Mi intención es tener dos variedades juntas en el mismo árbol que polinicen entre ellas. Yo creo que este será un Golden Japan, pues meterle otra que le venga bien, como parece ser Santa Rosa. Ahora no puedo conseguir yemas, ¿No? El mismo vecino que me lo ha regalado tiene a su lado un Santa Rosa (creo) y podría pedir una rama, pero imagino que tendría que ser una rama invernal refrigerada. En caso de poder... ¿Tipo T, Chip, Chapa?
Eso mismo lo pregunté yo la semana pasada en el hilo de las fotos de injertos, échale un ojo, pero sí puedes. Si tienes cerca el donante no tendrías problema, lo jodido ahora es enviar por correo.
Es decir, puedo esperar unos días que vea si este hijuelo se viene abajo o no y si veo que sigue firme podría pedir una ramita al vecino, meterle dos yemas a este y si agarran pues decapitar por la mitad de lo que es ahora.
He estado dando vueltas al tema de injertos de yema y analizando el grosor del tronco creo que los haré en escudete “T”. Voy a esperar unos días para ver si este hijuelo sigue fuerte y después le pediré la rama al vecino. Que no sea leñosa, de un año aproximadamente y que tenga hojas sueltas con el botón en las axilas. A ver si sale bien.
Pídele algún chupón,y puedes ponerle algún escudete o chapa, si tiene el Golden pues lo mismo le cuesta cortar una rama que dos.... Ahora es el tiempo ideal para escudetes y planchas... Escudete de Palabras sobre Adara injertado el 4 de Junio. Un saludo.
Muchas gracias @Raulet , sólo estoy a la espera de que pasen unos días y vea cómo sigue el hijuelo que acabo de traerme. Ahora tengo la duda de si darle el corte el mismo día que lo injerte o esperar a que se vea si agarra, porque cortarlo hay que cortarlo de todas formas.
A ver...según entiendo ese rebrote estaba en la base del árbol y, ¿ lo han arrancado? Mala época, aunque por lo visto eres mago para los transplantes fuera de época. Por las hojas no es un Santa Rosa ni de coña (es inconfundible esta variedad por su hábito de crecimiento. Parece más un ciruelo de la rama europea, probablemente un mirabolano. Y @Raulet no me pongas al ciruelo este como tan malo hombre...jajajaj que es de los buenos...de hecho mejor que GJ a mi gusto. A mi me produce bien, aunque sin las cargas del GJ, eso si, es un ciruelo que ha de estabilizarse y hay que tener ña variedad verídica, que he visto cada cosa en viveros... Saludos
Tenía un Santa Rosa cerca, pero estaba más cerca de dos Golden Japan. Bueno, de un Santa Rosa no sé, del árbol que empieza este post, cuya variedad se desconoce pero que es la que nos encaja más.
Acabo de asomarme a ver al hijuelo y tenía las hojas un poco agachadas, así que no he esperado más y lo he cortado por la mitad.
Yo lo tengo ya unos cuantos años y pocas alegrias me ha dado ,lo compré en viveros Orero y le pude sacar material de injerto antes de que los Cabezudos se lo comieran por los pies...lo dejaré unos pocos años más ,no me molesta, tengo sitio de sobra... Un saludo.
Si injertas a escudete o plancha debes dejarle la parte superior a modo de tirasabias...cuando ves que el injerto ya ha prendido y comienza a tirar ya puedes cortar por arriba del injerto....de primeras cortar todo no és recomendable. Si quieres el Santa Rosa te puedo enviar púas este invierno...yo lo tengo comprado en Orero de hace unos cuantos años. Un saludo.
Esta misma mañana lo he cortado aproximadamente por la mitad, pero aún hay tronco para injertos. Es muy fino, a ver si le hago una foto junto a un lápiz para que veáis el grosor. Creo que si coge fuerzas lo injertaré a chapa o plancha con algo que le pida al vecino y si fracasan entonces me plantearé algo a púa para el invierno.
Ok...puedes probar también algún escudete y así vas probando....lo ideal és que los coloques lo más arriba posible dejando alguna yema del patrón por encima de los injertos...así que en el caso de que fallaran ,en Invierno cortas por bajo y te queda un patrón libre de heridas...no sé si me he explicado bien... Un saludo.
Os pongo la evolución. Después de dos días plantado y uno cortado sólo ha secado un par de hojas. Puede que seque alguna más, pero creo que sobrevivirá. Tan fuerte como para meterle injertos no lo veo aún. Seguiré esperando a ver su evolución y decidiré. De todas formas con este tamaño veo difícil hacerle unos injertos a chapa o a escudete. Mirar que fino es.