Cipreses plantados hace 6 días, 150 uds., se ponen feos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por Vicent24, 24/9/11.

  1. Vicent24

    Vicent24

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cambrils
    Buenas noches,

    Tengo una consulta a ver si alguien me puede ayudar… estoy algo preocupado por la adaptación de 130 cipreses que plante hace días.
    Son cipreses de 1 metro de altura, en el momento que los recogí del Garden estaban muy bien, pero ahora que los he plantado en mi casa hay algo que no funciona. Están plantados en un pueblo costero de Tarragona, les da el sol todo el día, y los he regado abundantemente el primer día de plantarlos y después un poco más al 3 día ya que la tierra permaneció húmeda hasta entonces… decir también que hizo bastante viento al segundo día y les dio de pleno. El problema es que se me están empezando a secar por la parte de arriba… se han vuelto marrones y por la parte de abajo también los veo más secos de lo que estaban antes. Mi duda es porque se han puesto así? ¿Falta o exceso de agua? ¿demasiado sol? ¿el viento? O algo peor… jeje os adjunto unas fotos de cómo los planté por si hay algún error… y de cómo se están poniendo! Algún consejo de riego? He puesto gota a gota pero no se cada cuantos días ni el tiempo necesario… estoy un poco perdido!

    Muchas gracias!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Cipres plantado hace 6 dias se pone feo...

    Hola Vicent.

    Veo que has comprado las plantas en bolsa, y que al plantarlos no los has enterrado suficientemente, media altura del cepellón ha quedado fuera, al margen de otras circunstancias, deberias haberlos enterrado más.

    La zanja la veo estrecha, con lo que dudo que tenga la debida profundidad, con lo que siendo tierra arcillosa, es fácil que no drene bien y esté demasiado húmedo.

    El escaso empotramiento y la tierra muy blanda y húmeda, junto al vendaval que comentas han podido dañar las raíces.

    Aunque te aconsejo que esperes la opinión de los expertos, yo empezaría a re-excavar de nuevo, mayor dimensión de zanja en ancho y profundo, la tierra que saques mezclala con la buena tierra que has colocado, y entierra el cepellón pasando como poco un par de centímetros por encima del cepellón, y no riegues tanto.

    Suerte y saludos desde Madrid
     
  3. Vicent24

    Vicent24

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cambrils
    Re: Cipres plantado hace 6 dias se pone feo...

    Hola!

    Muchas gracias por contestar, quizás puse una foto que tampoco se ve el resultado final jeje esta era del proceso, aquí dejo una de como quedo cuando acabé de enterrarlas.
    [​IMG]
    A mí me dio la sensación que había excavado demasiado porque al poner el cepellón dentro se quedaban algunas ramas de la parte de abajo enterrada y tuve que añadirle tierra para que quedase más arriba, adjunto otra foto. De todas maneras yo también me huelo que sea exceso de agua porque la tierra permanece húmeda demasiados dias... para lo poco que regue! Aunque la lluvia que ha caído esta noche no me ayuda en nada… xD
     
  4. Re: Cipres plantado hace 6 dias se pone feo...

    Hola:
    ¿por qué los has puesto tan tan tan cerca de la pared?
     
  5. Vicent24

    Vicent24

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cambrils
    Re: Cipres plantado hace 6 dias se pone feo...

    Buenos diass Lidia,

    Sinceramente no cai a la hora de hacer la zanja y quise aprovechar el espacio que me habia quedado entre los tubos del riego que habia puesto para los aspersores y el muro para poder plantar los setos, una mala planificación por mi parte! intenté solucionarlo en el otro muro que estan al doble de distancia.
     
  6. Re: Cipres plantado hace 6 dias se pone feo...

    te lo digo porque el tronco va a engordar mucho, si hace tanto viento se van a menear, van a tropezar contra la solera de la pared, si la piel del ciprés se erosiona, te seca, te quedará un hueco horrible, te puede marcar la pared,

    la pared tendrá una zapata más ancha, las raices del ciprés son verticales, tropezarán con la zapata, se torcerán, quizás pierdan el poder de sujeción necesario para aguantar los vientos, es incómodo de limpiar, te saldrán las ramas muy pronto por la valla, si lo podas, te quedará muy cerca el tronco desnudo y no brotará.

    en fin...

    estás a tiempo, vale más prevenir.....

    y desde mi punto de vista, esas puntas secas, están quemadas, seguro que estaban muy agustito en el invernadero y fueron para ahí, brotes tiernos y zas, viento, sol.... quemados (también puede ser roce con la malla)

    otra cosa ¿a que distancia de los cipreses están los tubos de los aspersores? ojo con eso y las raices.
     
  7. Vicent24

    Vicent24

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cambrils
    Re: Cipres plantado hace 6 dias se pone feo...

    uou! eso es prevenir si jaja muchas gracias por los consejos! lo pensaré realmente y creo que tienes mucha razón. Equivocándose aprende uno que remedio... Y sobre las quemaduras también puede ser así si… Estaban en la sombra cuando los recogí! mientras no sea alguna infección de las que he leído por ahí me quedo mucho más tranquilo la verdad! Un blog muy muy interesante el tuyo! añadido a mis favoritos jeje luego lo mirare con mas atención que seguro te copio algo jeje Graciasss
     
  8. Re: Cipres plantado hace 6 dias se pone feo...

    muchas gracias.

    no creo que sea nada malo y menos que los afecte en 6 días, ten en cuenta, que cuando los podas, pueden quedar los restos tirados una semana y siguen tal cual.

    lo que no se aconsejarte es si debes quitar eso seco o dejarlo, deberías aclararlo, puede ser importante.

    :beso: