Cipreses jóvenes no están muy bien: ¿puede ser por el cemento de alrededor?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por MexCorp.teen, 5/6/11.

  1. Hola a todos buen día, no suelo participar seguido en el foro mas si lo vengo siguiendo desde hace un tiempo, me gusta mucho practicar la jardinería porque la encuentro relajante y "emocionante". No soy del tipo de flores, mi gusto más va hacia los árboles, pero bueno, les comento que aproximadamente a mediados del 2008 decidí plantar en el camellón, que se ubica en frente de mi casa, unos cipreses con la intención de embellecer mi avenida e imagen exterior de mi casa.

    Los cipreses los compré no muy grandes, digamos de unos 150 centimetros aproximadamente. Según sé el ciprés es un árbol que crece relativamente rápido, no sé si esté en lo correcto, es lo que me dijo mi jardinero que me poda el pasto (aunque no me fío mucho de él :11risotada: ), aunque también lo he leído en varias partes. Si hacen los cálculos los árboles ya tienen para hoy en día, más o menos, unos 3 años de plantados y uno, bueno, al menos yo, esperaría verlos ya de una considerable altura; pero para mi desfortuna los cipreses apenas han llegado a una altura aproximada de unos 185 cm, osea que en 3 años han crecido 35 cm, demasiado poco a mi criterio. Y bueno, les cuento que en general he sido constante en su riego, especialmente lo fuí en el primer año y en estos ultimos meses, admito que los descuidé un poco por principios del 2010, y me refiero que no los regaba tan seguido, cada dos semanas más o menos. Ahora trato de regarlos cada 3 días como lo solía hacer antes, sobre todo por ser verano y porque en la zona donde vivo en México es de calor, unos 28 a 30 grados en el día en promedio en esta época.

    Aquí les dejo una fotos de los árboles.

    IMG_0051.jpg

    IMG_0060.jpg

    Algo que he notado es que el tronco sí se ha ensanchado, ya no se tambalean tanto como antes, y que la copa ya es mucho más frondosa que cuando los sembré.

    IMG_0059.jpg



    Para todo esto les comento que hace 2 semanas planté en cada extremo de la linea de cipreses, en uno una jacaranda y en el otro un tabachín, fue ahí donde descubrí algo concertante y que es donde tengo mis dudas. Al momento de andar cavando para hacer el hoyo respectivo de cada uno, llegué a un punto (aprox. a los 40 centimetros de profundidad) en que la pala topó con algo muy duro y caí en cuenta que era la plancha que ponen en las construcciones, que consiste en "tepetate" (no sé si así los conoscan en otros lados), como tierra compactada. Me puse a investigar y encontré que es un problema algo grave para el desarrollo de la raíz, ya que es tan compactada la tierra que la hace impenetrable para las raíces, osea la porosidad es muy baja. Entonces es aquí donde ya me ha entrado un poco la frustración por pensar que nunca crecerán propiamente, y me he desanimado bastante. Sé que la especie de árbol influye mucho para saber que tan fuertes son su raíces, pero los cipreses no me dan buena espina de que tengan raíces muy fuertes.
    ¿Ustedes qué opinan?, ¿creen que las raíces logren traspasar poco a poco esa plancha?, o de plano tiro la toalla para estos arboles. No tengo prisa por verlos crecer, mas sí quisiera saber que van a crecer y no quedarse en esa altura que tienen ahora.

    También se me ocurría que echándoles fertilizante una vez por semana quizás les dé la fuerza que necesitan, pero estoy dudoso, por ahora he comprado el Miracle-Gro, que anuncia es para todo tipo de plantas de interior y exterior, incluyendo flores, arbustos, hortalizas y árboles.

    Mi duda también aplicaría para mi jacaranda y tabachín, ¿creen que la puedan "hacer" con este tipo de suelo?.

    Jacaranda

    IMG_0054.jpg

    Tabachín

    IMG_0058.jpg

    Gracias por su tiempo y agradezco cualquier tipo de opinión. :smile:
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Preocupado por mis cipreses

    hola cuando empece a leerte me imagine de inmediato cual era el problema y si, tienes razon, la plancha de material que suelen poner los constructores cuando hacen un fraccionamiento detienen mucho el crecimiento de casi cualquier arbol, lo he visto en muchos lugares incluido el jardin de mi casa y el de la privada donde vivo, la solucion es perforar un agujero hasta traspasar la "plancha" hecho asi los arboles se desarrollan sin problema, en mi jardin lo hice con 2 cipreses iguales a los tuyos y me crecian un promedio de un metro por año hasta llegar a los 6 mts mas o menos en que han reducido bastante su crecimientos (ademas que ya es muy dificil medirlos) claro siempre han tenido riego constante
     
  3. Re: Preocupado por mis cipreses

    Esa es una buena idea, pero tengo miedo de dañar las raíces, como ya pasaron 3 años han de estar muy sujetas al suelo y revueltas por ahí bajo tierra, entonces el chance de que se mueran con el traspase mientras cavo los hoyos, creo es alto, ¿tú qué opinas?