Ciruelo con hojas "descoloridas"

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por celalola, 28/4/12.

  1. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Hola.
    Tengo un par de ciruelitos a los que se les ha puesto las hojas amarillas por en nervio central y extendiéndose hacia afuera.
    Al mismo tiempo, las hojas se doblan hacia fuera, ( como si tuvieran pulgón, pero no lo tienen) y están más débiles que el resto de los ciruelos.
    Quizá falta de hierro?
    No tengo ni idea de que puede ser.
    Os agradecería mucho una manita.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo
     
  2. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Hojas de ciruelo "descoloridas"

    hola, hierro no creo que sea, xk cuando pasa eso, el amarilleo es mas uniforme, el problema esque la mayoria de deficiencias amarillean la hoja( o eso creo yo) lo tuyo, fijate que casualidad, lo vi ayer en otra foto en el foro de hortalizas, asike supongo que sera lo mismo.

    mira este enlace, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=150545
    el mensaje numero 13. y viendo las fotos del enlace y las tuyas, yo diria que es carencia de Magnesio.

    Síntomas:

    -Clorosis internerval (entre nervaduras) en hojas viejas primero.
    -Si la deficiencia es extrema, la clorosis puede ser en toda la planta, y las hojas pueden llegar a caerse (diferencia con el déficit de hierro)

    Tratamiento:

    El Nitrato de Magnesio y Sulfato de Magnesio son fertilizantes muy usado.

    agur!!
     
  3. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Hojas de ciruelo "descoloridas"

    Las deficiencias de nutrientes presentan determinados síntomas en las hojas que ayudan a identificarlos.

    Pero no solo es eso. Es clave saber en que tipo de hojas (jóvenes o viejas) se manifiestan los síntomas.

    Si la planta tiene poca cantidad de un nutriente intenta traslocarlo hasta las hojas mas jóvenes, pero no siempre este nutriente puede moverse facilmente por la planta.

    Si se puede mover, el elemento viajará a las hojas jóvenes y serán las viejas las primeras en mostrar los síntomas. Si no, será al revés.

    Pues bién, los elementos móviles son : Nitrogeno, Fósforo, Potasio y Magnesio.

    Por el contrario, los microelementos (Hierro, Manganeso, Cinc, etc) y algunos macroelementos como el Calcio y el Azufre, son muy inmóviles ( o sea, les cuesta viajar por la planta).


    Por eso, las deficiencias de Nitrógeno, Fósforo, Potasio y Magnesio ocurren siempre en las hojas mas viejas (inferiores del frutal).

    Mientras que las de hierro, cinc, manganeso, cobre, calcio, etc. aparecen siempre en las hojas jóvenes.

    Como vemos, en el caso que nos ocupa, aunque el patrón de la clorosis si cumple con la deficiencia de magnesio, la edad de la hoja no, porque se afectan las mas jóvenes.

    Podemos concluir con toda certeza que no es una falta de magnesio.

    Mi opinión personal, pero que para confirmarla haría falta unas pruebas de laboratorio, que desde luego son impensables en este caso, es que este ciruelo esta afectado por Micoplasmas,

    Son parecidos a los virus y desde un punto de vista práctico, no tiene solución.

    Es posible que con el calor los síntomas se atenuen algo, pero volverán las siguiente primavera.

    Si esto ocurre, al final, hay que destruir el árbol.

    Saludos
     
  4. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Hojas de ciruelo "descoloridas"

    Venecio87, estoy contigo en que se trata de alguna carencia pero la duda es, de que?
    En invierno, les hice una cama caliente con abono orgánico y hace unos días aboné con humus líquido. Quiero probar que tal les sienta.
    Puede que sea magnesio como dices. A ver si alguien más opina.

    Books, espero que te equivoques. No quisiera perder los arbolitos.
    El argumento que das, no lo había oido nuca y ...¿micoplasmas en plantas?:sorprendido: tampoco lo había oido, además descartas tajantemente que sea magnesio......pues lo dicho, A ver si algún forero más nos da su opinión.

    Gracias a los dos, un saludo








    Gracias por vuestras respuestas.
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Hojas de ciruelo "descoloridas"


    Lo de micoplasmas es por el patrón de las manchas y las hojas enrolladas. Ya he dicho que no estoy seguro. Son enfermedades que solo se diagnostican por análisis.

    Ayuda mucho en estos casos que nos indiques el historial del árbol.

    ¿Cuanto tiempo lo tienes ?

    ¿El año pasado estaba ya así?

    ¿Lo riegas mucho? En un principio me pareció asfixia radicular. Tampoco la descarto.

    ¿Has abonado hace poco? Algunas toxicidades se parecen a carencias. Ese humus líquido ¿que composición tiene? ¿Que cantidad le pusistes?

    Lo que si esta claro es que no es falta de magnesio.


    Saludos
     
  6. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Hojas de ciruelo "descoloridas"

    Hola Books.

    Los micoplasmas los conozco en enfermedades de humanos por eso me he extrañado de que lo dijeras. No quiero decir que no lo haya en las plantas, sólo que yo no lo conocía.
    Encuanto al humus, la cantidad es de ml/l pero no tiene nada que ver porque la anomalía ya la tenñia antes de echarselo.

    El árbol está en maceta ( por eso la cama caliente), tiene tres años y nunca ha estado enfermo. Riego a demanda de la tierra. es fácil ver si necesita o no precisamente por estar en maceta. Es más controlable.
    Al lado hay otros arbolitops en las mismas condiciones y están todos sanos.

    Tomo nota de NO falta de magnesio.

    Gracias
    Un saludo
     
  7. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Hojas de ciruelo "descoloridas"

    Bueno, ya podemos ir descartando causas.

    Sabemos que no ha sido por causa del humus.

    También sabemos que no es un exceso de agua porque hay otros arbolitos al lado y no muestran estos síntomas.

    Entiendo que el árbol tiene mas de dos años. Si ha sido solo este año en donde han aparecido estas anomalías, podemos descartar los micoplasmas, porque estos (aunque se propagan) los suele tener la planta desde siempre.

    Pienso que un quelato de hierro (preferiblemente que en la fórmula ponga EDDHA) puede ayudar, porque aunque no es una carencia de hierro, el quelato moviliza otros micronutrientes, que balancean la nutrición.

    No quiero "presumir" de distinguir carencias, pero a lo largo de mi vida profesional he visto muchas.

    Y esta no me cuadra con ninguna. ( La mas parecida es falta de hierro). Por eso parece otro tipo de anomalía. Me inclino mucho mas por una toxicidad o enfermedades congénitas (tipo micoplasmas, virus, etc.) que otra cosa.

    Pero los principales virus de los prunus (el mas extendido es la sharka) no dan esos síntomas.

    Entiendo, acláramelo por favor, que el año pasado estaba normal. Perdió sus hojas, brotó este año y de pronto se puso así ¿Es esto lo que ha pasado?

    Saludos
     
  8. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Hojas de ciruelo "descoloridas"

    Hola Books.
    Efectivamente, el arbolito siempre ha estado bien. La caída de la hoja fue normal, en invierno estuvo en reposo y brotó al mismo tiempo que el resto al llegar la primavera. El ciclo normal. Así que de congénito, nada.
    Tiene más de dos años.
    Fue después de echar la flor, cuando le empecé a notar que amarilleaba. No le di importancia hasta que empezó a afectar cada vez más a las hojas jóvenes.
    Tengo quelato de hierro. No puedo decir ahora mismo si es igual que el que me dices pero mañana le echaré. No creo que le siente mal.

    He visto unas fotografías en el enlace que puso Venecio87, con unas hojas muy parecidas y la causa es, carencia de zinc. Voy a mirar por ese camino también.

    Un saludo
     
  9. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Hojas de ciruelo "descoloridas"

    Celalola:

    Perdona que me meta. Pero no me parece para nada una carencia de cinc.

