Ciprés con ramas secas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por Micalet, 15/11/07.

  1. Micalet

    Micalet

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia-España
    Hola amig@s:
    Antes de preguntar he buscado por si acaso ya estaba la consulta hecha, pero no he encontrado nada. Llevo poco visitando el foro, así que es posible que no haya buscado bien.
    El caso es que este verano planté 30 cipreses comprados en un vivero. Al poco uno de ellos se secó completamente. Pensé que ya vendría "tocado" y no le dí importancia. Pocos días después a otro par de cipreses se le empezaron a secar algunas ramas. Pensé que se morirían igual que el otro, pero no ha ido a más.
    Preguntas:
    - ¿Puedo cortar la parte seca sin dañar al ciprés?
    - ¿Seguirá secándose más adelante?
    - ¿ A qué se debe esta enfermedad? ¿Exceso/escasez de agua?
    - ¿Tiene tratamiento?
    Os agradezco de antemano vuestra ayuda. Os pongo unas fotos por si ayudan.
    https://img46.***/img46/3639/pa070073qi9.jpg

    https://img405.***/img405/6483/pa070074bd0.jpg
     
  2. PACO P

    PACO P

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Córdoba-España
    ¿Puedes contarnos como los riegas, y que situación tienen?. Si se muere alguno al principio, no te preocupes. Seguro que "vendría tocado". Lo malo es si no para.
    Suerte.
     
  3. Micalet

    Micalet

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia-España
    Gracias por tu respuesta, Paco.
    Los cipreses que se ven en la foto están orientados al sur. El riego es por goteo, y los estoy regando ahora mismo cada 3 días, 5 minutos.
    La casa está en la Sierra Calderona, de Valencia, zona fría en invierno. Las fotos son de este verano y no se han secado más ramas. ¿Las puedo cortar sin crear más problemas?

    Saludos.
     
  4. PACO P

    PACO P

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Si las fotos son de este verano, seguro le puedes cortar la parte seca. Las nuevas hojas pronto cubrirán ese hueco.
    Suerte.
     
  5. TEJO

    TEJO

    Mensajes:
    33
    Yo tengo varios cipreses, y muy a menudo me ha ocurrido como a ti, es decir, que se secan algunas ramas, yo lo que hago es irselas quitando cuando veo que se estan secando, y lo cierto es que le salen nuevas ramas que tapan el hueco dejado por las cortadas. Lo hago tanto en verano como en invierno, si en el invierno caen heladas no las quito y expero a que pase la temporada de heladas para cortarselas, por el momento ellos siguen creciendo y no se me han secado.

    Tengo una vecina que planto muchos cipreses como cierre y parecia que se le habian secado a una vuelta, pero no los arranco ni los quito y en en la actualidad son muy grandes y no se les ve ni una rama seca, en conclusion que volvieron a brotarle ramas nuevas y sanas. Suerte!!!
     
  6. Micalet

    Micalet

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia-España
    Bueno, pues siguiendo vuestros consejos, he cortado las ramas secas al ciprés de las fotos. Igual le pongo un tutor a alguna rama para que sustituya al tronco cortado.
    Visto que la tierra no llega a secarse del todo entre riego y riego, he cambiado el periodo de riego a una vez por semana.

    Gracias por vuestros mensajes.
     
  7. david40

    david40 creando un jardín

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    la coruña
    asegurate de hacer ese corte por la zona totalmente sana, fresca, que no quede madera seca, por si sigue avanzando hacia abajo. Haz un corte paralelo a la rama mas próxima, como a uno o dos milímetros sobre ella.
    Quizá esto no sea necesario en un ciprés, puede que su resina asegure la protección del corte. Corregidme si me equivoco, también estoy aprendiendo. Saludos