Cintas exudantes: presión necesaria, cuánta agua... ¿Otro sistema para bancales?

Tema en 'Riego por exudación, mangueras exudantes, porosas o cintas de exudación' comenzado por Rábano, 12/11/05.

  1. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Caramba, Olordo!
    No sabes la alegría que me das. Parece que, al final, la cosa va a ser más fácil de lo que parecía en un principio.
    ¿Qué tipo de goteros utilizas?
    Un saludo.
    Rábano.
     
  2. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Para evitar los problemas que menciona Abuelo Javier no coloques muchos goteros en serie.
    Coloca una línea de 20 mm. de la que saldrán, por medio de una T, las diferentes líneas de 12 mm.
    Los goteros autocompensados evitarían también ese problema, pero creo que necesitan más presión.

    Yo también he visto regar con un depósito elevado tan solo 1/2 m. con goteros interlínea.
     
  3. fco_jones

    fco_jones

    Mensajes:
    40
    Regar vs. Echar agua

    Hablando de las diferencias entre regar y echar agua, no tengo claro que es mejor para las hortalizas si regar 1 día a la semana durante dos horas o regar dos días a la semana durante una hora.
    Durante la temporada de verano, me refiero.
    Suerte.
     
  4. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Bueno, pues como dice el abuelo javier, riegues las hortalizas que riegues, procura usar un método que aporte el agua de forma continua y lenta, la tierra asimila mejor el agua, hay menor evaporación y, sobre todo, NO SE PRODUCE EL LAVADO POR ARRASTRE DE LOS NUTRIENTES.

    Jorge, yo tengo leido que vas a trabajas tres bancales, que no tienes luz y que el agua procede de una acequia.

    Además estas empezando con esto, así que quizas las pequeñas soluciones serían lo que mejor te vendría.

    El agua de la red suele salir con 2kl de presión, pero tú no tienes agua de red sino de la acequia, ¿no?

    Entonces o creas una balsa y un sistema que de presión a todo el circuito, o tres bancales y tres circuitos con tres depositos. Los depósitos pueden ser bidones de aceite de los de 250l. Abrelos con una rotaflex y colocales una válvula, que te la venden con el goteo. Coloca esta válvula 15 o 20 cm por encima del fondo para que te quede una zona de decantación (cal, arenilla,etc). Para cubrir tu bancal necesitarás unos treinta puntos de goteo que te irán genial con el peso del agua

    Todo antes que regar por inundación.

    Recuerdo haber visto en Grazalema, a un hortelano que colocó un bidón de estos a un metro y medio sobre el suelo justo debajo de una salida de un manatial.

    Con esta presión, regaba un huerto muchisimo mayor que un bancal, por lo menos 400m2.
     
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Por cierto compra los bidones en un desguace (no pagues más de 4€) y laqbalos por dentro con sosa caustica en escamas y un cubo de agua muy caliente.
     
  6. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    Amigo Francisco:
    Yo todavía sé menos que tú. Intuyo que será mejor poco y frecuente que mucho y de una vez. De todas maneras no me hagas mucho caso porque me declaro inculto en el tema.
    Por lo que voy viendo, tampoco te preocupes demasiado porque, en menos que canta un gallo, hablará la voz de la sabiduría y la experiencia en forma de Abejaruco, Destripaterrones, Llangosto, Charrancito y Cia. Seguro que te sacan de apuros y, de paso, yo también aprenderé algo más.
    Un saludo.
    Jorge-Rábano
     
  7. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    Mientras escribía a FCO JONES han aparecido tus dos mensajes, Carrancito. Ya tenía yo razón cuando le decía que pronto llegaríais en nuestro socorro.