    No veo las típicas hojas en roseta ni la clorosis internervial típica de esa carencia.

    La alteración es muy acusada y si dices que el año anterior estaba muy bien, creo que ha debido ser algo que le has puesto desde el año pasado a ahora.

    Yo me inclino ( pero mi opinión que no valga nada) a por un exceso mas que por un defecto.

    Algún insecticida, algo que contenga el sustrato, ....

    Por eso, siempre bajo tu responsabilidad, eh, que no lo tengo nada claro., yo le daría un riego muy abundante, por si hay un producto tóxico intentar lavarlo.

    Como dices tu del quelato, mal no le va ha hacer.
     
  10. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Hojas de ciruelo "descoloridas"

    Hola de nuevo.

    Villamagna97, no tienes que disculparte, al contrario, te doy las gracias por intentar ayudarme.

    Hoy he ido a echarle el quelato y ¿ que me encuentro? la maceta desbordada. Con agua ( ha estado lloviendo casi toda la noche) hasta el borde, sin drenar. La he ido a coger para volcar el agua y....no era capaz de levantarla del suelo. La raíz ha traspasado el fondo de la maceta y se ha enterrado en el suelo ( tierra).
    ! Menuda raíz tenía. Como 2 cm de diámetro.! Vaya sorpresa me he llevado. Con razón estaba tan hermoso estando en maceta :meparto: :meparto:

    Mi conclusión es que, la raíz había obturado el agujero del drenaje causando encharcamiento y el consiguiente sufrimiento radicular.

    Ahora que he roto la raíz, no se que repercusiones pueda tener para el arbolito. Espero que ninguna negativa.

    ¿Sería bueno cambiarlo ahora de maceta ( tiene fruto) , o me espero?

    Un saludo
     
  11. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Hojas de ciruelo "descoloridas"



    Esperemos que sea eso y que ahora al tener drenaje se recupere.

    Lo que no sé, es como le va a sentar el haber roto las raices ahora.

    Yo casi sería partidario de cambiarlo rápidamente a una maceta mayor. Total, el posible daño ya esta hecho, porque parte del sistema radicular se ha quedado en el suelo. Y como es lógico, tu arbol tratará de reponerlo y puede que en la maceta antigua no tenga espacio.

    Saludos.
     
  12. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Hojas de ciruelo "descoloridas"

    Hola Books.

    !!Cómo iba a imaginar que pudiera ser eso!! :sorprendido:

    Claro que, por otra parte, es de lo más lógico ( el que haya enraizado en tierra) teniendo en cuenta el lugar dónde está ubicada la maceta y el tiempo que lleva en ella.
    Pero lo cierto es que no se me había ocurrido ni mirarlo.

    Ahora tengo que vigilar que no le pase a ninguno más ya que tengo varios en las mismas condiciones.
    Creí que eran dos,los arbolitos afectados, pero lo que ha pasado es que, al estar tan juntos, confundí una rama de este con una de optro que está bien.

    Creo que tienes razón. El daño ya está hecho. Lo cambiaré.

    Muchas gracias por todo.:5-okey:
    Un saludo
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Hojas de ciruelo "descoloridas"

    Tambièn lo que a veces pasa, es que se abona o fertiliza de màs, esto hace escasear los micronutientes, o no estar en las proporciones requeridas al ràpido crecimiento que està teniendo.
     
  14. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Hojas de ciruelo "descoloridas"

    Javier_, es casi seguro de que la causa es una axfisia o sufrimiento radicular provocado por un exceso de agua por estancamiento, lo que ha producido la clorosis.
    Ya lo he cambiado de maceta. Ahora toca esperar a ver que pasa.
    Un saludo
     
  15. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Hojas de ciruelo "descoloridas"

    Hola de nuevo.

    Después del cambio de maceta y una dosis de quelato......así está mi ciruelillo.
    Recuperado!! :eyey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado.:5-okey: