Ciruelo da muchas flores, pero los frutos como granos de arroz se caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por gallovicente, 30/4/14.

  1. hola a todos, hace unos años plante un ciruelo que el segundo año ya dio cuatro frutos. y el siguiente año despues de florecer abundantemente aguanto solo dos, este año pasa lo mismo , ha tenido una cantidad enorme de flores y cuando el fruto es como un grano de arroz se seca y le cae. aqui en formentera donde vivo, no hay ni un vivero cualificado para informar de todo esto, de antemano un saludo a todos.
     
  2. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: ciruelo

    Yo tengo ciruelos,y nunca les ha pasado eso.Quizas sea el clima(hablo desde la ignorancia,pero es lo único que se me ocurre)A mi me ha pasado que no diera fruta un año,y al siguiente dar mucha,pero eso que comentas no.
     
  3. Re: ciruelo

    Sería bueno saber la variedad, así te podrían ayudar en el tema de la polonización.
    Un salida.
     
  4. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: ciruelo

    Hola. Eso mismo me está pasando a mí.
    Ya me pasó el año pasado. Después de tener mucha flor, vino un bajón de temperaturas y adiós.
    De los frutos cuajados, cuándo están, efectivamente, como un grano de arroz o poco más, muchos, muchos de ellos se empezaron a poner amarillos y arrugados y a caerse.
    Al final, la cosecha que se prometía muy buena, ná de ná. Cuatro ciruelas mal contadas. El ciruelo en cuestión es un stanley pero también le ha pasado al metley y al claudio.

    Tendrá que ver con el abono?
    Os sigo con mucho interés.

    Un saludo
     
  5. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: ciruelo

    Subo fotos

    [​IMG]

    En ésta se aprecia muy bien. No ha prosperado ninguna del "racimo". En este árbol casi no quedan ciruelas. A casi todas les ha pasado lo mismo.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Que creéis que pueda ser?

    Gracias y un saludo
     
  6. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: ciruelo

    Es claramente una falta de polinizacion.

    Lo que ya no esta nada claro es el porque.

    Veamos:

    ¿Ha habido heladas en yemas? Algunos años pasa esto. Luego cuando florece, el aspecto es muy normal. La flor esta totalmente blanca y el aspectos es fantástico, pero si la partimos veremos que esta hueca. La parte femenina, no existe, fruto de la helada.

    Pero si no hemos examinado la flor, no veremos nada anormal. Si el aparato femenino, esta totalmente ausente ni siquiera habrá ese pequeño frutito, pero si la destrucción no es total tendrá el aspecto de la foto.

    Tambien puede ser una falta de polinización por la inexistencia de abejas o abejorros. No se si será el caso.

    Algunos ciruelos necesitan macheo. Por lo que si solo tienes un árbol puede ser ese el problema.

    Desde luego ese no es el caso de la Stanley. Si algo tiene esta ciruela, es que es de las mas productivas que hay. A veces, lo es tanto, que al año siguiente esta agotada y la producción es menor. Pero el síntoma suele ser menos flores ( muchas yemas evolucionan a madera).

    El aborto de los frutitos por bajadas bruscas de temperaturas, es una característica de casi todos los prunus, incluido el cerezo. Poco podemos hacer.

    Yo aconsejaría ( si estamos ante una variedad autofértil, o si necesita polinizador, este existe) un buen abonado con urea ( via foliar) un mes antes de la caída de la hoja.

    La dosis debe ser algo "bestia": 50 kilos de urea (sin biuret)/1.000 litros ó 50 kilos/Ha.

    Entonces el árbol reconstituye reservas antes del reposo invernal y aseguramos una buena nutrición en floración.

    Y por supuesto una regulación de la cosecha. Con aclareos enérgicos el año que hay mucha carga, para evitar la vecería.

    Casi seguro que se trata de alguna de las causas citadas. Aunque también puede deberse a algún tratamiento inadecuado.

    Es complicado saber exactamente que ha pasado.

    Saludos
     
  7. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: ciruelo

    Hola brooks.

    De todos tengo un par de ellos. Por falta de polinización no creo que haya sido. Ha habido mucho "bicho" cortejando. Así que yo diría que no es el caso.

    Cuando dejé de ver abejorros y compañía, los fumigué por el pulgón. El producto es uno de los normales que se suelen encontrar en cualquier establecimiento.

    Luego bajaron las temperaturas, sobre todo las nocturnas, pero no ha habido heladas.

    El siguiente paso de los ciruelos, fue desprender muchas flores, quedándose colgando de las ramas y por último, quedarse muchas ciruelas así de pequeñas y caerse.

    En cuanto al abono, este año les he puesto uno en bolita similar al 15/15/15 pero blanco y especial frutales. Eso es lo que me dijeron.

    Fuerte si que es. Lo he echado en plantas que están en maceta y las que ha tocado literalmente, se han muerto. Cosa que no pasa con el azul.

    Ese ha sido el proceso, que han seguido los ciruelos.

    Total, que de una floración abundante a casi nada, solo en unos días.

    Muchas gracias brooks. Seguiré tus consejos para el año que viene y si algo de lo que te he dicho, te :sirena: genial :5-okey:
     
  8. Re: ciruelo

    Gracias a todos por vuestras respuestas, veo que no es solo mi caso de secarse y caerse las ciruelas del arbol, no se decir la clase de ciruelo que es, pero creo recodar que es un golden japan, de hecho ya habia dado fruto antes pero desde hace dos años que no llega a madurar ninguno,tampoco es por las heladas ni el frio pues vivo en formentera y de heladas no hay. En las fotos subidas por Celalola veo que le pasa lo mismo. Tratare de seguir averiguando, gracias