Ciruelo con varias enfermedades

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por alfonso rd, 1/5/11.

  1. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Hola buenas tardes, a ver si alguien pudiera ayudarme con estas fotografías que he sacado esta mañana y que son de varios problemas que acarreo hace ya varios años.
    Como veréis se trata de un ciruelo, es un injerto que hice el año pasado sobre un almendro y que este año presenta estos puntos. Podría alguien decirme de que se trata y como se cura?
    [​IMG]
    Lo siguiente son varios membrillos que me presentan todos los años este problema en las hojas y que llega a desfoliar al árbol, y si no le quita todas las hojas al menos si que pierde la cosecha, mas aun al perder vigor el árbol en otros dos tuve problemas porque entraron los barrenillos y se secaron.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Lo siguiente es un níspero, que presenta una desfoliación en sus hojas inferiores no se porqué, este níspero es del año pasado, pero tengo otro con 8 o 10 años que también le paso igual pero a este además le cuaja la flor pero el fruto cuando comienza a crecer comienza a ponerse duro y cuando es como una canica mas o menos se estropea, todos los años igual.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esto son higueras, la primera es una higuera negra de añogal le llamamos por aquí que el año pasado sufrió una gran caída de hojas y le hice esta foto por si esto pudiera ser alguna enfermedad no se vaya a pasar lo mismo este año. La siguiente es una higuera de un esqueje que plante este otoño enraizada del año anterior, y que tiene esta hoja así, no se si será alguna enfermedad.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Lo que se ve como puntos azules es que le echado hoy cobre.
    En fin a ver si alguien tuviera la amabilidad de responderme a esto estaría superagradecido, a ver si acabo con estas enfermedades de una vez.
     
  2. Pilipin

    Pilipin

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Navalcanero (Madrid) España
    Re: varias enfermedades ¡ayuda!

    Hola a todos: Soy Pilipin, necesitaría ayuda para informarme de cómo se efectúa la plantación por estca del albaricoque, ya que he tenido un gran aumento de uno que planté hace ya 5 años y me apena tiraar las ramas que he de cortar. No lo haría ahora, pues ya tiene el fruto y creo que no se puede hacer en este tiempo. Podeis darme alguna idea? gracias.
     
  3. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: varias enfermedades ¡ayuda!

    Hola de nuevo, por favor alguien sabe que enfermedades son estas? Muchas gracias de ante mano.
     
  4. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Re: varias enfermedades ¡ayuda!

    Hola Alfonso,

    Yo diria que al menos en el caso del ciruelo, tienes un prblema de hongos.
    Deberias hacer un tratamiento con algun producto fungicida (no te se recomendar marcas comerciales), repitendolo cada 15 dias al menos 3 veces y sobre todo el año que viene haz tratamentos preventivos ya que los hongos son dificiles de erradicar
     
  5. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: varias enfermedades ¡ayuda!

    Hola Alfonso. Yo patino mucho en las enfermedades.

    El ciruelo tiene toda la pinta de tener roya. Otro hongo. Pero espera a ver que algún entendido nos lo aclare. Yo nunca la he tenido en el ciruelo.

    El membrillo lo tienes con oidio. Tienes que tratarlo con un fungicida. Las hojas seguirán con ese color hasta que se caigan, pero no irá a más. El año que viene tienes que tratar cuando salgan las hojas para matarlo.

    Tendríamos que preguntarnos porqué te sale el oidio o ceniza. Están en zona norte?. Les da mucho el agua?. Es un hongo, y ya sabes que se reproducen muy rápido.


    Espero que te vayan contestando. Un saludo. :happy:
     
  6. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: varias enfermedades ¡ayuda!

    Gracias por vuestras respuestas, con respecto a la zona donde están sembrados podríamos decir que están en umbría, aunque casi en valle. Y también me interesa saber que tipo de fungicida utilizar mejor. He leido por ahí uno que se llama DIFENOCONAZOL, con cobre ya traté aunque ya estaba la enfermedad instalada, vamos mas exactamente ayer y encima le ha llovido, sería interesante me dijeran que si el agua del cielo me puede lavar ese cobre. Mas cosas... los tratamientos fungicidas creo que se empiezan a hacer en invierno, otoño pero con que frecuencia y cuando exactamente. Espero no pasarme con mis preguntas, pero que soy un novato.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: varias enfermedades ¡ayuda!

    alfonso rd , perdona pero el otro dia te iba a contestar , pero por motivos de trabajo no me dio tiempo y ya perdi tu post , asi que para compensarte te contestare por duplicado .
    Empezaremos por las enfermedades y luego nos centraremos en el tratamiento

    1º el ciruelo , este tiene una roya como el toldo un circo ,causada por el hongo Tranzschelia pruni-spinosae ( ya tenemos una )

    2º el membrillo , este tiene Venturia pirina o moteado del peral , manchas parduzcas en las hojas

    3º el nispero no se le aprecia problemas de roña , por el contrario sufre una gran clorosis , inconfundible ( hojas amarillas y nerviaciones verdes )

    4º la higuera , si fuera otra cosa dudaria , pero esta me la conozco bien , se te ha ido la mano con el agua compañero la higuera odia el agua en exceso .

    Bueno ahora pasemos a la segunda fase
    Tratamientos

    Pa que complicarnos , si el vademecum de terralia nos dice que el difenoconazol nos cubre la roya y el moteado ya tienes los dos primeros resueltos .
    al nispero agrega quelatos de hierro al suelo ( por que si no no puede tomar los elementos que le hacen falta para desarrollarse ) y aporta abono foliar para cubrir rapidamente esas carencias

    y la higuera ponla al sol y deja de regarla ( no la trates con productos fitosanitarios ya que no lo lleva muy bien escepto si tubiera virus del mosaico que no es tu caso ).
    Espero que te sirva de ayuda
    Saludos
    Jose
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: varias enfermedades ¡ayuda!

    alfonso se me olvido decirte donde comprarlo y la dosis compralo en fito que es gente seria

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/core-250-cc-1840

    ojito con las dosis que hay que usar muy poca cantidad de producto 0,25 cc por litro de agua , es decir una mochila de 15 litros 3,75 cc con una pasada o dos sera mas que suficiente
    saludos
    Jose
     
  9. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: varias enfermedades ¡ayuda!

    Vaya José es contestar y lo demás bueno lo demás ayudar, no vayamos a dejar de un lado los que intentan ayudar también. En fin José que muchisimas gracias por tu contestación, a lo que no cabe nada mas que rendirse ante un sabio en esto de los frutales. La verdad es que te leí en otro post que hablaba tambien de enfermedad de lepra y algo mas donde contestabas y se te veía que dominabas esto, así que me atreví a poner en aquel post mi problema por si andabas por allí pero veo que estás en todo y solo quitarme el sombrero ante tu sabiduría.
    Voy a tratar los árboles con ese producto lo mas rápido que pueda, y le pondré hierro al níspero para seguir tus consejos.
    Muchas gracias de nuevo y si puedo ayudarte en alguna cosa pues por aquí estaré.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: varias enfermedades ¡ayuda!

    Alfonso solo soy un mero aprendiz , lo que ocurre es que de dar cocotazos con mis frutales se termina adquiriendo algo de experiencia .
    la venturia y la roña se podrian tratar con otros fungicidas , pero para que estar tonteando si el difenoconazol va bien para esas enfermedades y es curativo y erradicante .
    la higuera a pleno sol y cierra el grifo
    saludos y aqui me tienes para lo que necesites
    Jose
     
  11. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: varias enfermedades ¡ayuda!

    Hola José, espero no molestar para abusar de tu sabiduría.
    Mira tengo un montón de dudas con respecto a los tratamientos fungicidas e insecticidas, pero como no quiero abusar como digo te haré un par de preguntas si no te importa.
    Mira con respecto al DIFENOCONAZOL, los tratamientos a realizar deberia empezarlos en invierno? o al menos al principo de abrir las yemas?
    Y con respecto a los insecticidas tambien es la misma pregunta, se debe tratar en invierno y al principio de la brotación?
    Todo esto viene porque he leido en los foros que es conveniente hacer tratamientos en invierno, así como otoño, pero la verdad es que no me queda muy claro ni cuando tratar y lo peor CON QUE TRATAR EN CADA FECHA. Si cobre, si azufre, y ahora si DIFENOCONAZOL, y con los insecticidas igual, :-? madre de Dios que lio:(
    Perdón si abusé de tu confianza.
    Mil saludos y mil gracias de ante mano.
    Ah se me olvidaba esto ya no es de productos, mira leo por ahí que os enviais esquejes para plantar, para injertar, etc y no tenia ni idea de que tambien se podia hacer esto, (en el tema de envio de semillas de huerta ya me introduje, por cierto si necesitas algo de semillas de huerta y te puedo ayudar me lo dices) en fin me interesa el tema de esos envios me puedes explicar como lo haceis?
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: varias enfermedades ¡ayuda!

    Va palla esa informacion jajajajajaja.
    Comenzamos con las dudas respecto a las fechas de utilizacion de fungicidas.
    Lo normal es hacer un tratamiento preventivo en invierno ( yo particularmente lo realizo a finales de invierno ) y lo realizo con aceite parafinado y oxicloruro de cobre , el aceite parafinado es un insecticida preventivo , lo que hace es asfixiar los huevos de los pulgones y otros bichos depositados en el tronco y ramas antes de que llege su eclosion primaveral y el oxicloruro de cobre actua como fungicida preventivo .
    Nunca se me ocurriria desperdiciar el difenoconazol en este tratamiento preventivo , ya que es un fungicida potente con capacidad curativa y erradicante .
    De manera que aplicando el tratamiento preventivo de aceite parafinado y oxicloruro de cobre hay menos posibilidad de ataque de enfermedades fungicas como por ejemplo la lepra o abolladura y eliminamos los huevos de pulgon u otros bichos depositados en el verano , pero esto no quiere decir que estes a salvo al 100 % , de manera que si llegada la primavera sufres ataque de enfermedades fungicas , hay es donde hay que actuar con un producto que nos solucione el problema de manera eficaz y ese es el momento de utilizar los fungicidas digamos ¨ de nueva generacion ¨ difenoconazol , tebuconazol , dodina y otros muchos ( cada uno se ajusta a unas enfermedades mejor que a otras ) es decir que estas tardando en aplicarlo y si aparecen bichos pues a usar productos insecticidas , acaricidas o lo que corresponda .
    Respecto al intercambio de estaquillas para injerto , el sitio te va a encantar , te paso el enlace de la pagina ( que es Francesa ) , pero que utilizando el traductor de google no debes de tener ningun problema

    http://www.fruitiers.net/

    Y te paso tambien un enlace con informacion sobre como funciona esta pagina realizado por el compañero de foro Manuel Conde

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4359054&postcount=1

    Cuando mas movimiento se realiza es en invierno , pero si te gustan las higueras este es tu momento de gloria ya que se pueden esquejar en verde , pero ojito que la higuera es muy sensible a la hora de esquejarla a la aparicion de mohos y hongos que te pueden joder los esquejes , te recomiendo que utilices el manual de esta pagina http://www.galgoni.com/

    Por si no lo ves arriba a la derecha estan los tutoriales para esquejarlas tanto con hojas , como sin ellas .
    te paso los enlaces
    http://www.galgoni.com/CAT/Reproduccio/arrelar.htm
    http://www.galgoni.com/CAT/Reproduccio/enverd.htm

    Al principio si nunca has hecho este tipo de esquejes lo encuentres complicado al leerlo , pero es lo mas sencillo del mundo , traducelo y leelo con detenimiento y veras como es de lo mas tonto ( si dudas de algo me lo preguntas )
    Te puedo decir que tengo ahora mismo sobre 80 higueras enraizando por este metodo y va muy bien .

    Bueno de momento ya tienes informacion para pasar un ratillo , si necesitas cualquier cosa menos dinero jajajajajajaja hazmelo saber y te ayudo con lo que pueda ( casi mejor por privado que muchas veces no leo todos los post ).
    Un saludazo
    Jose
     
  13. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: varias enfermedades ¡ayuda!

    Pues anda con tus respuestas anda que dejas algo a la duda, y anda que tardas en responder.
    Que decirte solo que otras miles de gracias. Y espero no serte pesado.
    Aqui estoy para ayudarte en lo que pueda.
    Nada a leerme lo que me dices.....
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: varias enfermedades ¡ayuda!

    Tranquilo Alfonso , es que estoy a ver si resuelvo una duda que tengo ( ves como no eres el unico ) respecto a semillas para hacer portainjertos para perales y luego injertarlos yo , compre hace 3 años dos perales variedad Coscia y me los vendieron en el vivero con una enfermedad que es incurable ( fuego bacteriano ) , el otro dia estube en Albacete y los que habia presentaban sintomas de esta enfermedad tambien , asi que no me arriesgo , que llevo 2 arrancados , ahora a ver si me decanto por la semilla del peral comun ( pyrus communis ) o la del membrillo (cydonia oblonga ) , los dos valen , pero ofrecen diferentes caracteristicas al arbol y estoy esperando consejo antes de pedirlas
    hoy es mi dia libre y estare casi toda la tarde por aqui , hechale un vistazo a frutiers ( es una verdadera pasada ) y si hay algo que no entiendas de esta pagina me lo dices , que te lo resuelvo en un periquete .
    Un saludo
    Jose