Ciprés secándose de dentro a fuera, quizás por hongo, está muy marrón: ¿puedo salvar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por kika., 17/8/04.

  1. kika.

    kika.

    Mensajes:
    2
    Hola amigos, es mi primera intervencion en el foro y espero que sea provechosa. Tengo un cipres de unos tres años que se esta secando de dentro hacia afuera. Me han comentado que es un hongo. Si es así, y considerando que esta ya muy marron, es posible recuperarlo?
     
  2. Luis Lopez.

    Luis Lopez.

    Mensajes:
    32
    Ante todo perdon por meterme en tu problema pero es que a mi tambien se me esta secando un cipres. En mi caso se esta secando desde la punta hacia abajo.
    Yo he estado buscando en todos los mensajes del foro y hay dos problemas basicos: el amarronamiento de las coniferas que es por falta de magnesio, y otro problema con un hongo por exceso de agua.
    La diferencia fundamental esta en que en un caso se seca de dentro afuera y en el otro caso es al reves.
    Espero que alguien nos ayude.....
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    A ver... así, como para andar por casa.

    La falta de magnesio, se caracteriza por la seca de las puntas de las coníferas. Es decir, se seca de fuera, hacía dentro. Se 'soluciona' con un poco de poda, y aplicando un abono rico en magnesio, sin olvidarnos del resto de nutrientes.

    El problema del hongo (Phythoptora... ejem.. seguro que algo he escrito mal.. :icon_redface: ) proviene de la raíz, por lo tanto, es sencillo imaginar por donde empezará el problema... por abajo, y lo más cercano al tronco, irá subiendo, y secando hasta la perifieria del árbol.
    Este hongo, se asocia a menudo con el exceso de agua, aunque esste problema por sí solo ya es suficiente problema para una conífera. Es decir, podemos tener exceso de agua, exceso de agua + hongo.
    En caso de tener este problema (hongo), es más complicado, sobre todo en fases avanzadas de enfermedad. Es decir, si pillamos en los primeros síntomas y aplicamos algún fungicida (Fosetil- Al) es bastante seguro poder atajar la enfermedad, pero si se nos va de las manos... la cosa es bastante más complicada.

    Por otra parte... Luis Lopez, creo que tu problema es otro diferente... pero que se me escapa, aunque creo que alguna vez se ha hablado en el foro sobre ello. Sigue buscando.

    Un saludo (^<>^)
     
  4. Eugenio Salazar

    Eugenio Salazar

    Mensajes:
    5
    En relación a la enfermedad del ciprés en cuesstión, además del hongo que da origen la enfermedad Fitoftora, por la descripción que se hace de la misma más parece tratarse de los efectos del hongo que más problemas causa en la actualidad a estos árboles. Se trata del hongo Seiridium Cardinali, que está causando estragos en amplias zonas y es de difícil solución, principalmente si no se ataja pronto. Su presencia, como en el caso de la fitofora, está asociada al exceso de riego, si bien esto es un simple coadyubante.

    En la red puedes encontrar muchos estudios e información sobre este hongo. En cuanto a los tratamientos, conozco el producto Aliette, de Aventis también utilizado para la fitóftora, Además conozco - lo he utilizado en algunos ejemplares que tuvieron en mi casa esta misma enfermedad - un tratamiento en forma de inyección a los árboles. La información al respecto la puedes encontrar en la página "Arboles sanos".

    Siento decirte, no obstante, que si la enfermedad ya está muy avanzada, las esperanzas de recuperación son menores.

    Un saludo.

    Eugenio Salazar
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Para saber si es un hongo u otro, solo tendrás que fijarte en su corteza. El Seiridium produce chancros en la madera (grietas, o anillos), mientras que la fitoptora no. Si pinchas :icon_arrow: aquí encontraras más información sobre Seiridium cardinale.

    Respecto a las inyecciones al tronco... pues... debes saber muy bien lo que estas haciendo, y no en todos los casos son la solución al problema fúngico (por ejemplo en la verticilosis del olivo).

    Un saludo (^<>^)
     
  6. Luis Lopez.

    Luis Lopez.

    Mensajes:
    32
    creis que esto tiene pinta de hongo ?



    DSC00371.JPG
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Cuanto tiempo tiene ese ciprés? lo has plantado este año? qué riego le has dado?

    Cuando explicabas antes tu caso creí que hablabas de un ciprés adulto... bueno, no importa... no tiene muy buena solución.

