Cinco plantas fáciles... y alguna más

Tema en 'Plantas fáciles' comenzado por OS CASTROS, 9/4/07.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola amig@s, os agradecería mucho la identificación de estas cinco especies


    MEXDP.jpg MEXDD.jpg


    ed002.jpg

    ed001.jpg

    ed003.jpg

    ed004.jpg

    Muchas gracias.
    Un saludo.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Cinco fáciles... espero

    1. Dypsis lutescens, bella palmera originaria de Madagascar, muy cultivada en climas tropicales y como planta de interior.
    2. Mahonia x media, es un híbrido entre Mahonia aquifolium y Mahonia lomariifolia.
    3. Fatsia japonica, una araliácea muy bonita y cultivada con mucha frecuencia
    4. Koerleuteria paniculata, una sapindácea muy frecuente, puedes ver sus frutos del año pasado colgando de las ramas.
    5. Viburnum davidii, y vaya fotazo espectacular, me encantan las aves, esa curruca mosquitera te ha salido de rechupete, es muy difícil pillarlas, enhorabuena.
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Cinco fáciles... espero

    ¿Una curruca mosquitera el pájaro de la última foto?¿Con ese pico cónico? A mí me parece que es una hembra de gorrión común.
     
  4. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Cinco fáciles... espero

    Isidro, muchas pero que muchas gracias. Eres insuperable. La semana pasada estuve de recolección y entre otras me traje las últimas 4. Lo que me fastidia es que me olvidé de hacerle fotos a la que más le saqué semillas. Haré una foto de esas semillas y a ver si con una descripción la encontramos.
    Un millón de gracias por tan rápida respuesta y de pájaros, me sacais de los cuatro habituales y poco más aunque siempre me han fascinado... Una pista por si la zona os ayuda, París.
    Saludos.
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Cinco fáciles... y alguna más

    Hola de nuevo, aquí tengo unas bellas flores que se salvaron por los pelos de la inclemente desbrozadora de un vecino. Yo diría que es un lirio pero de ahí no paso.

    BULBFEN1.jpg BULBFEN4.jpg BULBFEN2.jpg

    También me gustaría saber si es posible reproducirla por semillas.
    Muchas gracias y un cordial saludo.
     
  6. Re: Cinco fáciles... espero

    Este último parece el ácoro bastardo o lirio de agua, Iris pseudacorus L. Echa unas cápsulas alargadas que por septiembre o a principios del otoño, cuando ya están secas, se abren en tres partes y cada una tiene dentro un montón de semillas como bolindres de un tono entre gris y colorado. Puedes sembrarlas la primera vez y cuando te salgan ya dejarlos a su aire para los años posteriores, porque van brotando de su mismo rizoma y en poco tiempo te llenan el borde de una charca o un canterito que les pongas.
    Aquí hay foto de las simientes: http://www.plant-identification.co.uk/skye/iridaceae/iris-pseudacorus.htm
     
  7. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Cinco fáciles... espero

    Muchas gracias Hua Qin por tan rápida y acertada identificación y por el enlace ya que así sabré el aspecto de lo que busco.

    Por lo que dices, tengo la esperanza y mi vecino la mala suerte de que le vuelvan a brotar pues se cargó una población considerable. Esto me recuerda la frase "Dios le da pan a quien no tiene dientes" pues tiene un precioso arroyo que para él no es más que un problema y para mí lo quisiera, pero el tenerlo cerca me vale.

    Otra cosa, me gustaría saber los riesgos o inconvenientes de repoblar zonas de río con esta especie y la influencia en el resto de la flora pues parece un poco invasiva.
    Un millón de gracias, amigo Zhonghua.
    Saludos.
     
  8. Re: Cinco fáciles... espero

    No creo que haya inconvenientes con esta planta, porque es nativa y no tiene por qué provocar desequilibrios (a mi juicio, pero no soy quién). En la página del RJB www.anthos.es, si buscas el género y luego pinchas en "listados" te da un montón de sitios de la Coruña donde está registrado silvestre con citas bibliográficas: en la laguna de Olveira (Corrubedo), en el Puente de la Rocha (Santiago), en la Marisma de Baldaio, en las orillas del Tambre, en Furelos, en la laguna de Doniños y en la de Valdoviño (El Ferrol). Nosotros, en Andalucía Occidental, la tenemos un poco por todas partes donde haya agua encharcada, por las Marismas, Doñana, el Guadiana, las lagunas litorales, los estuarios, los arroyos y charcas de montaña...
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Cinco fáciles... espero

    Que ciego y loco es ese vecino tuyo. Como quisiera tener un arroyo en mi jardín, y encima con lirios amarillos... Hubo lirios amarillos en el Canal Imperial de Zaragoza, pero se los cargaron :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:


    No había leído lo del gorrión, sí, seguramente tengas razón F.B.
     
  10. mjjh

    mjjh

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Cinco fáciles... espero

    Yo tampoco creo que sea una curruca mosquitera el pájaro de la ultima foto :icon_rolleyes: . Es una hembra de gorrion común de toda la vida. Fijate en el pico cónico( el de la curruca mas fino) y en las lineas mas claras detras de los ojos. Es una gorriona.

    Saludos!
     
  11. Re: Cinco fáciles... espero

    Me uno a este hilo, que tiene muchas hebras. Lo digo por el lirio amarillo. Yo una vez lo vi en mi zona, en un arroyo. Hace muchos años. Y no lo he vuelto a ver. No sé si es que limpiaron el arroyo y se lo cargaron o es que no llego nunca en la época correcta para verlo florecer. ¿en qué mes mas o menos florece por aquí?

    Saludos.
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Cinco fáciles... espero

    No hay problema porque es autóctona.

    Totalmente de acuerdo. Lo que daría yo por tener eso que otros destruyen y desprecian :(

    Creo que su floración típica está entre Marzo y Junio.
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Cinco fáciles... espero

    :52aleluya::5-okey::smile::festejo::abrazote: