Cilantro: información y consejos

Tema en 'Cilantro' comenzado por cea1y2, 14/10/11.

  1. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    hola colegas, a los años que no entro a Info jardin...

    he buscado por todo lo referente a culantro y he encontrado muy poco, mas se refieren a CILANTRO, es que es lo mismo? soy novato en esto asi que tal ves peque de ignorante :icon_redface: ...

    vean, quisiera que alguien me pueda explicar que paso aqui:

    15ps8zs.jpg

    este culantrito lo sembre alla por el 15 de agosto de este año (hoy es 13 de octubre por lo que se va a su segundo mes...

    ahora vean como esta en la actualidad (imagen 5)

    2crt4kl.jpg

    notaran que ha dejado de producir hojas tradicionales, y ahora son espigadas y delgadas, (casi parece manzanilla :-? ) dejenme saber si esto es normal o ya le dio algo? , me gustaria saber ademas esto:

    :icon_rolleyes: desde cuando esta lista para cosechar?

    :icon_rolleyes: que pasa si la dejo hasta que de flores? cambia el sabor de la hoja?

    :icon_rolleyes: que significa que ahora este produciendo hojas delgadas? falta de vitaminas?

    por favor si alguien tiene alguna info ,le estare muy agradecido

    Armando Macalupú Rivera :desconsolado:
     
  2. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: culantro o cilantro? es lo mismo? consultas de esta planta

    Hola Cealy2 yo este año sembre cilantro y se un poco al respecto.


    1- Desde tu foto 4 el cilantro esta listo para cosecharlo, pero no es necesario sacarlo de raiz, cortalo al medio con tijeras y veras que vuelve a salirle hojas :smile:.

    2-si la dejas hasta las flores no se si cambiara el sabor, yo aun sigo sacando hojas para consumir no lo he dejado que floresca.

    3- El que este sacando hojas mas delgadas es que ya paso su tiempo productivo, ahora comenzara a florecer y luego semillar.


    Ojala te haya ayudado un poco.

    Saludos desde Santiago de Chile. :smile:
     
  3. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    Re: culantro o cilantro? es lo mismo? consultas de esta planta

    hola amigo anti23!!! un gusto el recibir tu respuesta:5-okey:

    gracias por tomarte el tiempo de leer mis dudas , creo que tienes razon en eso de que desde la foto 4 ya era la hora y lo pense en su momento, pero me dije a mi mismo,que tal ves si no la cortaba tendria una mata mas grande y por ende mas hojas para cosechar, pero segun lo que me cuentas no es asi verdad? :sorprendido:

    te entendi que mientras la corte y le saque las hojas ,no dejare que floresca (y asi no saldran esas hojas delgadas) mmmm lo tomare en cuenta, entonces ya ni modo pues, la dejare florecer para recibir semillas :13mellado:

    lo del cambio de sabor, se me ocurrio tal ves por un tema que me paso con las lechugas... deje que creciera tanto que cuando le salio sus flores el sabor de la hoja era horrible:-? .. por eso pense que tal ves algo asi ocurriria jejejeje

    un saludo desde Perú amigo Chileno :smile:
     
  4. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: culantro o cilantro? es lo mismo? consultas de esta planta


    Pero siembra mas cilantro, yo pongo las semillas a remojar 24 horas y las que se van al fondo las ocupo, eso si con el dedo mueve las que estan arriba si se van al fondo con ese movimiento tambien sirven. Asi me germinan el 100%, yo tengo sembrado harto cilantro es que aca lo comemos con aji en salsa :smile:.

    IMG_1509.jpg

    IMG_1508.jpg

    Saludos.
     
  5. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    Re: culantro o cilantro? es lo mismo? consultas de esta planta

    wao, que abundante!!! amigo, dime,

    - cuanto mide esa maceta? ademas ,cuantos individuos aproximado pusiste en ella?

    - otra cosa, me lleve el susto cuando de una semilla salieron 2 plantas , dime, las siembras asi o separas las semillas antes?

    -dime, esas son las que comentaste que le arrancabas las hojas y no dejas florecer? hace cuanto las embraste?

    dejame saber:happy:

    a!! gracias por el dato de la germinacion, anotado!!!!
     
  6. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: culantro o cilantro? es lo mismo? consultas de esta planta

    la maceta mide como 30 cms de largo por 20 de ancho, yo tire semillas nomas sin dividirlas, sembre como unas 50 semillas y por lo visto salieron todas.

    esas estan sembradas hace como 1 mes y medio. Se demoraron como 10 dias en germinar.

    El lunes sembrare mas :smile:, pero en una jardinera de como 1 metro de largo ajajaja para tener harto cilantro para el aji en salsa.

    Con respecto a que te salieron 2 plantas por semillas es normal.
     
  7. Yufradt

    Yufradt

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Trujillo, La libertad, Perú
    Re: culantro o cilantro? es lo mismo? consultas de esta planta

    Vaya que bonitos culantros. Tengo tres preguntas:

    ¿Cual es la profundidad adecuada para las macetas en las que se van a sembrar los culantros?

