Cintas o tiras para medir PH del agua: duda

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por Notro, 18/12/03.

  1. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Hola amigos

    Parece que este tema siempre tiene inquietudes de parte de los foreros, ahora presento la mia.

    Compre un set de cintas para medir ph, su escala varia de 1 en 1, no pude encontrar de 0,5 pero para comenzar y experimentar creo que me bastaran.

    Mi consulta va porque nunca las he usado, me llama la atencion que tengan varios colores para un mismo PH. Se que debo encontrar el PH que se paresca mas al que presenta el patron.

    1- Deben coincidir todod los colores.
    2.- Si un color o mas no coincide indica un pH Intermedio
    3.- es posible medir un PH intermedio.

    [​IMG]
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    voy a subirlo esto no debe ser tan dificil de contestar y seguro que Julio lo sabe pero hace unos días que no le veo por el foro :(
     
  3. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Mientras llega Julio te respondo yo :mrgreen:

    Lo de los tres colores no es para medir ph intermedios, es sólo por comodidad. Igual no estás seguro de que color es y así te dan más opciones para comparar.

    Yo tengo unas tiras que van de medio en medio, pero vaya, tampoco es muy importante. Una cosilla, cuando las pruebes (supongo que lo harás con ácido cítrico) tienes que esperar unas horas entre que pones el ácido hasta que mides. Por lo mismo los carbonatos se resisten al ácido durante un ratillo y luego el ph baja de golpe :shock: Yo a base de poner ácido llegué a un ph de 4 al cabo de un rato, ya me parecía que ponía más de la cuenta (en principio una cucharadita para 50 litros)

    Bueno, pos eso ya nos contarás cuando las pruebes. A veces es dificil distinguir bien los colores...

    Saludos
     
  4. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Sólo quiero aportar una curiosidad:

    Resulta que tenía que hacer una practica de medir el PH del suelo y como las cintas medidoras son muy caras pues decidí buscar alternativas...

    ...mi novio tiene un acuario de agua caliente y tiene medidores de PH por lo que he utilizado estos medidores que cuestan cuatro veces menos que las tiras y funciona igualmente...

    ...tengo que seguir experimentando con sus medidores (a ver si me los deja :icon_biggrin: )... pero tiene medidores de KH (para la dureza del agua) de fosfatos, de hierro,...

    ...ya os contaré... ;)

    Besos:MJ
     
  5. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola Nostro!

    Esas tiras que muestras, no solo tienen un reacctivo, como otras, sino que tienen cuatro, y que dan escalas diferentes de colores, para asegurar más. Busca la que más se parezca a los 4, simplemente en vez de coparar con un color muestra, se hace con 4. En la caja que muestras hasta siete , si se abre el papel, viene la escala hasta 14.

    El optar por pH intermedios si el color está entre uno y otro es erroneo, simplemente son distintas formas de expresar un pH, pero no por dar "decimales".
    simplemente al que más se parezca, de hecho para valores normales, las dos primeras escals , no sirven, ya que solo viran a niveles muy altos de alcalinidad.

    [​IMG]

    Saludos DiegoBE
     
  6. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Bueno parece que nos hemos puesto de acuerdo para contestar todos a la vez, no había leido a Xavi ni a MJ, pero parece que queda claro ;)

    Saludos. DiegoBE
     
  7. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Una cosilla más, en cuanto al precio yo creo que resulta más económico medir con tiras indicadoras. Al menos aquí valen tres veces menos los de acuario, pero también duran bastante menos. Yo a veces lo hago con el del acuario por pereza...La dureza total se mide con el medidor de Gh. El de Kh mide la concentración de carbonatos pero no de todo lo demás...

    Saludos
     
  8. kike.

    kike.

    Mensajes:
    60
    Añadir tan solo una curiosidad,cuando saques la tira,no tardes mucho en dictaminar su parecido a los colores de muestra,pues, si esto ocurriera,por estar escudriñando de cerca la tira y,al respirar directamente sobre al papel indicador,tus emisiones de CO2, con el agua que contiene la tira ,se transformaria en acido carbonico,el cual indefectiblemente harà bajar el pH .Tenlo en cuenta para,o bien no demorarte,o bien no acercarte a la tira como si fueses rompetechos.
     
  9. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Gracias amigos por responder a mi inquietud, me ha quedado claro mi duda.