    Lo de los bidones de aceite es una buena idea. Seguro que me salen infinitamente más baratos que los que pueda encontrar en un Leroy o similar.
    De hecho no es en tres bancales como quería dividir el huerto sino en tres "tipos" de bancales. A saber: sistema tradicional, parades en crestall y bancal profundo.
    Ahora mismo tengo hechos dos bancales (pequeñitos) tradicionales (Tierra labrada y abonada y vas que te matas) y un minibancal profundo.
    Después de haber leído las explicaciones, o parte de ellas, de Mariano Bueno, no creo que continúe con lo del bancal profundo. Como el que tengo hecho es muy pequeñito lo usaré a modo de semillero al aire libre. Lo que más me llama la atención es lo de las "parades" de G. Caballero.
    Si no me he informado mal, cada una de las "parades", de 6 x 1,5 m., tiene cuatro lineas de riego, lo que supone un total de 24m. Si coloco un gotero cada 30cm. me salen 80 y tú me hablas de 30 ¿Dónde cometo el fallo?
    Un saludo y muchísimas gracias (Extensivas a todos).
    Jorge-Rábano
     
  8. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Pues es que son sesenta. Yo cuento dos lineas en cada mitad de 60cm (en sentido longitudinal). Pero bancales de 5m.

    Bueno cuando tires las cuatro lineas, saliendo de cada bidón, no lo hagas "en serie", tal como te dice abejaruco, sino una maguera`principal algo más gruesa de la que salgan las cuato lineas.

    Un consejo que te doy es que busques la forma de que las líneas estén bien tensas y que el posible desnivel del tereno juegue a favor.
     
  9. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    FCO_JONES, estás haciendo la pregunta del millón. Va a depender de distintos factores, de las características del terreno, de las características de las raíces de las plantas, etc. Para el riego por goteo puedes ver esta página:
    http://www.carm.es/cagr/cida/riegos01.htm

    Lo fundamental es que el bulbo húmedo se mantenga con una humedad lo más próxima posible a la capacidad de campo.


    A los que estáis regando con muy poca presión o pensáis hacerlo os invito a que realicéis la siguiente experiencia:

    Colocad unas latas recogiendo el agua de los goteros último, primero y varios distribuidos uniformemente. Al cabo de un rato de funcionamiento cortad el agua y comparar los contenidos de las distintas latas. Cuando regamos con 1 litro de agua por planta podemos admitir que se suministre una cantidad entre 0,9 y 1,1 litros (regar), pero no 0,3 litros ni 1,4 litros (echar agua).


    Saludos. Javier
     
  10. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola, Charrancito!
    El fallo estaba en que yo contaba bancales de 6m. de largo y tú de 5m. Efectivamente; salen 60 goteros por bancal.
    En cuanto al desnivel del terreno, para bien o para mal, no lo hay. Es una parcela absolutamente horizontal de cerca de 200m2. (10x18m.)
    Cuando lo tenga todo bien puestecito colgaré un par de fotos presentando el típico "antes y después".
    Saludos.
    Jorge-Rábano
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Rábano, en los polígonos puedes encontrar, también, bidones de plastico de 1000 l, de esos que llevan un palet debajo y los recubre un enrejado de tubo metálico. Llevan en la parte baja un grifo, y algunas empresas se deshacen de ellos por poco dinero (10 E). A lo mejor también los encuentras en los chatarreros.

    Sobre el gotéo te quería decir que amigos míos usan una manguera (la que yo conozco es marrón) que ya lleva los goteros incorporados a 30 cm y no has de andar poniendo los goteros uno a uno. Y les va muy bien.

    Mientras te piensas todo esto del riego de cara al verano, yo me prepararía unos surcos para poner unas acelgas, escarolas y unas lechugas (todo de plantel); y unas tablas -ni que sean de 3 x 1 m- para plantar a voleo espinacas y rabanitos, pues con esta agua que ha caído, en un mes, con un poco de suerte, ya pillas algo (rabanitos y espinacas, el resto un par de meses o algo mas) y seguramente sin tener que regar para nada, o si viene buen tiempo, con una regaderita ya tienes bastante. Si tienes mas ganas, también te puedes meter con habitas, ajitos y cebollitas.