    ¿Esa misma profundidad sirve para otras hierbas comestibles?

    ¿Que tipo de mezcla usan en la tierra? (ejem: 40% arena 60% tierra de jardín) (50% sustrato comprando en tienda 50% arena)
     
  8. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    Re: culantro o cilantro? es lo mismo? consultas de esta planta

    amigo anti23:

    1 metro de largo? :meparto: uuuu tendras un monton de culantro para mucho aji jejejeje, :5-okey:

    en otro tema, pase por tu huerta (el link debajo de tu firma) y me encanto!!! esa lechuga reina de mayo , ya espero suficiente? jajjajajaja , y la foto de las 3 lechugas moradas? me parece o las estas asando con todo y maceta? jejejeje , saludos a Sussy y Pelusa , a si, ese asado se ve delicioso!!! lastima que la inter no trasmita aromas todavia!!! seria chevere si se pudiera sembrar un chorizo y que te de cosecha jejejejeje

    amigo Yufradt : bienvenido!!!! saludos desde Lima - Perú

    1:te cuento mi caso, yo las sembre en un envase vacio de toallas humedas , jejeje son mas altos que anchos, segun lo que medi es de 17cm de profundidad (repito en mi caso) de seguro no es necesario tanta profundidad

    2:lamentablemente te dire que es mi primera "hierba" comestible..asi que soy novato en eso, ya estoy poniendo a germinar (siguiendo las instrucciones de mi amigo ANTI23 ) algo de perejil y mazanilla, asi que cuando salga te aviso..

    3:aqui si estamos divididos.. a diferencia de mi amigo ANTI 23 yo no uso tierra... yo uso grava pura :5-okey: , esta grava la recoleccto del residuo de las pistas de la calle, (me pongo a barrer las pistas jejejeje) y las piedrillas que recojo las lavo muy bien , y las uso para sembrar.... puedes notarlo mejor en la foto 2:55burla:

    estoy seguro que Anti23 te dara mas informacion sobre el tema, gracias por tomarte el tiempo para leer este post :5-okey:
     
  9. Yufradt

    Yufradt

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Trujillo, La libertad, Perú
    Re: culantro o cilantro? es lo mismo? consultas de esta planta

    Hola cea1y2, bueno te comento un poco y de paso alguien más que quiera dar su opinión bienvenido sea.

    El caso es que preguntaba lo de la profundidad por dos cosas, una es que desde hace unos días estoy con el gusano de hacer mis propias jardineras, tengo un poco de material abandonado a un costado del jardín y aunque lo he utilizado para poner al fondo de alguna maceta me parece que con un poco de cemento puedo hacer que ese material sobrante pueda tener un poco de utilidad, saber la profundidad necesaria para hierbas ayudaría bastante.

    La otra es que en el jardín tengo sembradas (la verdad es que aparecieron de milagro) paico y perejil, ambas hierbas ya semillando en este momento, pero mientras el perejil es solo sujetar y extraer el paico por el contrario es como bastante difícil sacarlo de raíz, casi como si alguien jalara desde el otro lado, bueno esto lo descubrí por casualidad cuando sin saber que es lo que había aparecido en el jardín me di a la tarea de sacar todas esas "malas hierbas" :13mellado: Así que con esa capacidad de resistencia a ser arrancado me imagino que el paico debe tener una raíz profunda profunda y me imaginé que más de una hierba comestible debe tener esas características.

    Gracias por sus opiniones y comentarios.

    Ah por cierto ¿de donde conseguiste las semillas del culantro?

    Pd. Saludos desde Trujillo - Perú
     
  10. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    Re: culantro o cilantro? es lo mismo? consultas de esta planta

    buenos dias amigo!!

    a ver...

    en tu primer parrafo entiendo que quieres hacerte macetas de cemento y lo que preguntas es la altura que debes hacer verdad? ,mira, yo sembre mis culantros en un envase de 17 cm de profundidad... y segnu veo la foto de mi amigo ANTI23, pareciera que las tiene sembradas en un envase de helado de 5 litros (ANTI23 por favor corrigeme si me equivoco) creo que esos envases tienen una profundidad de 15 a 20 cm.... ojo, eso en el caso de culanto...

    en tu segundo parrafo me hablas del PAICO... :icon_rolleyes: eh... no se mucho de eso.. para que sirve? o tendras alguna imagen? , en mi humilde opinion, no creo que mientras mas aferrada este la planta signifique que este mas profunda, a veces se trata de sistema radicular... las planta tienen raices mas gruesas y por ende mas intricadas, y otras raices muy finas y abundantes... (es como armar una maceta de cemento con fierro y otra con simple alambre supongo:icon_rolleyes: ) , bueno,bueno, el caso es que no se que es el paico,asi que no podria opinar de ello....:mrgreen:

    en tu ultimo parrafo me preguntas donde las consegui? en el mercado venden semillas de todo lo que te imagines.... si encuentras algun puesto donde venden flores , de seguro alli tambien venden semillas... a mi me costo 1 nuevo sol el sobre de 45 semillas de culantro (y cada bola de semilla bota 2 plantas :5-okey: ) ahora, si deseas gastar mas y puedes, en ACE HOME CENTER o SODIMAC, en su apartado de jardineria venden tambien semillas de casi todo.... en un empaque mil veces mejor que el humilde del mercado, y a un precio 5 veces mayor (5 nuevo soles :-? ) y no traen tantas semillas como las del humilde mercado.... :icon_evil: claro, la ventaja es que supuestamente esta semilla tiene mas calidad que la de mercado etc,etc,etc... por mi parte no cesechare mi culantro... ya que la dejare florecer y darme semillas... subiere las imagenes cuando esto pase por este mismo post... y me gustaria que nos mandes fotos de tu proyecto :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    espero haber sido algo de ayuda... :13mellado:
     
