Ciruela: varias dudas

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por gonzaloyana, 12/5/04.

  1. gonzaloyana

    gonzaloyana

    Mensajes:
    1
    Hola a todos. Es la primera vez que participo en este foro y veo que sois muchos los entendidos. A ver si tengo suerte y alguno puede ayudarme.
    Tengo un ciruelo desde hace cuatro años y otro que sólo tiene unos meses. ¿Deben injertarse los dos para que den fruto? Ambos han salido de las inmediaciones de un ciruelo adulto sano y los he trasplantado yo en mi huerto. Me han dicho que no dan frutos porque los he trasplantado fuera de temporada, ¿hay una época concreta para hacerlo? El que tiene cuatro años florece y asoma el fruto, pero no acaba de desarrollarse (no parece que el árbol tenga enfermedad alguna: no tiene purgón, tiene buen aspecto...). Si necesita un injerto, ¿todavía estoy a tiempo después de cuatro años? Ah! ¿Hay que abonar la tierra todos los años antes de la floración?
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola gonzaloyana:

    Tus ciruelos seguramente son hijuelos de raiz del ciruelo grande o bien son ciruelos nacidos de las semillas de los frutos del mismo ciruelo. Si son hijuelos de raiz y tu ciruelo grande da ciruelas sin estar injertado, entonces no hace falta que los injertes, ya que son hijos clónicos idénticos a su madre y en cuanto hayan cogido fuerza empezarán a madurar sus primeros frutos. Es normal que los árboles jóvenes tiren todas las flores y/o frutos antes de madurar.
    En el caso de que el ciruelo grande esté injertado, quiere decir que las raíces son bordes y por tanto los hijuelos de raiz son también bordes y necesitan ser injertados para que den frutos de calidad, aunque es verdad que a veces los frutos de ciruelos bordes son muy buenos, aunque suelen ser pequeños.
    En el caso de que tus ciruelos sean nacidos de semilla, son bordes y también deben ser injertados, aunque en tu caso puedes esperar a que den sus primeros frutos, ya que se puede dar el caso de que sean de excelente calidad. Si sus frutos son muy pequeños y agrios, entonces puedes injertarlos en Invierno con estacas cogidas de un ciruelo cultivado de buena calidad. Puedes consultar los Métodos de injertos en mi Web.

    Un saludo: Juan