que hacen y las maneras y formas de mala educación con las que se hacen. Cada cual es libre y como personas libres mayores de edad y consecuentes de nuestros actos pues nos quedaremos con las opiniones que más nos interesen.


    CORESPONDIENTE A ESTO HE HECHO MI RECLAMACION PERTINENTE PORQUE NO ME AGRADA NADA PERSONAS COMO USTEDES QUE VAN A ATACAR ENVES DE AYUDAR O ACONSEJAR PORQUE HAY MANERAS Y MANERAS DE DESIR LAS COSAS Y PARA MI NECESITAN USTEDES UN POCO MAS DE EDUCACION Y SABER TRATAR A LOS USUARIOS DEL FORO QUE AQUÍ NO SOMOS MAS QUE NADIE NI MENOS QUE NADIE TODOS SOMOS FOREROS Y TENEMOS LA LIBERTAD DE OPINION TE GUSTE O NO LO QUE TIENEN QUE HACER ES RESPETARLA NO ACUSARLA O CUESTIONARLA COMO USTEDES HAN ECHO CON MI OPINION.

    SALUDOS A TOD@S EL RESTO DE FOREROS Y A MICROSCOPIO 1 LA CREADORA DEL POS DESEARLE MUCHA SUERTE CON SU ARBOLITO DE NARANJO, QUE LO QUE HA PREGUTNADO NO ES TAN TERRIBLE COMO ELLA PIENSA, Y QUE USE LO QUE ELLA CREA CONVENIENTE.

    PD.: TENGO MI MAL GENIO Y SI POR MI FUERA ANOCHE LOS UVIESE TRATARIA CON LA MISMA EDUCACION, PERO COMO ME CONSIDERO PERSONA EDUCADA NUNCA ME CREO NI SUPERIOR NI INFERIOR A NADIE PREFERI PASAR DEL TEMA Y PONER MI RECLAMACION PERTINENTE Y PARA MI TODOS SOMOS SERES HUMANOS NO HABRA NADIE POR ESTE FORO QUE SEA INFERIOR A MI O SUPERIOR A MI.
     
  2. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cigarros como insecticida

    Me parece mentira que esté tratando el tabaco como el no va más de los tratamientos ecológicos y luego lo que gastan insecticidas comerciales son malísimos de la muerte .Para ser ecológico lo menos que se puede hacer es informarse un poquito.

    La nicotina está prohibida en toda clase de agricultura tanto en la ecológica como en la tradicional (incluida la jardinería).

    2009/9/CE: Decisión de la Comisión, de 8 de diciembre de 2008 , relativa a la no inclusión de la nicotina en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo y a la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan esta sustancia [notificada con el número C(200:icon_cool: 7714] (Texto pertinente a efectos del EEE)


    (3) Los efectos de la nicotina en la salud humana y el medio ambiente se han evaluado de acuerdo con lo dispuesto en los Reglamentos (CE) no 1112/2002 y (CE) no 2229/2004 en lo relativo a una serie de usos propuestos por el notificante. En dichos Reglamentos se designan, además, los Estados miembros ponentes que han de presentar a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) los informes de evaluación y las recomendaciones pertinentes, de conformidad con el artículo 20 del Reglamento (CE) no 2229/2004. Respecto a la nicotina, el Estado miembro ponente fue el Reino Unido y toda la información pertinente se presentó en enero de 2008.

    (4) La Comisión examinó la nicotina conforme a lo dispuesto en el artículo 24 bis del Reglamento (CE) no 2229/2004. Los Estados miembros y la Comisión estudiaron un proyecto de informe de revisión de dicha sustancia en el marco del Comité permanente de la cadena alimentaria y de sanidad animal, que fue adoptado el 26 de septiembre de 2008 como informe de revisión de la Comisión.

    (5) A raíz del examen de esta sustancia activa por parte del Comité, y a la vista de los comentarios enviados por los Estados miembros, se llegó a la conclusión de que las pruebas no son suficientes para demostrar el uso seguro con respecto a operarios, trabajadores, personas en las inmediaciones y consumidores. Por otro lado, en el informe de revisión relativo a esta sustancia se incluyen otras preocupaciones señaladas por el Estado miembro ponente en su informe de evaluación.

    HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

    Artículo 1
    La nicotina no se incluirá como sustancia activa en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE.

    Artículo 2
    Los Estados miembros velarán por que:
    a) las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan nicotina se retiren, a más tardar, el 8 de junio de 2009;
    b) a partir de la fecha de publicación de la presente Decisión, no se conceda ni se renueve ninguna autorización de productos fitosanitarios que contengan nicotina.

    Artículo 3
    Las prórrogas concedidas por los Estados miembros de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4, apartado 6, de la Directiva 91/414/CEE serán lo más breves posible y expirarán, a más tardar, el 8 de junio de 2010.

    Artículo 4
    Los destinatarios de la presente Decisión serán los Estados miembros.
    Hecho en Bruselas, el 8 de diciembre de 2008.

    Texto completo

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:005:0007:01:ES:HTML


    Artículo 56. Infracciones muy graves

    e) La manipulación y uso o utilización de medios
    de defensa fitosanitaria no autorizados, o de los autorizados
    Sin respetar los requisitos establecidos para ello,
    incluyendo, en su caso, los relativos a la eliminación
    de los envases, cuando ello represente un riesgo muy
    grave para la salud humana, la sanidad animal o el medio
    ambiente.

    Página 14 :http://www.boe.es/boe/dias/2002/11/21/pdfs/A40970-40988.pdf

    Artículo 58. Tipos de sanciones.

    c) Infracciones muy graves, desde 120.001 a
    3.000.000 de euros.

    Página 14: http://www.boe.es/boe/dias/2002/11/21/pdfs/A40970-40988.pdf

    Cuando se buscan fitosanitarios permitidos en agricultura ecológica hay que procurar que se la última actualización, os estáis basando en la legislación de 1991.

    La actual es esta: pagina 80 en adelante, esta la lista de Plaguicidas y productos fitosanitarios permitido en agricultura ecológica.

    http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2008R0889:20110410:ES:PDF
     
  3. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cigarros como insecticida


    Pero tan difícil es entender que la nicotina es uno de los venenos más fuertes, contaminantes y persistentes del planeta y que no tiene nada de ecológico. Vamos no creo que haya que ser Epstein para entender esto.
    Y para más inri a un intentáis hacerlo pasar como ecológico cuando está prohibido en medio mundo tanto en agricultura ecológica, como agricultura tradicional.

    Para ser ecológico lo menos que se puede hacer es enterarse de la legislación vigente, del país en el que uno tiene el cultivo y saber los productos que están permitidos y los que no.

    En Colombia tampoco está permitida la Nicotina (extractos
    de tabaco) desde el 2007 .

    Pag 28 y 464 del siguiente Pdf.

    http://www.huila.gov.co/documentos/I/Informe de Evaluacion de Plaguicidas.pdf

    En cuanto a lo otro que dices , tu pajarito está muy mal informado por ejemplo hay :

    Sustancias de origen vegetal o animal

    • Azadiractina extraída de Azadirachta indica (árbol del neem)
    • Cera de abejas
    • Gelatina
    • Proteínas hidrolizadas
    • Lecitina
    • Aceites vegetales (por ejemplo, aceite de menta, aceite de
    pino,aceite de alcaravea)

    Piretrinas extraídas de Chrysanthemum cinerariaifolium

    • Cuasia extraída de Quassia amara

    2.- Microorganismos utilizados para el control biológico de plagas y enfermedades

    • Microorganismos (bacterias, virus y hongos)

    3.- Sustancias producidas por microorganismos

    • Espinosad

    4.- Sustancias que se utilizarán solo en trampas y/o dispersores

    • Fosfato diamónico
    • Feromonas
    • Piretroides (solo deltametrina o lambdacihalotrina)

    5.- Preparados para su dispersión en la superficie entre las plantas cultivadas

    • Fosfato férrico

    6.- Otras sustancias utilizadas tradicionalmente en la agricultura ecológica

    • Cobre en forma de hidróxido de cobre, oxicloruro de cobre, sulfato de cobre tribásico, óxido cuproso u octanoato de cobre

    • Etileno

    • Sal de potasio o fosforo rica en ácidos grasos (jabón suave)

    • Sulfato de aluminio y potasio (kalinita)

    • Polisulfuro de calcio

    • Aceite de parafina

    • Arena de cuarzo

    • Azufre

    7.- Otras sustancias

    • Hidróxido de calcio

    • Bicarbonato de potasio

    http://www.agricultura-ecologica.co...os-autorizados/fitosanitarios-ecologicos.html

    Luego están los biofortificantes ,bioregenerantes,bioestimulante etc,que sin ser fitosanitarios propiamente dichos , cierto preparados pueden ayudar a que la planta aumente sus defensas, pero no es un fitosanitario a un que muchos se empeñen en que si y no sepan o quieran reconocerlo que estas cosas (biofortificantes ,bioregenerantes,bioestimulante etc) a la hora de curar ,no curan una mierda; la mayoría de ellas.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cigarros como insecticida

    *

    Saludos, Skunk 2....

    cuidado que te van a poner otro punto negro....es curioso que siempre nos encontramos en los mismos "fregaoos" y con gente que no quiere leer ni cumplir la Leyes.

    Un apunte sobre lo expuesto por ti Quasia amara no está admitida en el Anexo I http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008D0941:ES:NOT

    en ecológico...y a falta de hacer la última revisión http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=178084&page=157 ver 2347,2348

    ¡Ah! la última legislación es de marzo de este año http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:093:0085:0152:ES:PDF y http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:093:0001:0084:ES:PDF

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cigarros como insecticida

    Saludos Nadal, se me paso Quassia amara, en cuanto a lo otro tienes razón que siempre no encontramos en los mismos fregaoos pero es que ha llegado a un punto esto, en el que no puedo callarme.

    Ya deje de participar en el foro de ecológico, harto de escuchar cosas como esta y en el foro de plagas , por cosas parecidas y aun siendo ecológico, lo que está pasando en la mayoría de foros de infojardin con este tema y el supueto ecologismo ,me cabrea y apena.
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Cigarros como insecticida

    :icon_cool: Bueno, yo por mi parte también me estoy hartando de Infojardín y lo único que me interesará en adelante será leer... Y esto, con lupa... porque participar...

    :eyey: Greffer se mueve como un caracol pero es sumamente técnico y muy bueno. GandenBanter es una alternativa pero es más que nada jardinería de patio, aunque muy buena la verdad. No sé, pero Infojardín cada vez es más que nada cotilleo intrascendente y malos rollos.

    :40tajarina: En fin, paso del tema (no me refiero al post, sino a todo lo demás). Es la segunda vez que lo digo, creo que la tercera será la vencida....

    Maggs :adios:
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cigarros como insecticida

    *

    Maggs,Skunk 2...

    esto es como lo de las carreteras o lo del alcohol....

    ¿Se puede correr a 200 km/h por una carretera convencional....? poderse...se puede ...ahora cuando los pillan...

    Maggs...yo no tengo pensado dejar los Post-it...alguno con más de 350.000 visitas y lo de participar...va a ser con otro estilo....al falso ecologista ,envenenador tramposo, directamente y sin contemplaciones.

    ¡Ah! me olvidaba contestar a algunos realmente interesados...el Aceite de Colza es insecticida/acaricida ecológico y barato.

    Jose Luis
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Cigarros como insecticida

    A ver, un consejo EDUCATIVO práctico y muy sencillo.

    LA NICOTINA ES UNA SUBSTANCIA PROHIBIDA. LA LEY PROHIBE SU USO. HAY SANCIONES ECONÓMICAS POR UTILIZAR LA NICOTINA. LA NICOTINA NO ES UNA SUBSTANCIA ECOLÓGICA.

    QUIEN USA LA NICOTINA COMO INSECTICIDA INFRINGE LA LEY.


    Asunto cerrado. Sencillo, verdad? Y no hace falta que nadie se altere, ni se sienta ofendido, ni deje el foro, ni se le depilen las cejas, ni se le rompan las uñas, ni se caiga del susto, ni nada parecido.

    LA NICOTINA ES UNA SUBSTANCIA PROHIBIDA.... Es lo que hay y punto.

    Haya paz y gloria en las viandas que te has de comer... :meparto: :meparto:
     
  9. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Cigarros como insecticida

    no vengan, en serio quiero saber q repelente y/o insecticida sea sistemico, selectivo o de amplio espectro de origen harbal, repito, herbal, cumpla con los parametros de sanidad para su uso sin mayor complicacion, algunos q me mencionaste, jose luis nadal me dejo en claro no usarlos en otro foro como el neem o los jabones, ademas q, estos o los q me mencionen sean de facil obtención y se puedan hacer de forma digamos... artesanal.

    pooorqueee mii insistencia, simple, los q me mencionas solo la quassia y algunos aceites esenciales son en efecto, limpios mientras q otros segun el " sumo maestro", causan alguna u otra fitotoxicidad en las plantas y en la gente,entonces tachando la nicotina para no dar mas pasto al burro, exactamente de su conocimiento sea profesional o no, CUAAALEEES SOOON???
     
  10. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Cigarros como insecticida

    hola

    me da mucha lástima entrar y leer estas tonterías ,mucho mas leer q hay foreros q piensan abandonar el foro.. pero lo comprendo.. desde q entre a este foro he visto enfrentamientos e insultos. algunos debates suben de tono pero estan relacionados a la tematica dl foro, al menos en frutales .pero no en los otros subdoros

    he leido todas las intervenciones en este thread y no he visto ningun ataqe ni falta de respeto ni de jlnadal ni de magss, al contrario solo deseos d ayudar .yo en lugar de ellos otras cosas abria dicho.. y nada corteses

    en cuanto a magss lo q pasa ocn ella es aun peor. en un tema suyo en foro mascotas comenzaron a atacarla por temas politicos q ella no empoezo y publicamente denuncio q algunos foreros españoles atacaron directamente su nacionalidad y por ende la mia. no he leido el regalmento del foro porque yo tb paso de leer un ladrillo q nadie respeta una mierda. bueno ,los moderadores -si los hay- no aparecieron nunca..

    yo tb participo en otros foros menos concurridos pero mucho mejor equipados con el boton de 'denunciar' y si te pasas de la raya te echan sin mas. en uno en particular uno español por cierto, si te logeas dede un email inexistente o una ip distinta a la de tu cuenta te expulsan sin una sola advertencia. aqui veo insultos, mierda y mas mierda, pero nunca he visto un solo moderador

    mi solidaridad para jlnadal y magss

    atte

    alberto
     
  11. madre-selva

    madre-selva

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Cigarros como insecticida

    Ya veo que el tema está muy controvertido, y yo solo quiero saber lo siguiente:

    Si tengo pulgones, ¿que es MENOS MALO para
    -el arbol
    -el medioambiente
    -para mi familia

    hechar insecticida sobre los brotes, o pulverizarla con agua en la que se ha diluido nicotina ?
    Gracias
     
  12. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Cigarros como insecticida

    en realidad madre selva, seria la de agarrarlos a destripar y limpiar con agua, manteniendo el suelo y el aire con humedad y clima fresco.

    si quieres también, prueba echándoles pimienta con una pisca de azufre, los deseca y espanta pero evita echarlo en lluvias porque se lava.

    no es quimico mas bien es fisico porque el azufre tiende a afectar la quitina de los pulgones y la pimienta al humedecerse produce un fuerte efecto repelente a los insectos cerca a ellos, así que calma que no vas a comer ningún cancerígeno o algo as.

    saludos
     
  13. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Cigarros como insecticida

    seria la de cogerlos a destripar como dijo maggs, si quieres algo repelente o de lo que buscas seria pimienta con una pizca de azufre mezclado espolvoreado sobre las hojas de forma uniforme, su efecto ademas de ser quimico( crea un vaporcillo repelente al contacto con la humedad), afecta el exoesqueleto blando de ellos desecandolos, y ademas espanta hormigas.

    saludos
     
  14. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Cigarros como insecticida

    La que se "lía" en este foro de vez en cuando.

    A mi me gustaría aportar mi pequeño granito de arena al tema.

    No voy a hablar de la prohibición de la nicotina como insecticida, que dejó de usarse a mediado de los años 50, si no de sus propiedades químicas y de su toxicidad.

    Todos conocéis el imidacloprid. Este insecticida, al cual se le hace responsable de la desaparición de las abejas, entre otros males.

    Es un insecticida sistémico ( penetra en la planta) y de contacto. Es muy persistente. Por ejemplo un suelo medio, al que apliquemos una cantidad de imidacloprid, tardará unos 190 días en reducir el contenido de esa sustancia a la mitad.

    Mientras, se habrá "llevado por delante" la mayoría de insectos de ese suelo, incluidas las inestimables lombrices.

    Dentro de la planta también es muy persistente y según cultivos, tiene un plazo de seguridad (tiempo que debe transcurrir desde que se aplica hasta que el producto se puede consumir) de casi 2 meses.

    La dosis que resisten las ratas de laboratorio, de este insecticida, antes de morir la mitad de la población es de 2.627 mg/Kg. (Esto quier decir que si hubiera una rata que pesase 1 Kg, se iría "al mas allá" con 2,6 gramos de ese producto, si pesase medio kilo, necesitaría la mitad, etc.

    Además, las formulaciones comerciales de Imidacloprid, suelen llevar compuestos de sílice que son altamente cancerígenos.

    ¿Asusta, verdad?

    Bueno, pues resulta que el imidacloprid, es el bueno de la familia. Es un derivado de la nicotina y digo que es el bueno, porque las ratas del experimento anterior, que la palmaban con aproximadamente 2,5 gramos de ese pesticida, lo harían con solo 0,05 gramos de nicotina.

    En resumen, que resulta que la nicotina, tiene bastantes aspectos similares al imidacloprid, solo que es CINCUENTA veces mas mortífero que el imidacloprid.

    Y ahora, conociendo esto, tal vez reflexionéis sobre el remedio "casero y natural" que representa la nicotina.

    Saludos
     
  15. Re: Cigarros como insecticida

    muy cierto Villamagna, a veces nos dejamos ir por los espejos que nos brindan los productores, que bueno dicho sea aparte es su funcion, va de cuenta comentar otro ejemplo en salud humana...
    ahora con la aparicion hace algunos años de la influenza A( H1 N1 ), los productores farmaceuticos de productos como el oselatamivir, que es benevolo pero sin necesidad, tuvieron ventas record por el pànico generado y el resultado de esta influenza fue que no era mayormente superior en su mortalidad que la gripe comun...
    y claro debidamente documentado y respaldado por las instituciones de salud en casi todo el mundo...
    no es aplicable a a todos los productos porsupuesto...
    hay que ver los resultados a corto y largo plazo...

    saludos...