Ciruelo en maceta le sale una especie de algodón polvillo en las ramas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por blancocuervo, 18/9/08.

  1. blancocuervo

    blancocuervo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    vizcaya
    Hola, he visitado muchas veces infojardin para informarme, pero es la primera vez que escribo en el foro.
    Mi problema es el siguiente, tengo un ciruelo (ni idea la clase) que tiene unos 4 años, esta plantado en una maceta grande (de madera) y lo tengo en la terraza, no le da mucho sol a no ser que sea verano. Ya el año pasado le salía una especie de "algodon-polvillo" en las ramas, donde nacen las hojas, no en la hoja misma. Este año, salen más e investigando en infojardin podría ser un hongo llamado armillaria, espero que no lo sea,ya que no tiene solución.También le he estudiado la raiz y algo blanco aparece en alguna de ellas. Os subo unas fotos para que lo veais.

    Por favor, me gustaría que alguien me ayudara y que me diera (si es posible) alguna solución que no sea la de dejarlo morir.

    Gracias de antemano

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Ayuda ¿hongo en ciruelo?

    Yo tampoco podría decirte qué clase de ciruela es porque juraría que es un manzano y que la plaga es pulgon lanígero, un pulgón específico de las ramas que rara vez ataca a las hojas. Se combate con insecticida, aplícalo concentrado a la máxima dosis en las ramas solamente. Cuando mueran los pulgones que estarán debajo de la lana aplica fungicida para evitar el chancro. Espero que te gusten las manzanas porque si es un manzano como parece en la foto no verás ciruelas!. Ja,ja!
     
  3. blancocuervo

    blancocuervo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    vizcaya
    Re: Ayuda ¿hongo en ciruelo?

    Gracias por contestar, y gracias por tu consejo, por lo menos es posible que todavía se salve. En cuanto a lo de las manzanas, sería un milagro si las diera, ya que el año pasado me dió dos ciruelillas.:5-okey:

    Un saludo y gracias nuevamente
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Ayuda ¿hongo en ciruelo?

    ¿ No tendrás a algún bromista que ha colocado las ciruelas en ese árbol ?

    Lo digo porque por la hojas coincido con oso pardo. Por otro lado, nunca he visto esos síntomas ( no quiero decir que no existan) en un ciruelo. ¿ No será un Nashi ?
     
  5. blancocuervo

    blancocuervo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    vizcaya
    Re: Ayuda ¿hongo en ciruelo?

    Hola, creedme si os digo que es un ciruelo, primero porque así me lo vendieron donde lo compré (y se dedican a ello) y segundo porque me dió dos ciruelas el año que lo compré.

    ¿Le habeis echado un ojo a la foto de las raices? ¿Que puede ser el polvillo blanco que tienen algunas de ellas? .Esta sobre todo en las que tocas al macetero de madera
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Ayuda ¿hongo en ciruelo?

    si fuera armillaria saldrian setas... lo de las ramas tiene pinta de homoptero, no se si pulgon, algun planococcus o q... habria q lavarlo un poco y mirarlo, si puedes coge una rama y le das con agua y jabon para lavarle el algodoncillo y asi veras el bicho. lo de las raices ni idea, puede ser el micelio de un hongo q puede ser fitopatogeno o saprofago...
     
  7. blancocuervo

    blancocuervo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    vizcaya
    Re: Ayuda ¿hongo en ciruelo?

    Gracias Aloxis por contestar.
    Decía lo de la armillaria porque relacioné lo de las ramas con lo blancuzco que encontré en las raices y base del tronco.
    Pero efectivamente son pulgones lo que tiene, ya había tenido, pero no a esta escala, ya le he aplicado con paciencia "su medicina".
    En cuanto a lo de la raiz, creo que este invierno lo voy a traspantar a una huerta, para que crezca y sea libre y que haga todas las cosas que tenga que hacer ;)

    Gracias por todo