    Te lo digo, mas que nada, porque anima y da moral tener (de vez en cuando) algo que te crece. ;)

    -------------------------
    Abuelo Javier, aunque nunca me haya dirigido personalmente hacia tí, siempre que te léo es un placer y no paro de aprender cosas. Eres un pozo de sabiduría y técnica, siempre cargado de buenas ideas y sobretodo, muchas, muy imaginativas.

    Saludos a todos.
     
  12. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Gracias por la indicación de los bidones y los polígonos, Llangosto. Como mi huerto está al lado de uno, no sé si lo conoces pero estoy en "El Pla", junto a la ribera del Llobregat, a la altura de St. Feliu, miraré si por allí encuentro algo que me sirva.
    En cuanto a lo de ver crecer algo ya lo creo que da moral. ¡No veas! Estoy que me salgo con el semillero. Es uno de esos de plástico dividido en 60 compartimentos (6x10). El día 3 de este mes sembré una fila (6 compartimentos) de lechugas, otra de acelgas, otra de coles, otra de espinacas, cuatro de cebollas, una más de habas y otra de guisantes. ¡Ha salido todo!
    Después me han dicho que las espinacas, las habas y los guisantes no se siembran en semillero sino directamente en el campo. :( Parece ser que como buen novato he metido la pata. ¡Qué se le va a hacer! Como además de novato soy tozudo, lo trasplantaré todo al huerto y a ver que ocurre.
    ¿Sabéis lo que me ha pasado? Lo mismo que a Moisés con la roca, la vara y el agua; por desconfiado igual no llego a ver la Tierra Prometida.
    Vi las semillas tan pequeñitas y tan poca cosa, las pobres, que desconfié de su capacidad de reproducción y eché varias en cada compartimento (salvo los guisantes y las habas). Ahora resulta que en un espacio de 5x5cm. han salido 5 o 6 coles, siete lechugas y cosas por el estilo. Mi idea es esperar a que crezcan un poquitín más (en este monento deben tener unos 3 o 4 cm.) y aclararlas utilizando otro semillero. ¿Creéis que hago bien?
    Los rábanos que sembré en el minibancal profundo ya han despuntado. Ahora se ve como una sombra verdosa. Espero que en dos o tres semanas estén a punto.
    En la zona que he destinado al "cultivo a lo tradicional" tengo ya preparados dos bancalillos de unos 5x5m. cada uno. En el primero he hecho surcos y el segundo lo he dejado llano. Ahí van a ir las plántulas del semillero y algunas cosillas mas: ajos, zanahorias y calçots.
    Si alguien ve que estoy proyectando alguna barbaridad, por favor, que me avise. Yo creo que con el clima que tenemos por aquí todo va a ir bien, pero como mi experiencia es escasa o, mejor dicho, nula... Cualquier consejo será siempre bien recibido.
    Un saludo a todos.
    Jorge-Rábano
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Rábano, tienes uno de esos huertecillos que se ven pegados al Llobregat que tienen un enbarcadero con una canoa . :13mellado:

    Lo que si que he notado yendo por la A-2 es que hay muchas higueras por esos huertecitos, y en algunos casos hay verdaderas plantaciones de ellas.

    Rábano, los guisantes también los venden de plantel (las habas no lo se), así que no has hecho tan mal, aunque yo los planto directamente al suelo, igual que te han dicho.

    Desde luego que no puedes dejar salir varias coles o lechugas a la vez, pero no te se aconsejar. Yo los aclareos que he hecho alguna vez me han dado mal resultado, pero no era lo mismo que en tu caso y por tanto no te puedo dar consejo.
     
  14. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Además no debes apurarte, simplemente coge y siembra algunas habas y guisantes directamente en el bancal, yo creo que debido a que desarrollarán una mejor raiz principal, alcanzarán a las matas sembradas como plantones.
     
  15. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    En tu caso, Charrancito, las plantas llevan una hora de adelanto, si no, fíjate en la hora de tu ordenador :11risotada: