Ciruelas con gusanos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por labuli, 9/7/07.

  1. labuli

    labuli

    Mensajes:
    9
    Hola

    tengo varios ciruelos tipo "claudia". El año pasado me salieron casi todas las ciruelas con gusanos dentro. Así que este año me esmeré en fumigar el aceite de invierno y tratamientos insecticidas y fungicidas cada 15 días después de la floración, pero me han vuelto a salir la mayoría agusanadas.
    No tienen agujeros, es como si los gusanitos vinieran de dentro. Hay como una especie de granulado marrón (como si fuera café molido) al lado del hueso. Cuando están el polvito marrón, hay gusano.

    Qué hago mal? Cómo puedo conseguir el año que viene comer mis ciruelas?

    Gracias
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    ¿ Podrias describir el gusano ? Forma, color, tamaño, grosor. ¿ Es uno solo o son muchso por fruto ?

    Supongo que será mosca, pero también puede ser otro tipo.
     
  3. labuli

    labuli

    Mensajes:
    9
    pues la verdad es que no lo he observado mucho, porque me dan bastante asco los gusanitos. es una especie de fobia, pero hay sólo uno en cada ciruela. algunos son blancos y otros rojizos. y son pequeñitos.
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872

    No debes preocuparte por encontrar un gusanito al moder una fruta...

    Preocupate si encuentras medio:smile:


    Bien, ya en serio, se trata de Carpocapsa. Debes tratar desde el mes de mayo ( hacia mediados-finales). Puedes usar Fenitrotion. Si usas la modalidad microencapsulada ( IPM es el nombre comercial), tendrás mas persistencia. Repite al mes.

    Si deseas un medio mas ecologico, pide trampas para la captura de la Carpo del ciruelo ( Cydia funebrana).

    Suerte.
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Completamente de acuerdo. Y aprovecho para acerte una pregunta: el hecho de que no vea "agujero de entrada" de la oruga, ¿es que es tan minúscula cuando entra que apenas deja cicatriz o es que nuestro amigo Labuli necesita gafas :smile: ?
    Un saludo
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Realmente la oruga que penetra el fruto es minúscula y hasta que no desarrolla algo y consume el fruto dañándolo, no es facilmente detectable, sobre todo si no se tiene mucha experiencia.
     
  7. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Holaaa.Si el gusanito es blanco.no llega a un cm. y si lo dejas encima de la mesa y pega unos saltos henormes para su longitus es seguro que es la mosca del mediterraneo ;)
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Gracias, esto me aclara mucho las cosas
    Un saludo
     
  9. labuli

    labuli

    Mensajes:
    9
    muchas gracias a todos!
    probaré a ver si para el año que viene lo consigo!
    saludos
     
  10. fernandaznar

    fernandaznar

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola!! Yo tengo creo el mismo problema. Unos asquerosos gusanos estan dentro de mis ciruelas. Son mas de uno por fruto. Son blancos y super chiquitos. Me pasa lo mismo en los 2 ciruelos que tengo. Seran los mismos bichos??:(
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Nopi: las trampas no son para eliminar la plaga, sino para saber cuando llega esta. son trampas de feromonas: simulan la hembra y los machos caen, tal cual como Berlusconi. Pero puede haber más machos que alcancen a las hembras o las hembras pueden llegar a la finca fecundadas -es que son unas guarras- :11risotada:
    Cuando capturamos 6-8 machos por semana quiere decir que tenemos una población posible importante, entonces se trata: tenemos unos 15 días, que es el tiempo que tardan en eclosionar los huevos e iniciar su viaje hasta que el gusano se mete en el fruto. En es viaje es cuando hay que meterles caña. En ecológico (y en convencionar cada vez más) se emplea Bacillus Thurigiensis. Es un virus que creo le impide respirar a la oruga y muere. No deja rastro.