Cineraria: ¿cuánto tiempo son viables las semillas?

Tema en 'Cineraria híbrida o cineraria con flor (Senecio cruentus)' comenzado por Astartet, 6/1/11.

1. ¡Hola! Tengo semillas de cineraria que recolecté el verano pasado. Este año he puesto dos macetas, una que ya está floreciendo (¡Muy pronto! :sorprendido: ), y otra que apenas están dejando de ser plantines ahora... el caso es que viendo que ya ha pasado el tiempo de siembra de esta planta por aquí (tengo entendido que se siembran a finales de verano-otoño), me pregunto cuánto tiempo más serán viables las semillas que me quedan... ¿podría, por ejemplo, guardarlas y volver a sembrar el año que viene?
    Gracias.

2. maestrita

maestrita

Re: Semillas de cineraria, ¿Cuánto tiempo son viables?

¡Claro que puedes, Astartet! :5-okey: ...son viables por bastante tiempo, al menos ésa es mi experiencia :happy: ...
    ¡Saludos!.

3. Re: Semillas de cineraria, ¿Cuánto tiempo son viables?

En general suelen duran bastante, lo único que puedes notar es que el número de semillas que germinen sea algo menor, osea que alguna se ha estropeado, pero sobre tirarlas aprovecharlas.

A veces algunas semillas duran más que otras, pero solo salimos de dudas sembrándolas.

4. Re: Semillas de cineraria, ¿Cuánto tiempo son viables?

Hola Astartet; es bastante normal que las cinerarias esten a punto de florecer, al menos a mi, casi cada año lo hacen por estas fechas, aunque nuestro clima es bastante suave. Te pongo unas fotos de como estan hoy mismo.
    En cuanto a las semillas, las planto de sobre comprado y me duran dos o tres años, segun la cantidad que siembro. O sea que las que tienes te serviran perfectamente para el proximo año y mas.
    Veo que tienes buena mano y paciencia para recolectarlas y guardarlas, y ademas te germinan. Me has animado y este año lo probare.
    La cineraria es una de mis plantas preferidas y con lo agradecidas que son , no se porque no hay mas gente que siembra. Ademas al crecer durante el invierno dan vida verde a las terrazas, en una epoca que apenas hay plantas creciendo.
    Saludos :5-okey:

[​IMG] [​IMG]

5. BETUCH

BETUCH alberto

ASTARTET: Que bueno saber de este hilo, porque lo mismo me habia preguntado hace ratito, volvere a intentar porque las que puse en cuanto me llegaron las semillas no prosperaron, volvere a intentar.

SALUDOS :beso:

6. Re: Semillas de cineraria, ¿Cuánto tiempo son viables?

¡Muchas gracias a tod@s por contestar! :beso:
    Totalmente de acuerdo, Mirosman... ¡Las tuyas están muy bonitas! ¿Qué colores son? me sorprendió que se cultivara relativamente poco (en relación con otras plantas), ya que en mi pueblo es la flor por excelencia: no hay patio sin cineraria :11risotada: .
    Sí que son agradecidas, fáciles de cultivar y muy bonitas, y más se agradece que florezcan en esta época (el año pasado no lo hicieron hasta la primavera), porque prácticamente son la única flor que alegra el patio en este momento (en medio de tanta suculenta a reventar de agua y tanto cactus amenazando pudrirse, es un alivio ver las cinerarias cada vez con más y más flores :happy: ).
    Tengo dos macetas, una ya con flores y la otra, que puse mucho después, todavía están produciendo las primeras hojas... he comprobado que cuando llegan los fríos más intensos (si bien por aquí muy intensos no llegan a ser), les cuesta más desarrollarse... el año pasado de las dos macetas sólo prosperó una, de la que provienen las semillas de este año.
    Os animo a tod@s a intentarlo con ellas, el mejor clima es el del final del verano, cuando el calor no aprieta mucho, y principios de otoño, antes de que el frío se haga muy intenso... le gusta el agua en gran cantidad, así que viene bien que en invierno florezca porque la lluvia la riega por ti :11risotada: . El año pasado aguantó hasta bien entrado el verano (aunque claro, se fue estropeando cada vez más), y todos los días le encontraba mustia, pidiendo agua... al momento de regarla ya estaba contenta otra vez, y rodeada de abejas, por cierto, que tenía que pedirles permiso para que me dejaran acercarme con el cubo... más bien parecía que bailaba con ellas: que la abeja se iba a la izquierda, yo con el cubo a la derecha, me acercaba, le echaba un chorro de agua y a retroceder, que se mosqueaban las abejas.. un show :11risotada: , pero me la polinizaron de lo lindo.
    Este año ya tengo moradas, fucsia y ahora se están abriendo unas que parecen fucsia con el centro blanco.
    Sobre la germinación, son de las que mejor me germinan, y eso que con las semillas tengo más bien mala suerte... por cierto, si alguno queréis, tengo muchas :happy:
    ¡Suerte a todos con las vuestras!

7. Re: Semillas de cineraria, ¿Cuánto tiempo son viables?

Vuelvo a subir este hilo para mostrar estas maravillas que empezaron a abrir hace un par de días en mi cineraria (espero que no dé problemas el tamaño de la foto, la tenía así de antes y por aprovechar el enlace y no volverla a subir...):

283643

2j0cutw.jpg

¡¡Me encanta ese color!!
    Parece blanco, pero es un lila muy muy muy clarito, al mirarla no sabes bien si es lila o es totalmente blanca :happy:
    Estoy pensando comprar un pincelito y ver si puedo polinizarlas unas con otras y conseguir semillas sólo de ese color. El año pasado tuve unas totalmente blancas y otras como estas, pero en vez de lila muy claro eran rosa muy claro. Ambos colores parecen haberse perdido en la nueva generación, o al menos en las semillas que yo eché en la maceta, puede que en las que quedan sin sembrar haya semillas de estos colores.
    Por si acaso, intentaré sacar semillas sólo de este color, aunque como el lunes es fiesta aquí en Andalucía hasta el martes no podré :( , espero que para entonces quede alguna aún sin abrir que no haya podido ser polinizada por otras.
    Espero que os gusten :happy:

8. Re: Semillas de cineraria, ¿Cuánto tiempo son viables?

Hola Astartet ; estaba a punto de subir el hilo pero me has adelantado por unos momentos :smile: . Estas fotos son de esta mañana, aunque ya hace unas dos semanas que se estan abriendo, y creo que durante un mes seguiran. Hay cantidad de abejas a todas horas, por lo tanto hay polinizaciones a manta, pero no suelo recoger las semillas, porque me sobraron muchas del año pasado o de hace dos años, no recuerdo.
    Yo cada año en agosto siembro y tengo todo el invierno la terraza verde y son las primeras flores en abrirse en pleno invierno. Saludos. :5-okey:

[​IMG] [​IMG]

9. Sussyg

Sussyg

mirosman que preciosidades de cinerarias tienes!! :ojoscorazon: Como todo lo que siembras!! que tú tienes el don del dedo verde!!! :5-okey:

No pensaba sembrar este año cinerarias pero ganas me estan entrando después de ver las tuyas!! ;)

Besitos,
    Sussy

10. Re: Semillas de cineraria, ¿Cuánto tiempo son viables?

¡¡Qué bonitas, Mirosman!!
    Están guapísimas, sobre todo las rojas me han encantado :5-okey:

11. Re: Semillas de cineraria, ¿Cuánto tiempo son viables?

Semillero.....así son sus hojitas

12. Re: Semillas de cineraria, ¿Cuánto tiempo son viables?

Tienen buena pinta los semilleros, Patricia :5-okey:
    Aquí las mías ya han florecido y se han marchitado. He intentado polinizar las de color azulito casi blanco entre ellas para coger semillas sólo de ese color. No sé si lo habré conseguido, veremos qué sale de esas semillas el año que viene.

13. Re: Semillas de cineraria, ¿Cuánto tiempo son viables?

Hola Astartet
    la verdad es que estos semilleros son de la primavera , pasada, crecieron durante todo el verano, y ahora , en otoño estan grandecitas, a las espera que florezcan a fines de invierno............ha sido larga la espera llevan 8 meses.......pero, ya falta poco.
    Les recogiste semillas, ¿cómo son?
    Saludos

14. Re: Semillas de cineraria, ¿Cuánto tiempo son viables?

Las semillas son muy pequeñitas, negras, y salen en el centro de la flor, donde se encuentra el polen... se conocen fácilmente porque van unidas a una pelusilla que ayuda a esparcir las semillas haciendo que el viento se las lleva cuando se desprenden de la flor (pero no te preocupes, suelen aguantar bien en la flor unos días, aún con viento). Se reconocen fácil, cuando veas que en la flor, ya bien seca, hay unas pelusillas, tira suavemente de ellas y al sacarlas, en el extremo de estas pelusillas, verás los puntitos negros que son la semilla.

15. Re: Semillas de cineraria, ¿Cuánto tiempo son viables?

Gracias, por la detallada explicación:beso: te pasaste....lo anotaré en mi cuaderno de jardinería (es que soy a la antigua............ aún con cuaderno)
    Saludos:razz: