Ciprés formando pantalla con las raíces dañadas por zanja para enterrar cables

Tema en 'Ciprés' comenzado por Labranza, 5/3/12.

  1. Buenas a todos! en mi parcela tengo una hilera de cipreses a modo de pantalla contra la vista y también contra el viento. Los cipreses tendrán unos 6 años y miden alrededor de 4 ó 5 metros, la cuestión es que a menos de medio metro de la hilera de cipreses he tenido que hacer una zanja para soterrar unos cables, la zanja tendra unos 50 cm de profundidad, esta zanja la hizo una pala excavadora y vi que salían raices muy largas y bastante grusas que fueron partidas o magulladas. Estoy preocupado por el porcentage de raices que se hayan podido dañar. Yo pensaba que las raices más importantes de los cipreses eran más profundas que esos 50 centímetros y que eran más verticales, no creo que mueran por esto pero alguien me podría dar algún consejo para que renueven las raices mejor y pasen este mal trago lo más rápido posible?? Gracias!
     
  2. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Raices de Ciprés dañadas

    Labranza el daño esta hecho, no es tan preocupante lo de la zanja como la posible compactacion del terreno; mueren mas arboles por esta causa durante construcciones que por ninguna otra.
    Te recomiendo que sigas estos simples pasos y es probable que tus cipreses salgan bien parados de esta.

    "La compactación del suelo tiene la capacidad de reducir drasticamente el abastecimiento de
    oxígeno en las raíces de los árboles. El crecimiento radical y la captación de agua pueden
    aumentar si la aireación del suelo mejora. Un método común de aireación de la zona de raíces
    involucra la perforación de hoyos en el suelo. Los hoyos tienen usualmente de
    (5 a 10 centímetros) de diámetro y se hacen a partir de (un metro) desde el tronco, por
    toda la zona de raíces del árbol. La profundidad debiera ser de al menos (30
    centímetros), pero pueden necesitarse hoyos más profundos si el nivel del suelo ha sido
    elevado. En ocasiones los hoyos se rellenan con musgo de turba, astillas de madera, gravilla u
    otros materiales que mantienen la aireación y apoyan el crecimiento de las raíces.


    La compactacion del suelo tiene la capacidad de reducir la capacidad de absorcion de
    Riego y drenaje
    Uno de los principales métodos de mantenimiento de árboles afectados por construcciones
    consiste en mantener un abastecimiento de agua adecuado, no excesivo, en la zona de raíces.
    Si hay un problema de drenaje, los árboles declinarán rápidamente. Si los árboles han de
    salvarse, el drenaje inapropiado se debe corregir. Si el drenaje del suelo es bueno, hay que
    asegurarse de mantener a los árboles bien regados, especialmente durante los meses secos del
    año. El método de riego preferido es una impregnación larga y lenta en toda la zona de raíces.
    Para evitar un riego excesivo hay que mantener el máximo de 12 pulgadas (30 centímetros)
    de humedad. Se sugiere evitar el riego frecuente y superficial. Es recomendable asegurar que
    el agua superficial drene lejos del árbol. La irrigación apropiada puede ayudar más a los
    árboles a recuperarse del estrés causado por la construcción, que cualquier otro método que
    pudiera emplearse."
     
  3. Re: Raices de Ciprés dañadas

    gracias por tu pronta respuesta, el suelo no sé si está compactado, después de hacer la zanja se tapó, en todo caso seguiré tus consejos. A ver si puede recuperar todas esas raices dañadas porque da pena la cantidad de raices rotas que hay ahora por todos los lados
     
  4. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Raices de Ciprés dañadas

    Pues dependiendo del tipo de maquina que haya hecho la zanja ,si eran ruedas u orugas puede que el problema mayor es el que no veas la compactacion.
    A un asi ya tienes la solucion vigilalo.
     
  5. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Raices de Ciprés dañadas

    Un abono rico en fosforo ayudará mucho. El fosforo es el mayor estimulador de raices. Pero que sea un saco de los de 25 kilos, de los que utilizan los agricultores para las cosechas. Es infinitamente más barato que lo que se vende para jardinería. Vienen con una formulación de tres letras mayúsculas N-P-K que corresponden a nitrogeno,fósforo y potasio. Se vende en almacenes de semillas. cooperativas del campo etc, etc.
     
  6. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Raices de Ciprés dañadas

    Por el momento yo particulamente no abonaria, aunque si es verdad que el fosforo es un estimulador de raices,no todas las raices son iguales lo mismo que las especies,asi como la formulacion de los abonos ,las coniferas tienen unas caracteristicas propias siendo un abono especifico para coniferas el que yo pondria.
    Pero eso suponiendo que estubieran totalmente sanos,la aplicacion de abono sobre un sistema radicular debilitado(que ahora mismo es como esta) puede llevar a otro tipo de problemas que no vienen al caso.