Ciprés: planté seto de cipreses y algunos no crecen, ¿debo reemplazarlos?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por Tomillar26, 27/11/10.

  1. Tomillar26

    Tomillar26

    Mensajes:
    2
    Hola a todos
    Tengo poca idea de jardinería y os quería preguntar acerca de un seto de cipreses que me plantaron hace 2 años. Están en una zona de Málaga orientados al oeste a unos 30 cm unos de otros, le tengo conectado un sistema de riego por goteo que solo funciona en verano. Los plantaron con un metro y medio de altura aproximademente. Algunos han crecido a buen ritmo (ahoran llegan a más de 2 metros) pero otros se han quedado con la misma altura que al principio. Algunos se han secado pienso por hongos (amarronamiento) a pesar de haberlos tratados con Fossetil. Os quería preguntar
    ¿Debo reemplazar a los que no crecen? En caso afirmativo los sustituyo por otros con altura de 2 metros o más pequeños?
    Se pueden plantar ahora en otoño invierno o espero a otra época? Para sustituir a los que han sido afectados por el hongo es necesario tratar la tierra antes de replantar?
    Gracias
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda sobre seto de cipreses

    *

    Hola, Tomillar26

    bienvenid@ al Foro...

    ¿Plantar cipreses a 30 cms uno de otro...?
    sinceramente muy poco profesional. Los Cipreses son árboles con un crecimiento de árbol...20 m de altura y un diámetro de 60 cms... Si todos los que te plantaron crecieran normalmente no tendrían lugar físico donde desarrollarse. Acabaría como el "fuerte del oeste"...una empalizada.

    Personalmente jamás los recomiendo para jardines y menos para setos.

    Hay infinidad de arbustos perennes para setos...pero hay que comenzar por estudiar tu clima, suelo y desarrollo de adultos, con respecto al tamaño del terreno y a lo que pretendemos de éllos. En este enlace...http://www.planfor.es/jardin-plantas,seto-pantalla.html?gclid=CJqeuoLIwaUCFWJd4wodDyVLlA tienes los diferentes tipos de setos y las diferentes especies que se utilizan. Fíjate especialmente en las preferidas por los "internautas"...son la "voz de la experiencia" de personas que han pasado por el "proceso".

    Yo suelo plantar y es lo que tengo, Ceanothus spp., Eleagnus spp, Osmanthus spp., Prunus laurocerasus, etc Son perennes, muy resistentes, de crecimiento moderado, muy floridos y fragantes...intercalados con especies caducas como Lilos, Celindos, rosales, etc..

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Tomillar26

    Tomillar26

    Mensajes:
    2
    Re: Ayuda sobre seto de cipreses

    Gracias por tu rápida respuesta José Luis. Entiendo lo que me dices pero ahora es un poco tarde para cambiar de planta ya que la mayoría de los cipreses están altos 2m, sólo unos 5 o 6 de 60 en total están como al principio, por ese motivo he pensado sólo en sustituir a los pequeños. El seto tiene 15 metros de largo y es tipo pantalla. La pregunta es si es buena fecha para replantar y si los compro de tamaño similar al de la mayoría. Y también si he de hacer algún tratamiento en el que parece que se ha secado.
    Muchas gracias por la dirección que me has facilitado pues tiene mucha información.
     
  4. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Ayuda sobre seto de cipreses

    Hola Tomillar.
    Yo creo que en la respuesta de Jose Luis ya tienes la de tu segunda pregunta, aunque él es correcto y dice que "es poco profesional", mientras que yo que soy más bruto digo que es un solemne disparate.

    Yo te aconsejaría retirar los arboles muertos, simplemente retirarlos y dejar el hueco libre, incluso con la raiz, pues lo ocuparán las ramas de los colaterales y si los extraes con cierto cuidado, como no se han desarrollado, quizás alguno lo puedas salvar en otra ubicación aislada.

    Como norma al plantar algo, hay que saber que un jardín es un proyecto a medio plazo, y como en tu caso, no se puede pretender tener un seto totalmente cerrado desde el primer día, hay que darle su tiempo. Si los has plantado cada 30 cm, muy posiblemente te has gastado tres veces más de lo que hubiera sido más que suficiente dejandolos entre 1 y 1,20 m de separación.