Ciruelo con tronco agrietado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por campuzo, 18/4/08.

  1. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Hola amigos

    Es la primera vez que escribo en el foro de árboles frutales, porque yo suelo escribir más en el de huerto, pero me ha surgido una cuestión propiamente de árboles frutales y he pensado que este es el mejor lugar para ponerla.

    Tengo un ciruelo que tiene ya algunos años (entre 15 o 20) en mi huerto. La verdad es que nunca ha dado muchas ciruelas, pero yo siempre lo he achacado a que florece pronto y luego cae una helada y lo fastida todo.

    El árbol florece en primavera y echa hojas en verano, pero el tronco tiene una mala pinta horrible, está agrietado, con la madera con bastante mala pinta.

    ¿Puede ser debido a esto por lo que el árbol no de ciruelas?¿Hay alguna manera de curar al árbol?

    Adjunto unas fotos para que veáis el estado del árbol.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Muchas gracias por vuestra ayuda,
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola, campuzo

    Yo no lo veo mal. El tronco del ciruelo es como el que pones (a excepción de que la corteza en algún lugar parece haberse desprendido antes de tiempo quizá pòrque algún animal se ha rascado (o afilado las uñas) contra él.
    De la segunda foto tampoco se puede apreciar que el árbol tenga algo malo (salvo que está algo enmarñado, probablemente por un descuido en la poda)

    En Turégano hace un frío que pela, y quizá sean las heladas las responsables de la caída de la flor. ¿Hay otros ciruelos por tu zona que florezcan y cuajen los frutos?

    Saludos
     
  3. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Hola mochilo

    Muchas gracias por tu respuesta...Sí hay ciruelos que florezca y cuajen en mi zona, de hecho, este año creo que voy a poder probar las ciruelas porque ayer estuve mirando y hay ciruelas que por suerte no se ha llevado la helada y que son ahora como un grano de arroz, poco más o menos.

    Con respecto al tronco, no hay ningún animal que pueda haber arañado la corteza porque la finca tiene una valla bastante alta y el único animal que podría haberlo arañado (un perro) es demasiado pequeño para llegar a la altura en la que la corteza está arañada...lo que me preocupa más es la segunda foto, esas rajas que tiene el tronco... visto en vivo y en directo se notan incluso más, tiene aspecto de tener el tronco seco, aunque echa hojas y flores, por lo que seco no está..

    ¿Se podría hacer algo para intentar que la corteza cicatrizara o que por lo menos no se siga rajando el tronco? La verdad es que de frutales tengo muy poca idea y mi tío me ha dicho que el árbol morirá dentro de poco, y me da pena...

    ¡Muchas gracias!
     
  4. Si ves que va a morir, siempre puedes preservarlo injertandolo en un pie sano.
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola, campuzo
    Yo creo que grietas en los troncos suelen ser debidas a factores climatológicos y más frecuentemente a un riego irregular. Si la corteza está rajada de esa forma dudo mucho que puedas hacer nada para que partes desunidas vulevan a "soldarse".
    Labra superficialmente un poco el terreno, añade abono orgánico, dale un buen riego... y poco más puedes hacer.

    Ya nos contarás;)