Cipres Leylandii efectivo bloqueando ruido??

Tema en 'Ciprés de Leyland o leylandi' comenzado por Carlos T, 13/12/20.

1. Carlos T

Carlos T

Okey muchas gracias por los datos, lo unico es que me da la impresion que dandole la altura de los 5m el porcentaje de ruido que se logre bloquear aumenta significativamente a comparacion de los 3m, en breve vere a un maquinista espero que se considere competente para su realización y me haga una cotizacion, ya les cuento haber que me dice y si es que es costeable, saludos

2. Correo Volver

Correo Volver

La interrupción de la visual es lo esencial; si no se ven los vehículos, no se oyen. El talud refleja y absorbe el ruido. Puede observarse en una playa: es trasponer la última duna y comenzar a oírse el oleaje.

3. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Buscar en google enlaces sobre insonorizacion creo que es la forma mas seria de encarar este problema que no puede ser tratado con improvisaciones.
    Una fila de cipreses se sabe que no sirve para nada, No se trata de idea de personales sino experimentales. Un bosque depende de su anchura, en 50 metros parece que ya comienza a filtrar ruidos de una autopista.

https://es.gizmodo.com/las-barreras-contra-el-ruido-de-las-autopistas-son-una-1827861597

Mitos de la acústica: Barreras aústicas de vegetación
    El mito de la acústica que os presentamos en este artículo es la utilización de la vegetación (árboles/arbustos, etc) como obstáculos para la atenuación del sonido.

Para poder considerar un obstáculo como barrera acústica que atenúe el sonido, éste debe tener unas determinadas características especificadas en la norma ISO 9613-2. Se requiere que los objetos tengan:
    • Una masa superficial superior a 10kg/m2.
    • No tener perforaciones o ranuras por las que pueda propagarse el sonido.
    • Una longitud horizontal de barrera superior a la longitud de onda de la frecuencia que se quiere atenuar.
    La vegetación no puede considerarse como un obstáculo para el sonido ya que el sonido atraviesa con facilidad un elemento de vegetación al ser poroso. Tenemos que pensar en la vegetación como un factor absorbente del sonido que se produce con las múltiples reflexiones del sonido en las hojas y troncos de los árboles

características especificadas en la norma ISO 9613-2. Se requiere que los objetos tengan:
    • Una masa superficial superior a 10kg/m2.
    • No tener perforaciones o ranuras por las que pueda propagarse el sonido.
    • Una longitud horizontal de barrera superior a la longitud de onda de la frecuencia que se quiere atenuar.
    La vegetación no puede considerarse como un obstáculo para el sonido ya que el sonido atraviesa con facilidad un elemento de vegetación al ser poroso. Tenemos que pensar en la vegetación como un factor absorbente del sonido que se produce con las múltiples reflexiones del sonido en las hojas y troncos de los árboles.
    Para que un bosque pueda considerarse absorbente y pueda atenuar parte del sonido que incide en él, debe tratarse de un bosque frondoso y tener una profundidad de al menos 50 metros. Aun así, las atenuaciones ofrecidas por un bosque de estas características son muy bajas.
    A continuación os dejamos una tabla de atenuaciones para un bosque denso para una distancia dada entre emisor y receptor (df)

tabla-atenuaci%C3%B3n.jpg

para que los frentes de onda en esta frecuencia se vean difractados, de esta forma se rompe la onda de sonido formando otras ondas de sonido de distinta longitud. Por lo tanto los bosques son invisibles para la baja frecuencia.
    En el caso de los bosques, además de la atenuación ofrecida por los árboles, el suelo ofrece una atenuación adicional a altas frecuencias al tratarse de un terreno poroso. La atenuación producida por un bosque decrece con la altura. A una altura de 1,5m el efecto del suelo es considerable, a medida que subimos, el efecto del suelo se minimiza y el espesor del foliage disminuye y por tanto también disminuye la absorción.
    Otros aspectos que afectan a la atenuación del sonido en una plantación de árboles son el tipo de árbol utilizado y la geometría utilizada en la plantación. Por ejemplo, en una plantación de árboles de hoja caduca, en invierno presentaría una atenuación menor a la que tendría en verano. En cuanto a la distribución de los árboles, la plantación al tresbolillo, ofrecería mayor atenuación que plantación en fileras

A veces nos encontramos con barreras perimetrales de vegetación en cubiertas de edificio tapando la visibilidad de los receptores afectados de toda la maquinaria existente. Como hemos visto en este artículo, cabe ser consciente que una línea de arbustos en el perímetro de la cubierta no atenuará el ruido producido por la maquinaria. No obstante, se ha comprobado que a efectos psicológicos influye positivamente y las quejas por ruido podrían verse reducidas. Una opción recomendada para la reducción del ruido y disminución del impacto visual de la maquinaria es la instalación de una pantalla acústica que ofrezca la atenuación requerida además de incorporar elementos de vegetación. De esta forma conseguimos minimizar el impacto visual de esta barrera a la vez que la reducción de ruido requerida.
    dBplus consultores acústicos ofrece un servicio de consultoría acústica personalizado diseñando para cada caso específico el tipo de barrera más adecuado a cada foco de ruido a tratar. En dBplus hemos diseñado barreras para maquinaria de clima ubicada en cubierta, para compactadoras de residuos ubicadas en supermercados, en discotecas para atenuar el ruido producido por los clientes en patios exteriores y para todo tipo de maquinaria en industria.

https://www.soloarquitectura.com/fo...ado-de-carretera-e-insonorizar-jardin.103608/

https://www.ecoavant.com/contaminacion/barreras-verdes-contra-el-ruido_2278_102.html

4. freia

freia

Hola, vaya, pues no lo había visto, pero bueno , en mi caso, yo estoy en alto y la carretera más baja, pero da lo mismo, donde esté, el sonido, lo trae el viento , fijate, que en mi casa, el viento trae los sonidos de los niños del colegio cuando me viene por ese lado, si no , ni los oigo, así es el viento, trae polvo sonido , todo, jaja.
    Por cierto, si la casa está bien, no vas a oír nada cuando duermas, la mía es ya antigua y algo se oye pero te acostumbras, peor es vivir al lado de un aeropuerto y la gente vive.
    El jardín una vez sea adulto , con buenos árboles ya verás como cambia, no te molestará el sonido, que es inevitable a no ser que vivas muy aislado.
    A mi lo del montón de tierra, no me gusta nada , tendría que estar muy bien hecho o de las lluvias se te irá todo al traste, no veas los socabones que que te puede hacer el agua cuando cae en cuesta .

Lo dicho mucho árbol, con buenos troncos y buena copa, intercala de hoja caduca con hoja perenne, para que tengas de todo , y mucho seto si haces algún diseño.
    Por cierto , los bosques si quitan sonido, si no en la selva se oiría de todo , no se digo yo que la madera algo de sonido absorbe, si no cuando chillas se oiría en la otra parte del planeta, jaja, toda materia absorbe sonido, no se, es de lógica . Un saludo y no te desanimes, que de seguro te queda genial.

Y los leylandis son preciosos además puedes poner cipreses tuyas hay cosas geniales y muy bonitas. Mira y ya verás como haces una buena composición.
    Un saludo .

5. freia

freia

Pero tu sabes lo alto que es cinco metros de tierra? , De verdad, que aconsejáis cosas que de verdad me parecen un despropósito , ¿que va a hacer una pirámide de tierra, ? ya puestos un muro de hormigón de cinco metros , no de siete, y te vale más que la casa, y parecerá que estás metido en una cárcel . Para mi eso es una barbaridad de tierra de dinero y encima nada estético.

Un saludo .

6. freia

freia

Por cierto, poroso es todo, hasta el metal más sólido que vemos . Todo lo que nos parece sólido , si lo miras a través del microscopio hay unos espacios increíbles entre los átomos. A ver que barrera evita que te quedes aislado, pues nada una habitación insonorizada, jaja, pero eso no creo que lo consiga en un terreno abierto, claro con pasta mucha haces una cúpula del trueno, y lo cubres todo para que no se oiga nada.
    :okey:

7. Correo Volver

Correo Volver

Quien abrió el hilo desea lo que deseamos todos: hacer algo eficaz por poco dinero. Un talud de tierra es asequible si dispone de tierra, una máquina y geotextil para evitar corrimientos. Con el tiempo el talud se convertirá en el nuevo horizonte de su parcela.

8. Carlos T

Carlos T

Gracias por responder nuevamente, pues si exactamente el viento trae todo, yo que no daria porque el sonido fuera como en tu caso de un colegio, y no de una carretera, el principal detalles es que es una autopista muuuuy transitada, en ciertas horas va totalmente llena y los carros circulando a mas de 100km por hora, entonces sucede que se va sumando el ruido de todos los carros y al final tengo peor ruido que los que viven al lado del aeropuerto, por lo menos ahi es intermitente, pero aqui es constante nunca puedo tener un momento largo de tranquilidad, pues ya he colocado 500 Leylandii en la parcela, y 100 cipres limon, unos para setos y otros para arboles, para el interior de la casa he mandado a poner ventanas de vidrio doble, y parece que si ayuda, aun que aun se escucha el ruido, no es tan severo como para no dejar dormir o algo asi, el problema me va en que tengo bastante terreno para hacer un hermoso jardin pero el ruido me hecha todo a perder, por cierto el ruido es un fenomeno complejo dificil de analizar pero yo tambien creo que una zona arbolada tupida si debe servir si no es por las hojas si por el tronoco, y se comprueba muy facil, una puerta gruesa de madera ofrece mucho aislamiento acustico en una habitación, y de hecho me parecio haber leido por ahi que a diferencia de los muros, los arboles tienen la capacidad de absorver y no reflectar las ondas sonoras que chocan con ellos, si eso es cierto los arboles reducirian por lo menos todos las ondas que impacten en ellos, claro que muchas ondas pasaran entre la separación de lo arboles, pero bueno supongo reducirlo algo, es mejor que no reducirlo nada, sobre la misma carretera he visto otras parcelas con fincas que han llevado a cabo el mismo plan, pero desde hace mas de 20 años, y ya tienen arboles gigantes, he llegado a pensar en ir a tocar sus puertas y preguntarles que tanto ayudan los arboles, pero estoy seguro que me voy a ver muy demente jeje.

9. Correo Volver

Correo Volver

10. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

creo que el articulo cientifico que expuse mas arriba responde varios de los cuestionamientos. Esta estudiado , lo demás son solo observaciones personales.

11. tatolo

tatolo

voy a intentar dar algun consejo sobre el tema, ya que he trabajo en ello hace tiempo.

talud: funciona, pero debe ubicarse donde se genera el ruido, porque su funcion es absorberlo y para que dicho proceso sea eficiente la clave esta en captar dicho ruido, lo mas cercano a la fuente. Un ajemplo, una esponja tiene gran capacidad para absorver agua, si la colocamos desde donde sale el agua vamos a contenerla. Ahora, si colocamos una esponja a 3 metros de donde sale el agua, la misma ya se habra dispersado y solo podremos evitar que se moje un pequeño sector.

arboles (cipreses), en este caso si podrian filtrar el ruido si uno rodea todo el perimetro del area a proteger, pero una cosa es detectar cambios con un instrumento, y otra que a efectos practicos (nuestra percepcion de intensidad sonora) sea util. Para ello la magnitud de la plantacion deberia ser muy importante tanto en el largo de la misma (como minimo, del ancho del area a cuidar) como el espesor de dicha plantacion. Deberian ser mas de 10 metros de espesor de cipreses para lograr ello. Hay variedades muy compactas que logran filtrar parte del espectro audible.

Y es necesario aclarar el tema espectro: la capacidad de filtrado de los materiales (desde una planta, a una roca) varia en relacion a la frecuencia de dicho sonido. Vas a poder eliminar el espectro alto en gran medida, el medio (los sonidos con tonos medios, voces, el golpe de un martillo, el rollido de un neumatico) pero los del espectro bajo (el sonido de un motor de camiones, las salidas de escapes) no. Esos sonidos, por su espectro, tienen gran poder de penetracion sobre los materiales.

