Ciprés marrón: ¿está seco?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por jcr., 25/4/05.

  1. jcr.

    jcr.

    Mensajes:
    52
    Me dieron un cipres de un vivero q desmantelaron
    Ya estaba bastante "tocado" La base del tronco estaba pelada y marron. Estaba en tierra con mas cipreses

    Bueno, el caso es q en septiembre me lo traje del vivero. Lo desplanté del vivero y me lo llevé para casa para meterlo en un macetón.
    El transplante fué algo traumatico, lo reconozco. No tenía otra manera.
    Me lo llevé a raiz desnuda
    A meterlo en el maceton. tuve más cuidado.
    Ademas lo corté por la copa para q enrraizara mejor.
    Con el tiempo, se fué volviendo todo marron.
    Supongo q me lo acabé cargando
    No se q hacer. En principio pensé en dejarlo para "a ver q pasa"
    al menos un par de meses más.
    Mi duda es, si ir probando-cortando las partes marrones y el tronco para mirar si está del todo seco..
    Alguna sugerencia

    Gracias
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Me parece que septiembre no es un buen mes para un transplante de cipres y menos a raíz desnuda. Pienso que aún debe hacer calor y el ejemplar no está en reposo vegetativo. Para mi, la familia de los cupressus no soporta bien los transplantes cuando se exponen las raices, he visto muchos ejemplares secar con solo exponer raices "al aire", incluso leylandis que son bastante resistentes.
    No se que decirte, solo esperar que se reponga. o escuchar algún otro consejo.
    Muchos saludos.
     
  3. jcr.

    jcr.

    Mensajes:
    52
    Una imagen vale mas que mil palabras
    cipres.jpg
    Inserto foto de mi ciprés (agradecería que alguien me confirmara la especie)

    Me compre un famoso fungicida y estoy dudando el echarlo.
    Esperaré un tiempo por si alguien me da alguna idea sobre lo q puede tener o como intentar recuperarlo.

    Gracias
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    rasca con la uña la corteza del tronco para ver si esta verde.
    si esta verde (que lo dudo) le queda algo de vida pero no creo que reaccione ya con nada
    rip
    un saludo
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    jcr, es un Ciprés piramidal, o Cupressus Sempervirens como dice juan jose, por el color dudo que sobreviva, pero chequear que todavía este verde en el tronco porque si hay actividad se puede recuperar lentamente.

    No creo que sea una enfermedad funguica como el amarronamiento de las coníferas, yo creo que es por el transplante a raiz desnuda.

    En lo personal siempre aconsejo transplantar las coníferas con cepellón.

    Muchos saludos.
     
  6. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    No quiero ser pesimista pero no creo que tu cipres tenga esperanzas de vida, cuando ponen sus hojas color marron es que ya estan secos desde al menos uno 20 dias,
    Alfredo
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    esto está más seco que mi abuela... (frase célebre de un compi mio que he acuñado y va que ni pintada en tu caso)

    Tiralo, o usalo para palo de escoba, pero no gastes tu tiempo y dinero en productos. Te recomiendo comprar otro en buenas condiciones, no seas tan agarrao hombre!!

    Un saludo

    (la respuesto es en tono festivo, no te la tomes a mal)
     
  8. jcr.

    jcr.

    Mensajes:
    52
    Noes por "agarrao" ;) Fué un regalo y me daba pena.
    Creo q podré conseguir otro.

    Cuale serían la recomendaciones para traer otro y q no sufra mucho. Mejor dicho cuando es el mejor momento?

    Gracias a todos por las respuestas.
     
  9. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    No hay na que hacer, la unica conifera que pone sus hojas marrones para tirarlas son los Alerces. Cupressus sempervirens te intenta decir que si no esta verde... esta un poco muerto. Q yo sepa no puedes recuperarlo. El que te regalo eso le pillaria lejos el cesto d la basura (es broma no te ofendas jaja)

    X cierto la leña de los cipreses no es mala del todo, yo he estado usando leña de Cupresus arizonica, prende rapido y huele bien pero se consume demasiado a su vez. Usa tb el palo para otras cosas, no lo desperdicies.

    Yo te recomiendo un Cupressus arizonica pq he tenido de 3 tipos de cipreses y estos son los que mejor aguantan las heladas, la contaminacion y sobre todo las plagas! Es propia de zonas deserticas con climas muy frios, si tu clima es mas suave kiza puedes intentarlo con un Cupressus sempervirens. La diferencia de los dos esta en la forma (el Cupresus sempervirens puede tener o bien forma piramidal como el que te regalaron, el tipico d elos cementerios o bien forma horizontal con los ramillos y hojas formando angulos de 90º, el Cupressus arizonica solo presenta forma horizontal.) y en el color ( C sempervirens es de color verdoso fuerte y vivo y C arizonica de un color algo apagado, azulado)

    Cualquier cipres que traigas sabes que estas tratando con un arbol que ha sido muy extendido como ornamental por su dureza, aguanta transplantes, aguanta podas aguanta casi todo.

    X cierto mi cipres favorito es el C macrocarpa.
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    jcr, mis recomendaciones son básicas, se transplantas en épocas de reposo vegetativo, creo que en tu zona será Enero-Febrero, no más allá, y siempre manteniendo lo más intacto posible el cepellóm. Luego riegos controlados, sin encharcar.
    Al comprar el ejemplar, revisar que no tenga amarronamientos y esté saludable.
    Saludos y suerte con el nuevo ejemplar.