Ciruelo con problemas, estoy desesperada

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por COD, 13/10/08.

  1. COD

    COD

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola, tengo un ciruelo que compré el invierno pasado en el vivero, tenía algunas hojas con agujeros pero no le dí importancia porque en los dos viveros que estuve estaban igual, cuando llegué lo transplanté y miré hoja por hoja a ver si tenía algún bicho pero nada de nada, le quité todas las hojas por si aún así era algún gusanillo y de nuevo nada, el árbol brotó con mucha fuerza pero el problema persistió, observé que lo que le pasaba es que le salían manchas marrones en las hojas y luego donde había salido la mancha salía un agujero similar al que dejan los gusanos. Lo he tratado con insecticida trivalente de la marca compo y no conseguí nada, luego compré unas ampollas de bayer y tampoco consigo nada... He leido todo el foro antiguo y las fichas, creo que es perdigoneo pero no se qué gravedad tiene ni como curarlo además creo que con tanto insecticida me lo estoy cargando porque se le están cayendo y secando las hojas, está empezando a tener gomosis en algunas ramillas y está echando flores, lo estoy volviendo loco¿?

    En fin agradecería muchísimo vuestra ayuda.
     
  2. Re: desesperada con el ciruelo

    Pues sí parece que lo estás volviendo loco, porque flores por estas fechas...

    Lo que le pasa es que tiene cribado o perdigonada, y se trata de un hongo, por lo que echarle insecticida no le va a beneficiar. No es una enfermedad grave, y muchas veces no es necesario tratar, a no ser que además de las hojas afecte al fruto.

    A estas alturas, con el otoño ya encima, yo le dejaría tranquilo, y ya cuando brote el año próximo tratar si es necesario.
     
  3. COD

    COD

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: desesperada con el ciruelo

    muchas gracias por contestarme hoy mismo, como tendré que tratarlo? creo que aquí en almería no perderá todas las hojas y en invierno la temperatura no baja de 10 grados generalmente así que no se cuando debería tratarlo y con qué, azufre? del que venden en las droguerías?....

    graciasss
     
  4. COD

    COD

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: desesperada con el ciruelo

    A grandes males grandes remedios, hoy le he arrancado todas las hojas menos las florecillas, espero no habermelo cargado.
     
  5. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: desesperada con el ciruelo

    No te lo has matado, pero no yo no le hubiese quitado nada,lo de las flores en este tiempo puede ser a que haya retoñado, puede pasar en estas tierras, aunque no es normal, en la siguiente primavera lo veras renacer
     
  6. COD

    COD

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: desesperada con el ciruelo

    gracias por contestarme, ya le están empezando a salir las hojillas nuevas, ¿hay alguna manera de evitar que vuelva a pasarle lo mismo? y en cuanto a lo del azufre?

    miles de gracias por vuestra ayuda, tengo mucha ilusión con mis árboles.