Cilantro: ¿cuántas plantas por maceta? Sembré semillas directamente

Tema en 'Cilantro' comenzado por Martingala, 8/6/13.

  1. Martingala

    Martingala Manos Verdes

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!!

    Este año planté mis especies de nuevo, esta vez siguiendo vuestros consejos.

    1) Leer / Preguntar
    2) Sembrar

    Las albahacas van viento en popa, las hice una a una en semillero y ahora está cada una feliz como una perdiz en su tiesto individual, el perejil también en semillero y ahora estan de 4 en 4 en su tiesto. Bien!!! :52aleluya:

    El caso es que leí que el Cilantro se podía plantar directamente en tiesto esparciendo algunas semillas en el tiesto y que crecieran todas juntas (lo vi en un video de bricojardin). Esta creciendo muy bien y bonito, pero me preocupa haber puesto demasiado y que a medida que crezca se vaya debilitando....

    Os pongo una foto de los dos tiestos para que me deis vuestra opinión antes de que sea demasiado tarde... debería despoblarlo un poco? O creéis que ya está bien así?

    la%20foto%20(5).JPG

    Muchas gracias como siempre!! :ojoscorazon:
     
  2. Re: Cantidad de cilantro por maceta

    Hola ¿qué hay?

    Con tres semillas (que en realidad son frutos [aquenios1]) sembradas juntitas para formar una mata - no esparcidas - hubiera sido suficiente.

    El Cilantro es una de las plantas que soportan muy mal el transplante. Puedes entresacar las plántulas que sobran, empezando con las de la periferie, terminando por dejar de 3 a 6 en el centro.

    Puedes transplantar las plántudas arrancadas, pero no garantizo que levanten cabeza. No cuesta nada probar, pero lo mejor sería picar las hojas y congelarlas; el secado destruye el aroma del Cilantro, así como el Perifollo, Cebollino y Perejil particularmente.

    1 Los aquenios son un tipo de frutos secos. En el caso de las Apiáceas (Cilantro, Perejil, etc.) los diaquenios son aquenios gemelos que se separan cuando están maduros.


    1) Leer / Preguntar
    2) Sembrar / Plantar


    http://www.coinentransicion.com/



     
  3. Martingala

    Martingala Manos Verdes

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cantidad de cilantro por maceta

    Gracias CULTOR FELIX!

    Veo que la he cagado de nuevo a pesar de mirar videos antes de hacerlo jejeje. No tengo remedio.

    ¿Crees que sería una burrada sacar todo el "taco" del tiesto y dividirlo en dos? No sé qué implicaciones podría tener hacer esto (a parte de que supongo que algunas raíces se romperían y algunas plántulas morirían).

    Gracias!!
     
  4. Re: Cantidad de cilantro por maceta

    No; si lo arrancas todo te puedes cargar todas las plantas. Limítate a entresacar las que sobran.

    En cambio, si sacas el cepellón ENTERO, sin romperlo ni quitar nada, lo puedes transplantar a otra maceta mayor, pero no lo veo necesario, ya que estamos en la época en la cual debería florecer, madurar sus semillas y perecer.
     
  5. Re: Cantidad de cilantro por maceta

    Hola!!!

    Mi madre me regaló una planta de cilantro que a pesar de mis esfuerzos para que sacara más hojas arrancándole las flores, acabó muriendo y dándome algunas semillas.

    Si las pongo a germinar ahora que estamos prácticamente a mediados de agosto, ¿Podría conseguir unas plantas como las de las fotos de arriba aunque ya empieza a haber menos sol y menos calor?

    Saludos!
     
  6. Re: Cantidad de cilantro por maceta

    Hola:

    Ahora no es buena época para producir Cilantro (hojas). El Cilantro produce mejor las hojas en invierno (finales del otoño a principios de la primavera).

    En los climas con veranos áridos, tiende a florecer en cuanto empieza la primavera. Ello es bueno si deseas recoger las semillas. Una vez haya madurado sus semillas, la planta se muere, y es lo que ha pasado con tu Cilantro.

    Si son las hojas que te interesan, espera a que el tiempo refresque (septiembre/octubre) para sembrarlo.

    Hay variedades más resistentes al calor especialmente obtenidas para la producción de hojas en verano, pero ello está reservado a los profesionales.

    En cambio, puedes plantar su sucedáneo, el Cilantro Vietnamita, que produce hojas durante todo el año. Además, tiene la ventaja de no perder su aroma con el secado y la cocciòn. La única precaución es protegerlo contra las heladas en invierno. Se da muy bien dentro de casa en un vaso de agua.