    Mira la madera por si encontraras algún tipo de chancro (grieta o anillo que impidiera la adecuada traslocación de nutrientes (por si fuera Seiridium, de la fitoftora creo que nos olvidamos), si no es así, deberiamos pensar en algún problema de 'manejo' o mantenimiento del arbolito. Al final, tendrás que cortar por lo sano, y evitar que el secado vaya bajando.

    Un saludo (^<>^)
     
  8. Luis Lopez.

    Luis Lopez.

    Mensajes:
    32
    Gracias Montaraz,
    Esta plantado de este verano desde tiesto. Tenia un goteo diario de 8 minutos. El suelo no era muy bueno porque tenia escombros de obra pero rellene con bastante tierra. Lo que si sucede es que hace bastante aire de hecho tuve que apuntalarle para que no se doblara mas.
    Lo que si he observado muchas hormigas pero no he visto ningun pulgon.

    Crees que deberia cortar la rama seca por su union ahora mismo ?
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Sí, deberías cortar ya, la zona seca no volverá a reverdecer... el problema es que perderas la guía, pero bueno, alguna otra rama se encargará de este fin. Es decir, cortas; al cabo de algún tiempo una rama en la parte alta del ciprés crecerá de forma más importante (dominancia apical), esa rama tendrás que guiarla para que haga de guía (valga la redundancia ;) )

    Quizá haya tenido un exceso de agua (8 min diarios... :-? ), pero es aventurar demasiado, sin conocer el terreno.

    Un saludo (^<>^)
     
  10. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Mira yo no se mucho de cipreses, pero vi unos aqui igualitos, y el problema es que les cayo grasa, tendra algo que ver con esto?

    Saludos
     
  11. Luis Lopez.

    Luis Lopez.

    Mensajes:
    32
    ya he cortado la punta seca y he disminuido la frecuencia de riego. Aparte le he hechado un poquito de insecticida antipulgones porque aunque no muchos alguno habia.
    Ya os contare los resultados gracias.
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    A ver como responde... esperemos que bien ;)

    Un saludo (^<>^)
     
  13. kika.

    kika.

    Mensajes:
    2
    Gracias a Montaraz y eugenio por vuestras respuestas. Parece que tengo ya muy claro que es un hongo y como no he detectado ningun tipo de grieta en el tronco pienso que se trata de la fitoptora. Ademas como soy muy novata en el tema de jardineria cuan vi que empezaba a secarse aumente el riego (veo que empeoré mucho las cosas!!!!).
    A partir de hoy en reducido el riego y voy a buscar un fungicida apropiado. De momento el tema de inyecciones me parece demasiado para mi. La duda que tengo ahora es si este hongo puede trasmitrise a otras coniferas que tengo cerca del cipres, como un seto de Tuyas de unos dos años.Gracias por vuestra ayuda.
     
  14. xe3dx

    xe3dx

    Mensajes:
    1
    Saludos a todos amigos, Montaraz he estado durante muchas semanas siguiendo tus articulos y mira que se ve que conoces, que yo estoy en el sureste de México y que tengo una pequeña villa, decidi construir mi casa y como el presupuesto es poco me dije que esto me llevaria años, asi que para entonces queria ver todo eso con plantas, me puse a plantar cipreses o pinos como les llamamos en mexico, para que yo pueda decir que vivo en "los pinos" ( Asi se le llama a la casa presidencial en la cual vive el presidente de México) je je je.

    Pasando a lo critico mis cipreses no pasan de 50 cm, y 30cm, muy pequeños, hasta antes de conocer este foro ya he tiradoi uno totalmente seco y tengo otros 3 que estan empezando a secarse pero no de arriba para abajo ni vficeversa, el secado en por partes diferentes y hojas tambien, que esto me ha alarmado y que tanto he leido que ahora solo tengo en mente aplicar FOSETIL ya que el tallo de estos no presentan ninguna anomalia, y otro sintoma que sufre el mas grande de todos es que ha perdido el color verde caracteristicos y a logrado un verde muy palido y supongo terminara por pasar algo.

    Agradeceré me des tu punto de vista y como te dije FOSETIL es lo unico que tengo en mente, lo que no se si en México encuentre este producto o con que otra formula lo puedo encontrar, disculpa lo grande del mensaje pero me desahogo al menos con alguien que sabe y yo soy un simple videografo que empieza con esto de la jardineria.