Cintas y nematodos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la cinta' comenzado por Valkiria, 4/12/02.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola a tod@s:

    Hace unos cinco meses me trajeron una maceta con unos tallos de cintas y de alguna variedad de crásula; bueno mas bien parecian esquejes por su tamaño :icon_biggrin:

    Hace poco separé las dos plantas y las puse cada una en su maceta, con la supuesta crásula ningún problema.

    Pero lo que me preocupa son las cintas, al transplantarlas a otra maceta, vi que las raices finas y de color blanco, tenían partes en las que eran más gruesas, la verdad es que me llamó la atención pero no pensé en que fuese nada malo :icon_redface: y menos despues del susto al transplantar la clivia que tiene unas peazo raices que un poco más y se me estampa en el suelo porque lo primero que pensé es que eran gusanos :lol:
    Por lo que he visto en el apartado de plagas podrían ser nematodos, aunque los abultamientos no son tan exagerados como en las fotos del artículo. De momento la planta esta bien, aunque después del verano no experimento un gran crecimiento.

    ¿Existe posibilidad de que se lo contagie a alguna otra planta? ¿hay alguna forma de acabar con los nematodos, y si le corto la parte de las raices afectadas y le cambio toda la tierra?

    Un saludo
    Valkiria
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    nematodos que no lo son

    Valkiria, hola

    Tus plantas no creo que tengan Nematodos, las raíces son así, acumulan agua de reserva en esos abultamientos.

    Los Nematodos los hay de varias especies pero quizás los más comunes son del género Meloidogyne. Estos son los únicos que se identifican bien a simple vista en cuanto a los síntomas que producen en las raíces. Se aprecian unos bultitos llamados "batatillas", "porrillas", y nombres similares. Son bultos más o menos esféricos. Fíjate en esta foto.

    [​IMG]

    Si quieres ver más, sólo tienes que escribir en El Gran Google "meloidogyne" (sin las comillas) y pulsar la pestaña 'Imágenes'.

    Un saludo, Valkiria.
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Jesus

    UUUUUUUUUUUUUffffffffffffffffffff menos mal, jjajajajaj si lo primero que pense cuando vi las raices es que serían asi, lo mismo que la clivia pues tenia una raices muy gruesas pense "mira esta planta que graciosa ella" :razz: y la verdad tampoco se veian feas las raices, ni estropeadas... en fin

    Pero al ver lo de los nematodos he pensado "ya esta seguro que tiene eso :icon_evil: y por eso no crece jijijijijij" :icon_redface:

    Gracias por responderme, la próxima vez procurare no ser tan alarmista :icon_redface:

    Un saludo
    Valkiria
     
  4. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Valkiria:

    Opino lo mismo de Jesús, pues el otro día mi Madre me regaló una cinta que estaba bastante tupida, así que mi Madre misma procedió a sacarla de la maceta y dividirla en varias plantas, en ese momento pude observar que las raíces tenían unos abultamientos blancos, claro que no eran como los que muestra Jesús, eran más alargados, de estos abultamientos algunos se desprendieron y mi mamá los sembro también y ya han salido plantitas. :icon_biggrin:

    Así que tranquila lo más seguro es que tu planta esté en perfectas condiciones ;)
     
  5. ¿Qué son cintas?
    ¿Chlorophytum u Ophiopogon jaburan?

    Si Chlorophytum, los engrosamientos más o menos como torpedos son reservas de agua. Si Ophiopogon, al menos los míos no tienen engrosamientos.

    Aunque no creamos que se trate de nematodos, si alguien los descubre en una planta en maceta lo mejor es que la queme o la tire. Un suelo infectado de nematodos apenas tiene remedio (el único sería su esterilización - sin plantas - lo cual es muy complicado en un jardín).

    Hay productos nematicidas que lo único que hacen es mantenerlos a raya si se emplea el producto tres veces al año, cada año, impregnando el suelo.

    Mis nematodos (Meloydogine) en una hiedra:

    597397
     
  6. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    DiegoBE

    Hola a todos, pues lo que por Sevilla llamamos cintas son Chlorophytum, y suelen tener la raiz abultada.

    Como curiosidad sobre el nombre os digo que en Mexico se le llaman "malasmadre" (por que echan a sus hijos fuera de casa) , a mi cuando me lo comentaron me hizo gracia. ;)


    Saludos.DiegoBE.
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola a tod@s:

    Pues la verdad es que no se que tengo exactamente, porque me dieron la maceta muy de rebote, yo diría que son Chlorophytum, pero he estado mirando fotos en el google y la verdad es que el Ophiopogon jaburan también se parece...

    Bueno supuestamente si esto está en la tierra esta planta ha estado cinco meses en la misma maceta que unos esquejes de crasula y las raices de estas últimas estaban bien.

    Y realmente los abultamientos alargados de las supuestas cintas parecían bastante naturales y normales, no daba la impresión de ser unas raices enfermas, de momento dejare la planta en su maceta, eso si por si acaso la alejare del resto de macetas y en cuanto pueda le haré una foto a la planta entera.

    Gracias
    Valkiria
     
  8. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Que tal Diego:

    Aquí también le decimos "malamadre" al tipo de cinta que saca los hijos por fuera, pero tenemos otras cintas que no se reproducen así, como es el caso de la que me regaló mi mamá y que presenta los "abultamientos" en las raices, motivo de discusión en este tópico, jejeje. :icon_biggrin:

    Valkiria: de nuevo, tranquila querida lo más problable es que tengás una planta muy sana ;) esperaremos las fotos!