  11. Yufradt

    Yufradt

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Trujillo, La libertad, Perú
    Re: culantro o cilantro? es lo mismo? consultas de esta planta

    Súper me has aclarado las dudas que tenía, gracias por tus consejos :smile:

    El paico es una hierba comestible/medicinal que se usa para hacer el caldo verde (ese que lleva queso), para algunos otros tipos de caldos también y para combatir las lombrices intestinales.

    El paico se ve así:
    [​IMG]

    Detalle de hoja y semillas:
    [​IMG]

    Gracias por el dato del mercado a veces no se donde buscar XD Cuando me ponga a realizar los maceteros y germinar mis hierbas subiré fotos. Gracias nuevamente. :5-okey:
     
  12. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: culantro o cilantro? es lo mismo? consultas de esta planta


    es una caja de helado de 3 litros tiene como 20 cms de alto.

    Te cuento que hace como una semana corte una maceta de cilantro y hoy la vi y ya tiene hojas nuevamente no aun comestibles pero van como para 2 semanas.

    Con respecto al paico a mi se me a hecho imposible encontrar semillas aca, voy a tener q pedir cuando vea una mata que me regalen una patilla, es riquisima el agua de paico :razz:.


    Saludos.
     
  13. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    Re: culantro o cilantro? es lo mismo? consultas de esta planta

    hey amigo, explicame un poco mas lo del paico.. me esta provocando sembrarme uno, ahroa con los datos que me diste podria identificarlo y me parece haber visto varios por mi barrio .... lei en otro lado que se siembra de semilla o incluso de esqueje... quiero saber como es eso de esqueje? saben algo de ello? para arrancar uno y salir corriendo!!!!!!!!!!:meparto:

    les cuento que yo no realizo agricultura tradicional... es decir "en tierra" ,como a mi papa le gustaba el color gris, nos hizo la casa toda cubierta de cemento... y pues yo me quede sin jardin..... opte por la hidroponia... y si, todas mis plantas son hidroponicas,tomates, pepinos, beterragas,ajos, manzanillas, sandias, apio , e incluso ese culantro de las fotos... me apetece intentar con paico hidroponico jejejeje :11risotada:
     
  14. Re: culantro o cilantro? es lo mismo? consultas de esta planta

    Hola;

    Culantro y cilantro son sinónimos españoles para el Coriandrum sativum. También, tienes Coriandro (traducciòn literal del nombre botánico latín). Los Ingleses distinguen "coriander" para la planta y "cilantro" para las hojas.

    Hay otras plantas llamadas vulgarmente "culantro", "coriandro", etc. que no pertenecen al género Coriandrum, como por ejemplo el Eyngium fœtidum y Persicaria odorata (= Polygonum odoratum).
     
  15. Yufradt

    Yufradt

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Trujillo, La libertad, Perú
    Re: culantro o cilantro? es lo mismo? consultas de esta planta

    Gracias por el dato de la profundidad, creo que si consigo un molde con fondo de 30 cm o 40 me va a ir bien :smile: lo hago largo para meterle de todo con sus divisiones :13mellado:

    ¿Como es eso del agua de paico, así como agua de tiempo tipo eucalipto?

    Pues sobre el paico al parecer a mi jardín a llegado como semilla traído por un pajarito de los muchos que vienen intentando sacar algo antes de que mi gato se los coma.

    De esqueje no he sabido porque simplemente no he preguntado mi tía abuela me enseñó hace unos días las semillas que ya estaban saliendo. Pero si se ramifica, de alguna forma recuerda a esos pinos con ramas en ronda tipo estrella así que si te sacas algún codo puedes hacer el intento (eso si arranca uno con semilla por si falla ya tienes el plan B :smile: )

    Es muy prolífico y parece ser una hierba bien guerrera pq me ha salido en sitios donde no me daba nada, y va muy bien en simbiosis con el perejil que los he visto muy amigos también, uno junto al otro y entreverados igual. Tiene un olor característico, si lo hueles ya no se te olvida.

    Me has dejado pensando con lo de barrer las pistas, crees que sirva igual esa arena gruesa que viene entreverada con el cascajo? Tengo bastante de lo que sobró de las bases de un muro. Lo de los cultivos hidropónicos lo veo muy interesante pero de momento no cuento con espacio para animarme a probarlo.

    Más claro imposible :5-okey: