Ciprés nuevo con centro marrón

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por jossi, 10/3/09.

  1. Hola amigos, un cordial saludo a todos los que frecuentan infojardin.
    Tengo un problemita...hace unas semanas me regalaron un ciprés bebé, tiene unos 25 cms. de alto y aún lo tengo en la bolsita del vivero...hace unos días se empezó a poner marrón desde el centro, pero las puntas aún están verdes...no lo riego con tanta frecuencia porque me dijeron que no necesitaba tanta agua y lo tengo bajo techo, no dentro de casa, sino en una terraza donde no le llega sol directo pero si mucha luz...necesito que me ayuden por favor, no quiero que se muera...si alguien me da un consejito se lo agradecería mucho....:(
     
  2. laprofuga

    laprofuga que toda la vida es sueño

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: cipres nuevo con centro marrón

    Yo me compré un ciprés hace años también muy chiquitito. Simplemente lo puse en la terraza, a pleno sol y expuesto a vientos, nieves y heladas, y me ha ido de maravilla, mide mas de 2 metros y eso que lo he podado la punta. Yo creo que es un arbol duro que le va bien la plena intemperie.
    Mi problema es al contrario del tuyo, ya que ultimamente las puntas de las hojas están marrones por algunas partes y cuando las tocas se deshacen en un polvillo. Podría ser sequedad pero yo creo que es algún hongo.
    Alguien me puede ayudar?
     
  3. --...

    --...

    Mensajes:
    1.321
    Re: cipres nuevo con centro marrón

    Hola Jossi, pues como has descrito las condiones, parecen ser adecuadas, entónces yo me inclinaria por cuestionar el substrato, yo tengo 1 ciprés y el sustrato que le tengo es poroso, absorve rápido el agua y se seca en una semana, lo tengo en maceta, debajo del substrato le coloqué piedrecillas para no provocar encharcamiento debajo y así tuviera un buen drenaje, te aconsejaría revises esas dos cosas sustrato y drenaje, ya que el amarronamiento de raíz a puntas en las hojas es provocado por un hongo llamado phytoptora y este se produce por la humedad y exeso de riego, cuando este amarronamiento se produce de puntas a raíz es por falta de magnesio.
    En concreto un sustrato poroso (no lodoso,que no esté siempre humedo),un buen drenaje,para esto coloca piedrecillas debajo del substrato y así evitaremos que retenga agua, una maceta de barro ya que estas absorven agua y aliette(es un polvo blanco que va diluido con el agua de riego), si estamos a tiempo podremos combatir el hongo con aliette, si el hongo ya está muy avanzado de cualquier forma hazlo he escuchado casos en los que aun así funciona.:5-okey:
     
  4. --...

    --...

    Mensajes:
    1.321
    Re: cipres nuevo con centro marrón

    La profuga, (¿por qué andas prófuga?:topsecret: si se puede saber, no te creas), como le he descrito a Jossi cuando el amarronamiento comienza de la punta hacia la raíz es por falta de magnesio, hay abonos para corregirlo obviamente ricos en magnesio.:5-okey:
     
  5. laprofuga

    laprofuga que toda la vida es sueño

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: cipres nuevo con centro marrón

    Uy, hacía un monton que no me pasaba por el foro y no vi tu respuesta, t-----t. Dices que el polvillo marrón es por la falta de magnesio, pero puede ser también parte de su ciclo natural? El árbol sigue estupendo y no le he dado nada.
    Otra cosa ya que sabes tanto de cipreses: el verano pasado se me llenaron tanto de frutos que el arbol se "abría" y perdía su característica forma ovalada, parecía una palmera. Le corté la mayoría de los frutos y el árbol recuperó su forma. Hice bien? Es normal? Es lo mejor que puedo hacer? Sirven para algo esas bayas?
    Ojalá que leas este mensaje, gracias.

    :cactus: :cactus: :cactus:
     
  6. laprofuga

    laprofuga que toda la vida es sueño

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: cipres nuevo con centro marrón

    en realidad soy una prófuga galáctica, je, je... la explicación incluye una buena amiga, algunas copas, una canción surrealista y muchas risas en una noche de hace más de mil años... y prófuga me quedé.

    :cactus: :cactus: :cactus:

    me puedes ayudar con una nueva duda que te he escrito arriba? Gracias otra vez, eres mi salvador!