Ciruela que no da frutas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por predro, 17/12/12.

  1. predro

    predro

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pcia de Cordoba, Argentina
    Hola Amigos
    estoy en cordoba, argentina
    tengo 2 plantas de ciruelas que puse hace 9 años
    florecen mucho pero no dan frutas. solo una o 2 ciruelas
    que puedo hacer
    no recuerdo que variedades son
    una es obalada y amarilla y la otra es bien roja la piel y adentro amarillenta

    si hace falta foto cuando pare de llover les saco

    Gracias
     
  2. predro

    predro

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pcia de Cordoba, Argentina
    Hola soy yo otra ves
    que les parece si en la primavera corto a mitad de troco e injerto con alguna variedad
    conocida y listo

    espero algun comentario

    Saludos
     
  3. Hola, puede ser por que tengas heladas o demasiada lluvia durante la floracion y/o que sean dos variedades autoincompatibles (que no se pueden polinizar a si mismas).

    Sabes si hay otros ciruelos cerca?

    Si no hay ciruelos cerca tendrias que saber las variedades para poder buscar los polinizadores adecuados.

    Saludos.
     
  4. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
  5. predro

    predro

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pcia de Cordoba, Argentina
    Hola Amigos
    no puedo poner fotos porque hoy llovio mucho
    mas de 50 mm y seria en lio barbaro

    para calixto, pareciera que la amarilla es igual y la roja igual de color pero redonda

    para xomalone
    aca hay heladas normalmente de 2 a 3 grados bajo cero
    siempre hubo ciruelas en la poblacion, este año llovio mucho unos dias antes de la floracion
    florecieron muchisimo, pero dio solo una o dos ciruelas

    ayer fui de un amigo que tiene una sola planta muy vieja, calculo mas de 50 años, toda deteriorada pero con una ciruelas riquisimas y grandes, por dentro
    bien roja roja................ ese es otro tema, de ver si la puede renovar
    de alguna manera, poda drastica o que

    volviendo a mis ciruelas, yo no veo ninguna cerca, estas florecieron las dos al mismo tiempo
    mi papa tiene solo 1 planta y cosecha muchisimos kilos
    por eso desconfio de la calidad de la planta
    aca estamos en desventaja con respecto a ustedes
    los viveros venden los que les parece y sin variedad, sin nada de garantia de
    que sea lo que uno quiere

    bueno amigos saludos
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola Predro, o mejor Pedro?, bueno es igual. Creo que por lo que apuntas, se trata de un problema de polinización, en este caso debido al mal tiempo. Te supongo conocedor del mecanismo de polinización de casi todas las formas de frutales........?, esto se debe a los insectos. principalmente a las Abejas y Abejorros y, estos debes de saber, que no salen si llueve, por lo que de darse esta situación -la de la lluvia- durante el periodo de floración, esta no se lleva acabo, abortando o disminuyendo la misma en gran medida, esto es, no frutificando el árbol.

    Creo que este puede ser tu caso. Para cerciorar esto, indaga si a tu Padre le sucede lo mismo o mejor aún, si en tu zona, solo eres tú al que le pasa eso........?, si solo es a tí, entonces se trataría de un problema de compatibilidad en la polinización de tus ciruelos, pero casi estoy seguro que sera la primera causa.

    Caminante.
     
  7. predro

    predro

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pcia de Cordoba, Argentina
    bueno amigas y amigos
    al parecer hoy me dieron la solucion
    fui a casa de un señor a hacer un trabajo y me encuentro con 2
    plantas de ciruelas hermosas con muchisimas ciruelas
    con un diametro de 5 a 7 centimetros, grandes
    una bien bordo afuera y amarilla adentro y la otra no tan bordo afuera y bien bordo adentro
    cuando le comente mi problema me dijo que a el tambien le hacia lo mismo y dice que es el frio, cuando esta por florecer, todas las noches le pone una lampara incandecente por encima de la planta, de 150 watts toda la noche
    y de ahi empeso a tener frutas
    y creo que puede ser porque yo estoy mas al sur que el y al descampado
    aca viento sur es frio, de noche se nota cuando voy llegando porque es mas
    frio

    bueno saludos y gracias