Ciruelas con pintas ocres

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por los vados, 14/4/09.

  1. los vados

    los vados

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    CANTABRIA, ESPAÑA
    Necesito por favor si alguien me puede decir que tengo que hacer en el ciruelo que tengo, ya que todos los años salen los frutos con manchas de color marron oxido y profundas, ahora mismo,que estan los frutos como canicas, ya estan asi, y cuando se van a consumir la mancha es ya una herida muy profunda, nosotros pensabamos que podia ser del granizo pero todos los años ya es casualidad, agradezco cualquier respusta, gracias....
     
  2. ¿Podrías poner fotos?
     
  3. los vados

    los vados

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    CANTABRIA, ESPAÑA
    Aqui os pongo dos imagenes haber que opinais, no estan bien del todo ya que estan con el movil


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    ¡Qué casualidad! uno de los dos que tengo, también le han salido en las ciruelas eso mismo, a ver que dicen los demás. Saludos.
     
  5. No se aprecia bien en las fotos, pero ¿las hojas también tienen agujeros? Lo digo porque podría ser cribado o perdigonada.

    También podrían ser mordeduras de alguna oruga o insecto cuando el fruto es aún pequeño, y que al crecer la herida lógicamente se agranda.
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    No logro ampliar las fotos haciendo click con el ratón y por ello no se aprecia bien.

    A mi, si me parece granizo, pero ya digo que no se ve bien.

    Para descartar que sea esto último, debes comprobar si las lesiones tambien estan por debajo o son iguales por todas las caras del arbol.

    Normalmente, el granizo esta mas marcado por un lado que por el otro y desde luego nunca verás un impacto en la parte inferior del fruto.

    Si puedes pon una foto con el fruto mas cerca.
     
  7. los vados

    los vados

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    CANTABRIA, ESPAÑA
    gracias a todos por las respuestas, yo tambien pienso que es granizo, da la casualidad que lleva 5 años repitiendose, las hojas estan perfectamente, pero lo pregunto devido a que unos años atras, junto con estas pintas, cuando comias el fruto, junto a la pepita aparecia una larva o gusano, y de ahi que tengo el miedo a que fuese algun tipo de ataque , no obstante mañana lo mirare para haber si por la parte de abajo tienen esto
    gracias de nuevo
     
  8. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    El gusano que citas, casi seguro que es la carpocapsa del ciruelo. Es parecida a la del manzano en cuanto a sus efectos, pero no tiene nada que ver con la primera.

    Lo del granizo, se suele deber a que en las tronadas típicas ( y muy virulentas) de primavera, suele caer mezclado con la lluvia. Se trata de un "granicito" muy pequeño, del tamaño de medio grano de arroz.

    Hay veces, que si no estas muy atento, no te das ni cuenta, pero por desgracia, marcan a muchos frutos: manzana, ciruela, pera, etc.

    La marca, lejos de desaparecer, aumenta conforme lo hace el tamaño del fruto. La verdad que no tiene mas importancia que el efecto estético, pero somos muy intolerantes con la fruta dañada y no la queremos, cuando como digo, apenas influye en su sabor y calidad. Supongo que es una falta de "cultura frutícola".

    Saludos.
     
  9. Mecachis!, creo que tenemos lo mismo, y creo que sí es pedrisco, ya que en mi caso las manchas aparecieron al día siguiente de caer granizo durante casi un minuto. Granizó este fin de semana pasado.

    Peral:

    PICT0011.jpg


    Ciruelo:

    PICT0017.jpg


    Saludos.
     
  10. No obstante ¿puede propiciar algún tipo de enfermedad fúngica a través de las heridas?
     
  11. Hola
    Podrias decirnos si los frutos tienen mancha en la parte de abajo.
    Lleva algun fruto a un centro de jardineria,es mas eficaz de lo que crees.
    Un saludo vecinal
     
  12. Daniel, los frutos sólo tienen mancha en la parte superior. el más atacado ha sido el ciruelo, luego el peral, y los nispereros cuanto apenas. Imagino que el ciruelo es el de piel más delicada.

    Me fío más de los entendidos del foro que de los centros de jardinería. Eso cuando les da por responder a los primeros claro :smile:.

    Saludos.
     
  13. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, yo también los he mirado y por abajo no tienen !!!!, pero por los lados y arriba sí. Saludos.
     
  14. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Si la piel esta tan rota que llega a verse el interior del fruto. pueden aparecer enfermedades fungosas ( monilia).

    No obstante, en el estado del frutito que se ve en las fotos, apenas tiene azucares y es poco apetecible por hongos y/o bacterias. Si el ambiente es húmedo (lluvias frecuentes) puedes añadir un fungicida polivalente ( Captan, Tiran), pero si no sucede esto, no te gastes el dinero: cicatriza igual.

    Cuando hablaba de la depreciación del fruto, me refería a aquellos que solo tienen marcas en la piel, sin presentar heridas profundas. En el caso de aquellos que se suelen pelar ( ciruelas, manzanas, peras, etc.) no influyen en su sabor, pero nadie los quiere desde el punto de vista comercial. Supongo, que como consumidores, nos falta cierta cultura.

    Saludos.
     
  15. Pues llover, este último mes se está luciendo. Así que esta semana que viene les daré un pase con tiram que tengo de otras veces.

    :5-okey: