Ciprés: ¿se puede hacer un bonsái?

Tema en 'Ciprés (bonsái)' comenzado por markmard, 7/4/10.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Hola a todos , soy mega novato en el mundo bonsai, pero tengo unos cuantos cipreses que saque de semilla que van a cumplir dos años en verano.
    el caso es que me gustaria empezar a formalo como un bonsai, y no tengo ni idea. me gustaria que me aconsejaran algun libro o algo.

    gracias
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: cipres, se puede??

    Hola. Decirte que el ciprés es una especie muy buena para bonsai, aunque como todas las coníferas, un poco difícil para novatos. Por otro lado, son fuertes y aguantan bastante bien las perrerías que les hacemos.

    Léete los posts del inicio de este foro (los que siempre están arriba), tienen mucha información básica y muy buena. Luego, un buen libro de aprendizaje (es casi la Biblia del bonsai) es el libro de John Yoshio Naka, Técnicas de Bonsai (I y II). Este libro es relativamente fácil de conseguir en formato impreso en papel, pero también lo puedes obtener en pdf, bajándotelo por la mula.

    Otra cosa que te recomiendo, es que contactases con alguna asociación que tengas cerca, ya que como mejor se aprende es viendo el trabajo de otros y con alguien con conocimientos cerca, que te pueda guiar y aconsejar "en directo).

    Como lo que tienes son plantones jóvenes, si tienen distintas alturas y diámetro de tronco, podrías intentar formar un bosque.

    Te pongo, ya de paso, una foto de mi ciprés, que proviene de un plantón de vivero de unos dos años más o menos. Lleva conmigo otros dos añitos así que tendrá unos cuatro de edad y ya ha sufrido mis "neuras":
    [​IMG]
    Un saludo.
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: cipres, se puede??

    muchisimas gracias, otra cosa si no te importa cuando es la epoca buena para el transplante de las coniferas, y para tocar sus raices? imagino que en los arboles de hoja caduca es en invierno, pero el año pasado tranplante muchas coniferas, y murieron muchas.

    un saludo
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: cipres, se puede??

    Hola otra vez.

    Bueno, en mi corta experiencia con coníferas, te diría que el mejor momento es durante el mes de marzo (entre mediados y finales) y siempre (salvo que seas un maestro del bonsai que sabe muy bien lo que se trae entre manos) sin eliminar la tierra del cepellón del todo.

    Yo he trasplantado algún junípero a raiz desnuda completamente que ha aguantado, y los cipreses en su momento (inicios de marzo al menos para mí) también aguantan, pero pinos y demás, hasta hoy, no me ha aguantado ninguno a raiz desnuda.

    Lo que he hecho este año, y ha funcionado bien, es retirar toda la tierra de debajo del cepellón, hasta llegar si es posible a la base del árbol y retirando las raíces verticales que aparecían. Luego, eliminé toda la tierra de la mitad del cepellón y apenas unos centímetros del otro lado, para dejar las puntas de las raíces libres. Trasplante a una maceta adecuada y rellenado con akadama y arena de río a partes iguales (o algo más de arena).

    Un mes después, tras varios miles de padrenuestros y avemarías, y riegos con benerva, parece que han entrado por vereda.

    Un saludo.