Hola, veréis, tengo un ciprés en maceta (enorme) mide de unos 3 metros. Mi mujer está empeñada en que lo pode bastante mas corto como a 1,5 metros, las ramas son muy gruesas por lo que dicha poda debe ser en la época que menos daño le haga. En la ficha del ciprés aparece esto: - Poda: - Se recomienda llevar a cabo las primeras intervenciones importantes en el aparato radical a mediados de verano, simultáneamente al trasplante y a la reducción de la copa. - Para compactar la copa deben pinzarse (cortar las puntas) los nuevos brotes cuando aún están tiernos o bien podarlos con las tenazas durante la época de desarrollo. No lo veo claro, espero vuestras opiniones, mejor fecha para poda severa de ciprés, sin trasplantar.
Quizás es una estupidez lo que voy a decir pero, ¿y si hicieras un acodo de este en vez de podarlo y así obtener un ciprés más pequeño?
Hola Mauro. No es ninguna tontería el hacer un acodo para reducir el árbol y de camino tener otro. De hecho, he acodado bastantes árboles (ficus sobre todo), con éxito (excepto un junipero que se me puenteo). Pero aquí estamos en pleno verano (no es momento propicio) y otro inconveniente es que tengo muchos árboles y seguir sacando solo por tener mas y mas no es mi intención. Mas bien al contrario, debo ir seleccionando aquellos que tengan mas potencial, buen nebari, buena disposición de ramas, buena aclimatación a mi zona... etc. Tal vez lo que haga, salvo que alguien me aconseje otra cosa, será ir quitando rama a rama dejando pasar un tiempo prudencial entre cada poda (aunque no sea su fecha idónea), ya que hay ramas de 3 - 4 y 5 cms. de diámetro.
El cipres, si es el normal, se usa para setos. por lo que soporta muy bién la poda. Lo que es más peliagudo es el transplante. ahi corres más riesgos. Puedes hacerlo en varios pasos. lo dejas al 50% ahora "esbozandolo" pero sin trabajarlo a fondo, con lo cual que te estorbaria menos y en su epoca transplantas, recortas y arreglas el resto.
los transplantes y podas de raices y ramas se hacen cuando el arbol tiene la menor actividad y justo antes de brotar,eso nos situa en el mes de febrero-pricipios de marzo,para garantizar la salud del arbol,el cipres creo necesita microrizas en el transplante,fijate que los ayuntamientos lo hacen en esa epoca