Ciruelo con hojas raras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por al_sa, 6/5/11.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola a tod@s, tengo ciruelos plantados desde hace dos años, en total hay 5, pero 2 de ellos tienen las hojas raras:
    - Las hojas de todo el arbol estan retorcidas.
    - El color el verde oscuro, como brillante.
    - Se ven manchas, punteados, amarillentos ("internas") en la hojas, en algunos casos se ven en el enves de la hojas puntos (externos) anaranjados.
    Los dos arboles afectados estan com casi todas las hojas afectadas, 95%, salvo las hojas más jovenes.
    Hace dos semanas los trate con tebuconazol 25%- imidacloprid 20%.

    ¿Que puede ser?, un virus?,porque abolladura no creo y pulgon no han tenido. Un saludo, gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Por el aspecto de las hojas podrían ser dos cosas:

    - un ataque de eriófidos

    - una fitotoxicidad por algún fitosanitario.

    Los ataques de eriófidos se suelen presentar en los puntos de crecimiento principalmente.

    Por contra, una fitotoxicidad suele afectar a todas las hojas del árbol.


    Si ves que el frutal intenta crecer (ahora es la época) y los nuevos brotes presentan un aspecto normal, sin duda se debe a la toxicidad de algún químico. No hay nada que hacer salvo tomar nota para no repetir el error.

    Si por el contrario los nuevos brotes siguen igual de afectados, se trata de eriófidos.

    Estos los puedes ver si te haces con una buena lente de 10 aumentos. Si fuese este el caso debes tratar con algún acaricida específico para este parásito.

    Saludos
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Fitotoxicidad no puede ser, porque de los 5 ciruelo, 4 son de la misma variedad y todos han recibido los mismos tratamiento (tebuconazol+imidacloprid), y solo hay afectados dos, los demas crecen muy sanos y frondosos. Los afectados no crecen casi, solo se limitan a hechar hojas, pero tallos escasamente. Todos los ciruelos estan juntos, y los afectados curiosamente son los que estan en los extremos.
    El año pasado, los que estaban afectados, tenian alguna telaraña minuscula en en enves de las hojas. No se si esto tendra que ver, los pocos frutos que tienen (son arboles jovenes) estan sanos, aparentemente, y la floracion fue buena. Muchas gracias Brooks. Un saludo
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Me he confundido, fue Dodina 40%. Estoy seguro de que no ha sido fitotoxicidad porque aplique este producto cuando ya tenian las hojas mal, ya que pense que podia ser abolladura porque los melocotoneros (que estan muy cerca) estaban llenos de este hongo.
    Son todos de la misma variedad, salvo uno. Un saludo y gracias.
    A pesar de que los sulfate con donina, el tebuconazol 25% (Folicur) esta indicado para la monilia en el ciruelo.
     
  6. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    No estaba pensando solo en tratamientos con fitosanitarios. ¿Y los herbicidas?

    A veces, tratando con glifosato aparecen síntomas muy parecidos a los de la foto.

    Las vías de intoxicación pueden ser varias:

    -retallines o sierpes que reciben el glifosato y lo traslocan a la raiz

    - derivas por aire que ocurren sobre todo en los árboles de las puntas (Menos protección ante el viento).

    - Absorción por partes verdes del tallo.

    Casi siempre estas intoxicaciones afectan a unas zonas ( un brazo, una rama). Casi nunca a todo el árbol.


    También hay ciertos herbicidas preemergentes que pueden dar síntomas similares.

    Por ello deberías indicar que tratamientos de este tipo han recibido, (si es que han recibido alguno).

    Si puedes colgar una foto del árbol entero tal vez alguien te pueda contestar mejor.

    Saludos
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Por herbicidas no puede ser, nunca los he utilizado hasta hace unos dias que aplique glifosato en una zona apartada de los frutales (a unos 30 metros y con campaña de proteccion), de todos modos los sintomas de los ciruelos se produjeron hace varias semanas, antes de utilizar el herbicida. Son pocas las zonas del árbol sin afectar, salvo las puntas de las ramas que no estan enrolladas, en resto de hojas estan en ese estado (enrolladas). Dentro de unos dias iré al campo a ver como están, pero no habrán cambiado mucho, llevan asi desde que se les fue la flor.
    Respecto a los ácaros, no tuve problemas el año pasado de este tipo en el resto de frutales, pero estos ciruelos no estaban muy mal pero tampoco estaban en bien, estaban debiles pero no tan afectados como este año, eso si, tenían en verano unas telarañas minusculas en el envés de las hojas, pero como soy muy novato en los frutales no pense en la "araña roja", puede deberse a esto??? como planteas la posibilidad de los eriófidos
    Un saludo y muchas gracias.
     
  8. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Pues es que todo apunta a una fitotoxicidad. Lo típico en estos casos es que las partes nuevas ya crezcan bien, como dices.

    Lo rarísimo es que si todos son de la misma variedad y todos han recibido lo mismo, solo manifiesten estos síntomas los árboles de las puntas.

    Desde luego la dodina a mi no me gusta nada para el ciruelo, en donde se han citado varias toxicidades.



    http://www.terralia.com/vademecum_d...=registro&numero=809&id_marca=18967&base=2011


    Lee en recomendaciones de uso las advertencias del producto sobre ciruelos.

    Pero ya digo que lo que despista es que unos sí y otros no. Si son justo los de la punta, ¿es posible que reciban mas caldo al efectuar el tratamiento? ¿Estás seguro que todos son de la misma variedad?

    Los eriófidos son unos ácaros minúsculos que chupan la savia y hacen que las hojas se deformen. En ciruelo, los típicos son los que forman agallas que a veces se confunden con yemas. Nada que ver con los síntomas de las fotos. Yo me refería a otros que deforman las hojas. Pero no suelen atacar a todo el árbol.

    Para ataques de araña roja es algo pronto. A esta plaga le gusta el calor y la sequía y es mas típica del mes de Julio. Pero los síntomas son muy visibles: telitas de araña y las ves correr por el envéz de las hojas. También lo descarto. Igual con los trips.

    Sigo pensando en la fitotoxidad. Por si si o por si no, te olvidas de la dodina para el ciruelo. Es un producto que salvo en cerezo ( donde es extraordinario) suele dar problemas en otros frutales: perales, manzanos, ciruelos, ...

    Siento no poder ayudarte mas.

    Saludos
     
  9. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola de nuevo, y muchas gracias, de verdad. Ayer vi que las en las puntas de las ramas habia hojas "sanas", recien brotadas, ya que tenian el tipico color anaranjado. No se si sera fitotoxicidad, no creo, porque los demas ciruelos estan muy sanos.
    Que podria hacer para darle fuerza al arbol??? para brotase fuerte.
    Un saludo, gracias.