Pero deberias hablar de cientos y cientos de cipreses, que logren una altura bastante mas superior a la de 3 metros. De nuevo, una cosa es un bloqueo justo en el lugar donde se genera el sonido (ahi perfectamente con 2-3 metros se lograria filtrar tanto con tierra, como con cipreses) y otra es tratar de filtrar a metros de distancia, donde el sonido ya se espacio en el plano vertical.

Si no queres tirar dinero y tiempo, necesitas un ingeniero en acustica, que trabaje en el sector de la construccion. Es un tema muy serio y para no tirar dinero, no se puede andar siguiendo recomiendaciones de gente de a pie. Deberia haber un estudio mediante, en base a lo que se planea hacer, para llegar a una conclusion cientifica (esto es ciencia, no charla) del resultado que va a tener. Es perfectamente determinable por un ingeniero, te dira los costos, los posibles resultados y la factibilidad.

Para que tengas una referencia, recien una reduccion de 10 decibeles genera en nuestros oidos la percepcion de una reduccion o aumento notorio de la intensidad de un sonido. En general las ventanas doble vidrio logran reducciones entre 20 y 40db, dependiendo de su diseño, etc.

Para que logres un cambio significativo, necesitarias reducir 20db, como minimo, el espectro medio.

12. tatolo

tatolo

El texto habla en terminos absoltos. Un material no necesariamente debe ser no poroso (o no tener agujeros) para atenuar un sonido. De hecho hay materiales 100% porosos que cumplen dicha funcion de manera excelente. Caso de la fibra de vidrio, la cual en su momento ha sido utilizada para dicha funcion por decadas.

Tambien hace incapie en el espectro bajo, el cual tiene la capacidad de penetrar no solo la vegetacion, sino tambien la madera, el concreto, la tierra, absolutamente todo, logicamente hay materiales mas y menos eficientes, pero en terminos aboslutos, ninguno sirve para bloquearlo. Utilizar de ejemplo dicho espectro para estudiar la eficiencia de la reduccion de ruido, no es util en terminos practicos para el caso, ya que la contaminacion ambiental sonora, se genera en el espectro medio y alto, con un leve % en el espectro bajo.

La vegetacion, en abundancia y gran altitud, efectivamente reduce el ruido ambiental, es una cuestion cientifica. Pero si es cierto lo que aclara, si la densidad de dicha vegetacion no es lo suficientemente compacta, la eficiencia sería muy baja (relacion entre espesor del cerco vivo vs reduccion nivel sonoro).

Definitivamente es un proyecto muy ambicioso que si no se toma muy en serio, puede terminar en perdida de dinero y tiempo

13. Correo Volver

Correo Volver

Veamos si quien abrió el hilo regresa y lo que nos cuenta.

14. Carlos T

Carlos T

Hola gracias por tu valiosa información, el sonido que llega y es molesto, proviene de la rodadura de los neumarticos en el asfalto, tengo unos 40 metros de terreno en la parcela que separan el limite con la vivienda del lado de donde llega el ruido, crees que si lleno eso de arboles en plan de hacer un minibosque, logre en terminos significativos reducir el ruido?, yo se que sera un gasto comprar y sembrar tantos arboles ademas el "desperdicio" de espacio, pero lo que me he gastado en fincar ha sido mas y lo peor no puedo disfrutar por el ruido, y sobre el espacio de que me sirve tener una parecela con gran espacio sin arboles si al salir el ruido es tan molesto que prefiero volver adentro, quedo en espera de tu amable respuesta, saludos!

15. tatolo

tatolo

Te diria que hagas una simple prueba: a oido fijate si notas diferencia del nivel de ruido entre los dos puntos marcados. Si lo notas, compra un decibelimetro (los hay muy economicos, no hace falta nada muy preciso para esto) y medis la diferencia (en el mismo momento se debe hacer).

Con eso podes empezar a sacar conclusiones, porque si ni siquiera la finca logra frenar significativamente el ruido, mucho menos los haran unos arboles.